LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

sábado, 24 de abril de 2010

Colores




Al fin. Qué placer...
Siempre hablo de la luz  especial de otras épocas del año, e incluso de algunos lugares, en los que no vivo, pero cuyo recuerdo permanece en mi memoria. Pero la de hoy ha sido un auténtico regalo para los sufridos habitantes de esta ciudad , sumida muchos meses en el color gris, eterno gris...
Hoy han despertado los colores.

Escribo en la bitácora : 'sábado,  24 de abril, hemos tenido  el primer día de primavera. Parece que esto va en serio..  :) '.




jueves, 22 de abril de 2010

martes, 20 de abril de 2010

Para 'Un Abril encantado'



Hace unos días me pediste que fotografiara las primeras lilas. Aquí están, sólo para tí. Están comenzando a abrirse,  y el aroma  de las que aún permanecen cerradas es para tí.
Feliz cumpleaños, Lourdes,   con todo cariño.




lunes, 19 de abril de 2010

Jorge Oteiza: el arte es para el hombre

Hace unos meses me acerqué hasta el Museo-Fundación que recoge su obra, y allí le encontré. Como en el poema de Bécquer, en un ángulo oscuro de la biblioteca, me topé con la imagen del escultor vasco Jorge Oteiza envuelta entre los libros que un día manejó, e incluso alguna pequeña maqueta de estudios de geometría. El polémico escultor , que se autodefinía como un viejo cascarrabias, decía, poco antes de morir, que ‘ el arte no es para los museos, es para el hombre ‘. No hay nada peor que una frase fuera de contexto, así que aquí dejo también un pequeño vídeo en el que explica, dando muestras de su peculiar carácter, algo más sobre su visión del arte actual.


Después de un largo rifi-rafe político -artístico ?, Oteiza decidió donar su obra completa  a Navarra y aceptó la creación del Museo Fundación que lleva su nombre y acoge toda su obra.
Falleció poco antes de su inauguración, en el año 2003.
Radical, cascarrabias, polémico. Jorge Oteiza.


Más info sobre la actual exposición en Fundación Canal,    en Imperdibles.


  Casa Museo  


domingo, 18 de abril de 2010

El mar, detrás




Llegaron a La Perla en pocos minutos. Él le preguntó si quería sentarse a desayunar mirando el mar. Ella prefirió dar la espalda a la bahía para que lo pudiera ver él. No se le ocurrió mejor manera de retener el tiempo, que ya estaba corriendo de nuevo. Éste se agotaba rápidamente, y prefería ver su expresión antes que contemplar el mar. No podía articular palabra, no quería saber qué hora era, no podía imaginar  decir adiós. Terminaron el desayuno, se levantaron de la mesa  y se fueron. Ella no miró el mar, detrás.


domingo, 11 de abril de 2010

Lilas y margaritas, en intermezzo




Ayer pasé por las dos floristerías del mercado del Ensanche, el que más me gusta,  pero aún no habían traído  las primeras  lilas . Me decepcioné un poco, ya que, por un momento, había creído ver el comienzo de la primavera, e imaginé su inconfundible aroma en mi casa, en un  jarrón de cristal. Pero no pudo ser. Aún es pronto. Quizá la próxima semana,  o la siguiente...
Últimamente mis asuntos se separan de mis deseos, demasiado, y esa es la razón de que las entradas de onlymary  también se espacien, demasiado, y sin pauta.
Estoy deseando que corra el tiempo, que lleguen las lilas, que pase definitivamente el tiempo que estamos dejando atrás, y que no vuelva.  Estoy deseando volver a dejar aquí retazos, imágenes, música a veces, miradas, todo lo que, espontáneamente va surgiendo en la andadura de este blog. Mientras tanto, aprovecharé los tiempos de 'intermezzo', como en una obra musical, para no dejar de compartir las pequeñas cosas del día a día. Hoy, de momento, dejo lilas y margaritas , para todos mis  amigos blogueros.




Pintura: Angeles Chaves


domingo, 4 de abril de 2010

Stacatto, sí, pero con humor





Hace años tuve un alumno ( un diamante en bruto, hoy ya 'tallado' y  profesional ) que ,invariablemente, llegaba corriendo a mi clase, abría la puerta como una exhalación, se acercaba hasta la silla que le correspondía al mismo tiempo que tiraba ( invariablemente también) el pedal de guitarrista que estaba esperándole, e incluso a veces, al dejar sus partituras sobre el atril , éste caía al suelo gracias a la vehemencia con la que aterrizaba en el aula. Al mismo tiempo, mientras duraba el proceso de 'tirar' al suelo todos los elementos posibles del aula, me contaba algún chiste o las últimas novedades de su vida. Era un auténtico terremoto, una explosión de vitalidad.  Tocaba exactamente igual que como él era, a gran velocidad , con pasión y tratando de no perder un segundo de la clase. Siempre fué así, su carácter sólo se apaciguó un poco con el paso del tiempo, pero jamás perdió su esencia , afortunadamente. Yo controlaba , casi con cronómetro,   el minutaje que nos correspondía en cada sesión ,  y durante los años que le tuve como alumno disfruté al máximo cada uno de esos minutos de vitalidad  y talento desbordado .Pero además, mientras trabajábamos, nunca faltaba el sentido del humor por parte de ambos, ya que aunque el nivel de exigencia sea alto, siempre lo he considerado imprescindible y esencial.


El otro día encontré este video y no pude evitar recordarle. No es necesario saber qué es técnicamente un 'stacatto' para comprender los tres minutos de  clase magistral del gran violinista  Isaac Perlman. Espero despertar una sonrisa con este pequeño fragmento de esta...'lección de música'?




sábado, 3 de abril de 2010

Hayley Morris, Joker’s Daughter


Joker's Daughter- Lucid from Hayley Morris on Vimeo.
Dice Hayley Morris, autor de este video,  en su web  :

'This video was completely handmade using painted paper puppets, painted backgrounds and actual objects which I animated frame by frame on a 6 level multi-plane.'

 Y este es el resultado de su trabajo para Joker’s Daughter, una colaboración de   Helena Costas and Danger Mouse.


Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/