LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

miércoles, 30 de junio de 2010

'Emparrado', impresionismo valenciano


Emparrado
Ignacio Pinazo



Durante mi última visita a Valencia, el  pasado verano, me acerqué hasta el Museo de Bellas Artes San Pío V,  en el centro de la ciudad, justo al lado del antiguo cauce del Turia. Tenía verdadera ilusión por recorrer algunas de sus salas, y aunque el calor era insoportable, imaginé que en el interior lo sobrellevaría mucho mejor :  qué museo, hoy en día, no tiene aire acondicionado en pleno verano?

Lo descubrí en seguida: éste, el de Valencia. Y, oh casualidad, justo carecía de refrigeración en las salas que más interés tenían para mí. La expresión de los vigilantes cuando me lo indicaron lo decía todo, claro , diáfano: tendría que tener paciencia y ánimo. Al menos, habían instalado pequeños  ventiladores domésticos, y, al menos, también, no había prácticamnte visitantes , y lo podría recorrer sin agobios. Así que subí expectante hasta las salas superiores, y sin acondicionar. Lo cierto es que a pesar de las circunstancias, siempre merece la pena este tipo de  'esfuerzos', cuando tantas obras de arte permanecen silenciosas, sólo para tí, esperando ser admiradas, reconocidas, descubiertas, o recordadas.


Uno de mis descubrimientos, por desconocido absoluto para mí , fue este Emparrado. El lugar en el que estaba expuesto era cualquier cosa  menos apropiado.  Pero a pesar de ello, llamó mi atención, y no lo he olvidado . Después, conocí algo más sobre la vida de su autor, y aún me alegra más haberlo conocido de esta manera, como debe ser, al natural. No a través de una fotografía en un libro, sino tal y como el artista nos lo dejó, con la luz que nace de los pigmentos en la tela. A pesar de la desastrosa ubicación, ausencia de  iluminación, y gracias quizá a la valentía de soportar la sofocante atmósfera del lugar, tuve la suerte de encontrarlo. 
Al natural. Como debe ser.  

Emparrado, de   Ignasi Pinazo i Camarlench, pintor valenciano.

martes, 29 de junio de 2010

Mar de sueños




Sé que estoy un poco vagoneta con el blog, pero estos días previos a las vacaciones no permiten tanta inspiración... No he podido localizar con seguridad el nombre del autor de esta obra, pero en unos días podré estar delante de ella y comprobarlo.  Lo que sí sé es que podré ver esas tonalidades en vivo, las reales, las de un mar cuna de sueños y de civilizaciones. Mientras tanto, saboreo los momentos previos al abandono  de esta ciudad.  Seguiré  informando....y seguramente seré algo menos escueta que en esta ocasión. 
Vacaciones, maravillosas vacaciones....




martes, 22 de junio de 2010

domingo, 20 de junio de 2010

Samba de Maria Luiza




Un sólo minuto de música y una de mis imágenes favoritas, que reedito hoy.
Infancia, alegría y música. Siempre deberían ir unidas.
Feliz semana.



sábado, 19 de junio de 2010

Carlos Irijalba, Premio Revelación Photo España 2010

Twilight 11. Técnica Mixta fotográfica. 140 x 200 cm. Cortesía del artista. Copyright Carlos Irijalba 




Le recuerdo con unos 9 años de edad, sentado en su silla del aula,  silencioso . Era un alumno discreto, sensible, y tranquilo. Nunca le volví a ver. Ayer ha sido galardonado con el Premio Revelación Room Mate Hotels  de Photo España 2010. 
Felicidades,  Carlos Irijalba.

jueves, 10 de junio de 2010

Transatlaticism




The Atlantic was born today and I'll tell you how...
The clouds above opened up and let it out.

I was standing on the surface of a perforated sphere
When the water filled every hole.
And thousands upon thousands made an ocean,
Making islands where no island should go.
Oh no.

Those people were overjoyed; they took to their boats.
I thought it less like a lake and more like a moat.
The rhythm of my footsteps crossing flatlands to your door have been silenced forever more.
The distance is quite simply much too far for me to row
It seems farther than ever before
Oh no.

I need you so much closer


I need you so much closer
So come on, come on



martes, 8 de junio de 2010

Pasión: Bernstein




"El problema que tenemos tú y yo, es que queremos que todas las personas del mundo nos amen, personalmente, y eso es imposible: simplemente no puedes conocer a todo el mundo".


(Leonard Bernstein, hablando con Ned Rorem)

...................................



Supuestamente, éstas son palabras de Bernstein, y por lo que sé de él, es muy probable que las hubiera pronunciado. Una personalidad como la suya era capaz de manejar con la misma soltura su ironía, su sensibilidad, su inteligencia, su peculiar sentido de la provocación, y una vitalidad  apabullante . Yo me habría auto- incluído, de haberle conocido, en el grupo de personas que le hubieran amado. :), aunque manteniendo un poco la distancia...también, debido a su temperamento 'explosivo'.


Hace un par de días le recordé.  Ocurrió al escuchar  el himno nacional de España en París, mientras Rafa Nadal, con la ensaladera de Roland Garros  en sus manos era  ya  flamante ganador . Me pareció que la versión del himno que sonó era especialmente buena, cosa poco frecuente en esas ocasiones. Recordé inmediatamente una versión que dirigió Bernstein hace muchos años, y cuya grabación he tenido hasta hace poco en una de esas cintas de cassette que una no quiere que desaparezcan nunca, llena de pequeños descubrimientos  o curiosidades musicales. La versión de Berstein convertía el himno simplón en una pieza atractiva, incluso sugerente, dentro de lo que pueda llegar a serlo una antigua Marcha militar.




La ensaladera me llevó al himno, y éste  , a Bernstein. Una simple anécdota. Pero aprovecho  'l'occa' ( la ocasión , como dicen los franceses) para decir que yo también hubiera amado a Leonard Bernstein.
Y ole, ole y ole, para Rafa Nadal  !!




Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/