LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

jueves, 31 de julio de 2008

Cerramos julio

*
Deslizo la persiana del mes de julio, y me quedo con la cara amable de un mes sin vacaciones, que ha tenido color y naturaleza. Veremos qué depara agosto...
*

miércoles, 30 de julio de 2008

El Cairo vs Toronto

*
He comentado alguna vez en este blog mi adoración por Toronto, que pude conocer hace años, y no puedo borrar - ni quiero- de mi memoria. Fueron tiempos muy felices , divertidos y exprimidos hasta la última gota de su jugo, en los que también aprendí algunas cosas sobre el pragmatismo y la lógica anglosajona, en general, y, nunca lo olvido, la pacífica convivencia , en la que estaba considerada la ciudad más multirracial de América del norte.
Recibo diariamente en mi correo una fotografía del fotógrafo canadiense Sam Javanrouh y de esa forma curioseo , a veces, en las últimas novedades de esa ciudad. Hoy he recibido ésta. Al principio no entendía de qué se trataba. No entendía el por qué de la posición de esos semáforos de color amarillo que , según cuenta, van a empezar a funcionar en una de las intersecciones del downtown más concurridas, entre Yongue y Dundas Street. Pero la acompañaba con un enlace y la explicación. Son los nuevos semáforos para peatones, que cruzarán también en diagonal !! Se puede ver cómo funciona en el video de Tokio.

Cuando he visto estas imágenes me han dado ganas de salir corriendo...con lo poco-nada-absolutamente nada que me gusta la masificación!! Pero después, he recordado el “caos controlado” de ciudades como El Cairo, por ejemplo, en los que nadie hace ni puñetero caso a los semáforos , ni a nada ni a nadie. Circulan por donde les parece bien, con el único “orden” de los pequeños toques de claxon que uno escucha a izquierda, derecha, centro y detrás...Pero nadie se choca con otro, ni atropella a nadie...Y es divertidísimo! En fin, que me ha parecido curioso mostrar estos pequeños “avances”...de una ciudad en uno de los países más civilizados del mundo, que al fin y al cabo, acaba haciendo algo parecido a otra en uno de los menos desarrollados . Eso sí, con semáforos , y sin "ruidito".

martes, 29 de julio de 2008

El eco y la distancia

*
(El eco y la distancia
Guillermo Pérez Villalta )
*
*
*
*
Eco
" Nada se pierde, dulce ser, nada se pierde nunca, no se agota la palabra no dicha, más se escucha. Permanece la música que manda el silencio, el eco está por doquier, pájaro que llamar nadie sabe. "
Lawrence Durrell

*

Sólo una rosa

*
Ni esta rosa amarilla es perfecta, ni la foto es perfecta. Su valor para mí reside en que está tomada esta misma tarde, y en poco tiempo dejará de tener su aroma. Por eso hay que verla hoy, y regalarla hoy. Además, quiero que viaje lejos, y hay que darse prisa en hacerlo.
Una curiosa coincidencia ha hecho que Beatriz, en su blog Sureando, haya dejado un broche perfecto a El amor de Alda en su entrada Ajedrez. Pero no es coincidencia que yo le envíe esta rosa...con aroma. Es para ella, con mi afecto y admiración.
*

lunes, 28 de julio de 2008

El amor de Alda

*
Cuenta la leyenda que Carlomagno se encontraba jugando al ajedrez sobre este tablero de esmaltes y plata cuando escuchó el sonido del olifante de marfil de Roldán pidiendo ayuda. Era el día 15 de agosto del año 778, y Carlomagno ignoraba que aquel tablero tenía poderes mágicos y era capaz de producir un deseo de muerte con tal de conseguir el triunfo del juego.
*
*
*
*
Agosto de 778. Carlomagno y sus tropas francas se encuentran en retirada hacia Francia, y ya han cruzado Roncesvalles y el puerto de Ibañeta, después de intentar tomar Zaragoza y arrasar Pamplona, a la sazón capital de los vascones. Roldán lleva el estandarte imperial de jefe de la retaguardia, y cuando se ve incapaz de responder al ataque sorpresa de los musulmanes y aliados vascones , hace sonar su cuerno para pedir refuerzos. Su tío Carlomagno está ya en Valcarlos, collado abajo, enfrascado en la partida de ajedrez con Ganelón, el traidor, y escucha el penetrante sonido que cruza el desfiladero desde Roncesvalles, pero sigue jugando.

