LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

martes, 22 de enero de 2008

Secretos de la vieja casa: los cuentos de Calleja

.
Otro de los pequeños secretos que escondía la casa de "las Bertas" era una colección de libritos de la Editorial Calleja.
.

. Fundada en 1876 , llegó a ser la más popular en su época en España, en Hispanoamérica y en Filipinas. En 1899 , la Editorial Calleja publicó 3.400.000 volúmenes. .
.
Filiberta, mi tía-abuela, era una amante de las antigüedades. Le gustaba todo: la pintura, los tapices, la porcelana, la cerámica, los muebles.....y los libros ( me too...me too... ) .
.
. Entre 1915 y 1928, los Cuentos de Calleja llegaron a alcanzar sus máximas notas de originalidad, buen gusto y carácter innovador, bajo la dirección artística de Salvador Bartolozzi. La editorial Calleja también publicaba la colección Perla, más lujosa. Los cuentecitos de Calleja fueron la lectura de todos los niños que vivieron en las primeras décadas del siglo XX. Eran cuentos con letra pequeña, con algunas ilustraciones en blanco y negro y con un contenido divertido; su lectura era amena, rápida. . Saturnino Calleja realizó dos importantes novedades en el mundo editorial de la época: publicó grandes tiradas de los libros y cuentos (con muy pequeño margen de beneficio, con lo que abarató mucho los precios) e ilustró profusamente todos ellos con dibujos de los mejores artistas, logrando así unos cuentos atractivos y al alcance de los bolsillos de menor poder adquisitivo, acostumbrando a leer, con ello, a varias generaciones de niños. De invención suya es el final de innumerables cuentos de habla hispana: "...y fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron." .
.
Respecto a Emilio Salgari, posiblemente sea mejor no querer saber demasiado de su vida atormentada, y seguir dejando volar la imaginación con los títulos de sus libros... . Fotos : Onlymary .

4 comentarios:

araceli dijo...

Me acuerdo mucho de esas tapas de libros, jejej cuanto años.....
Bss.

Maria dijo...

He pasado por tus otros blogs...., todos me han encantado.
Un saludo
Maria

caroline_8 dijo...

Bonjour, onlymary et merci d'être passée sous mes Fenêtres sur la cour.
Ton blog est bien beau et prometteur de belles choses. Et bien, je vais me remettre à l'espagnol que j'ai étudié à l'école et de plus; Jaime, el padre de mis très hijas es chileno.
A plus tard!

caroline_8 dijo...

Ah, j'oubliai: j'ai vécu 20 ans en Costa de Marfil... cela m'a fait sourire en voyant ces couvertures de livres!

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/