LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

miércoles, 23 de marzo de 2011

Arroz y flores



¿Me preguntas por qué compro arroz y flores?
Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.

Confucio




*

martes, 22 de marzo de 2011

'Las gaviotas de Ana ríen'...o 'Ana y las gaviotas'

Gaviota reidora


No sé cuál de los dos títulos elegir para esta entrada. De la misma manera, aún estoy cavilando qué personaje de cuento infantil encaja mejor con la personalidad de esta edil del ayuntamiento de Madrid, esposa de  un ex-presidente de Gobierno. 
En cualquier caso, me quedo con las gaviotas. Y si son reidoras, mejor.



miércoles, 16 de marzo de 2011

Japón, estamos contigo




Sobrecogida por las noticias que siguen llegando desde Japón,
y profundamente triste pensando en la suerte que corren tantas y tantas personas ... me uno a su plegaria .
Japón, nuestro corazón está contigo.


domingo, 13 de marzo de 2011

Miss Chacona









Hoy, por azar, me he tropezado con una versión de mi admirada pianista Heléne Grimaud de   la Chacona en Re menor para violín , de J.S Bach, obra maestra y una de mis favoritas de todos los tiempos.  La profundidad del lamento de Bach después de la pérdida de su esposa merecen mucho más , desde mi punto de vista, que la versión de la magnífica pianista. Horrorizada después de los primeros minutos de escucha, he intentado consolarme con otras versiones, de otros grandes músicos, como ella. Pero Itzhak Pearlman, o Yehudi Menuhin, en grabaciones históricas, no me satisfacían hoy. 
Y , como consuelo final, he buscado la de Andrés Segovia, que ha conseguido devolverme la paz y hacerme recordar mi profunda admiración por su maestría y genialidad.


Cuando era estudiante de guitarra, y escuchaba una y mil veces las maravillosas versiones de Andrés Segovia  de obras maestras , y suyas propias, no imaginé que un día podría 'ver' una clase magistral suya, corrigiendo y explicando a los afortunados alumnos los entresijos de su interpretación. Muchos años más tarde, ya en la 'era internet', descubrí emocionada cómo , poco a poco, la red  iba ofreciendo retazos de vídeos en los que se le podía ver y escuchar. Se podían ver sus manos,  la inclinación del ataque a las cuerdas, y, el exclusivo y personal sonido de su guitarra, en sus manos.


Aquellos primeros descubrimientos fueron emocionantes, y pasé horas indagando y buscando testimonios como el que dejo hoy aquí. Aunque hoy existen importantes  y reconocidos guitarristas clásicos en todo el mundo, desde mi punto de vista, Andrés Segovia ha sido  el mejor guitarrista d e todos los tiempos. Fue único, irrepetible. Primer transcriptor de grandes obras de J.S Bach para la guitarra;  dedicatario de gran parte de las grandes obras contemporáneas  para guitarra de los mejores compositores del siglo XX. Creador de un sonido personal, inimitable, y transmisor de una técnica que revolucionó el mundo de la guitarra clásica, tan empobrecida y limitada hasta su llegada. Gracias a él, la guitarra se transformó en un instrumento solista con  categoría y  voz propia, y digno de ser tenido en cuenta, con todo merecimiento, en las salas de concierto de todo el mundo. Gracias a él, nacieron también las primeras cátedras de guitarra clásica en los conservatorios de todo el mundo, así como la difusión de las grandes transcripciones que realizó para la guitarra de las obras de J.S.Bach. Entre ellas, y como joya única y especial, la Chacona en Re menor.

Dejo aquí una muestra de una clase magistral suya, en la que, a pesar de la parquedad de sus explicaciones y algún que otro despiste ( llama a su alumna: Miss Chacona..), no hay duda de que

él es,...Andrés Segovia.



martes, 1 de marzo de 2011

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/