*

Roldán continúa soplando el cuerno hasta que, por el esfuerzo, se le rompen las venas de la sien. Muere con su espada Durandal en la mano mirando al enemigo. Cuando Carlomagno reacciona, regresa a Roncesvalles y se oyen los clarines. Encuentra a Roldán muerto y, loco de ira, en una lucha a muerte contra los sarracenos, vence en un último combate.

*
Cuando se conoce la muerte de Roldán, las doncellas de todos los valles acuden con lanzas para ayudar a Carlomagno en su momento de derrota. Llorosas ante el héroe muerto, clavan las lanzas en el suelo y, como un deseo de redención, las lanzas florecen y nace un frondoso bosque que rodea Ibañeta. Pero su amada Alda, profundamente enamorada de Roldán, todavía no lo sabe. Cuando el rey regresa a Francia , ella le pregunta: "" -¿Dónde está Roldán, el adalid, que juró tomarme por esposa?

Carlos se siente pleno de dolor y pesadumbre. Llora y se mesa la barba blanca, y responde:

-¡Hermana, amiga querida! ¿Por quién preguntas? Por un muerto. Mas yo haré por ti el mejor cambio: Luis será tu prometido. No sé qué decirte que más pueda agradarte. Es mi hijo; él será el heredero de mis dominios.

-Singulares son vuestras palabras -responde Alda-. ¡No plegué a Dios, ni a sus santos ni a sus ángeles, que sobreviva a Roldán!

Pierde el color y cae a los pies de Carlomagno. Ha muerto al instante; ¡Dios se apiade de su alma! Los barones franceses no escatiman por ella llanto y lamentaciones. "" ( de LA CHANSON DE ROLAND)
**********************************************
Hasta aquí, algo de historia y mucho de leyenda. Pero las leyendas perviven al calor de las historias reales. Al igual que los niños, que necesitan escuchar el final conocido de su cuento favorito una y otra vez, a veces nos complacemos en recordar leyendas, sobre lanzas florecidas y olifantes de marfil , sobre caballeros y doncellas, y amores eternos. Pero siempre se nos olvida la partida de ajedrez que juega...quién?
Un tablero mágico y dos partidas : una sobre el tablero y otra encubierta . Un tablero mágico y dos traiciones : una al lado del tablero, y una de amor que jugó el destino a la bella Alda. ¿ Quién sabe, cuando alguien mueve una ficha sobre un tablero mágico…en qué modo puede llegar a cambiar nuestro destino ?
*

*

viernes, 25 de julio de 2008

El último mimbrero

Artesano
*
“Soy el último artesano del mimbre que queda en Navarra, y posiblemente uno de los pocos que quedan en España. Duros y lamentables tiempos, en los que la artesanía nacional sucumbre a la importación de artículos fabricados en el extranjero”.

*
Eso es lo que dice lacónicamente su página web. Yo le encontré esta mañana en una calle de la antigua judería de Estella, mientras le hacían una entrevista, que supongo acabarán titulando Oficios de antaño, o algo similar.
*
Estella celebra estos días su Semana Medieval, tratando de unir su interesante y atractivo pasado como enclave del Camino de Santiago, a las necesidades actuales de promoción de la bella ciudad. Por esa razón, él estaba presente, con su casaca color caldero, explicando pausadamente a la joven periodista la historia de su vida, y su visión de la continuidad de su oficio. Todos sabemos lo que está sucediendo ; la archinombrada globalización borra matices y colores a gran velocidad. Y parece que no podemos hacer mucho por evitarlo. Pero aún produce más lástima cuando escuchas la voz del que lo vivió casi desde que nació, y está resignado a verlos desaparecer. Una pena, penita, pena.

Las Magnolias

Tengo la sensación de que el ventanal blanco abierto en la tarde de verano de la última entrada ha despertado más de una ensoñación, no sólo la mía. Y aún a riesgo de que se pierda algo de la magia que supone imaginar un lugar desconocido, a la medida de la fantasía de cada uno, dejo alguna foto más de la real, de Las Magnolias. No era la primera vez en mi vida que me detenía allí, pero no buscaba esta casa, sino otra. Pero es inevitable encontrarse con ésta , que está a pie de carretera. Siempre que lo he hecho , sucedía algo parecido : no veía a nadie, hacía mucho calor , envuelto en la típica humedad costera, la atmósfera estaba pesada, y, sobre todo, no se oía absolutamente nada. Como si fuera un lugar fantasma, de esos de las películas americanas... pero en versión europea.
A pesar del empaque y su “presencia”, yo sigo prefiriendo la auténtica casona montañesa, que sí tiene un pasado que me interesa. No puedo mostrar ninguna de ellas, pero si mi intención de escaparme de nuevo en septiembre da frutos en forma de fotos, y aún "vive" este blog, intentaría mostrar de alguna forma el maravilloso pasado de esta tierra, en sus casas montañesas. Uso las frases condicionales y no prometo ; he aprendido a "hacer bitácora"....Pero me gusta satisfacer la curiosidad de las personas que visitan este blog, y le dan calor. Así que ésta es la finca , de 1882, bastante reciente en relación a las antiguas casonas que existen en Cantabria, pero , indudablemente, un lugar estupendo para disfrutar yendo de invitada....
*
*
Me reservo ésta, detrás de los cortinones blancos...y también los magnolios y las flores del jardín.
¿ Alguien quiere acompañarme ?

miércoles, 23 de julio de 2008

Siesta

*
En estos momentos la temperatura es de 33 º, son las 3 y media de la tarde y estamos en pleno verano . Fantaseo. Imagino que estoy en el interior de una fresca casa de piedra, en la planta baja, en una habitación con un ventanal blanco que está abierto mirando hacia la entrada principal. Es la hora de la siesta, y yo me he quedado con el libro que estaba leyendo entre las manos, sin darme cuenta. Poco a poco me estoy quedando dormida también. No se oye nada . Ni en la casa, ni fuera de ella. Todos están en la siesta. No sé si soy rica, y poseo esta magnífica finca llena de magnolios, o simplemente me han invitado a pasar unos días. En cualquier caso, me encanta dejarme llevar por la somnolencia, y cerrar los ojos, y no pensar. Mientras me adormilo, resuena en mí el nombre del lugar donde me encuentro : Mazcuerras . O Luzmela, como hubiera preferido decir Concha Espina. Y cierro los ojos. Y me duermo.
*
*
*
*
Nota de la autora ya despierta : no sé si etiquetar esto como “ humor” , o “resignación”. Casi mejor, lo voy a dejar como bitácora. ..y no fantaseo más.

domingo, 20 de julio de 2008

Naturaleza (2)

Hoy no toca poseía. Hoy vamos de "animalillos" en libertad. El otro día comenté que detrás de las aguas azules y oscuras se escondía mucha vida, y aquí está la demostración. Sólo he puesto algunos de los que pude ver, y es que había muchos más...pero demasiado lejos, o inaccesibles.
Este pequeño lago está en una zona semi-privada de la zona húmeda de Navarra ; se construyó hace ya algunos años para preservar la humedad de los campos que le rodean, y prácticamente nadie molesta la vida de sus " habitantes".
Los lugareños cuentan cómo hace no muchos años se cruzaban con multitud de pequeños animales que campaban a sus anchas por los magníficos robledales y hayedos. Hoy ya no es así, desgraciadamente. Pero éste es un pequeño enclave en el que todavía encuentran refugio algunos de ellos, desde zorros, corzos, algún tejón, y eso sí, muchas aves. Una de las especies que se intenta proteger es la rana ágil, o Dalmantina, que aparece en una de las fotos. Ha habido diferentes iniciativas para preservar su existencia en estos humedales, y parece que no han desaparecido del todo.
La familia de cisnes que encontré comparte el espacio con fochas, garzas reales, y otras aves. Y en los campos cercanos se pueden ver caballos y ganadería en general. Un bello lugar, no lejano de la capital, pero en el que aún se puede creer que no nos hemos "cargado" del todo la naturaleza.
***
He comenzado a subir algunas fotos a Flickr pero aún no sé enlazar correctamente ; pero pinchando encima de cada foto se puede ver ampliada o completa ( sigo con mis experimentos ).
Rana ágil, o Dalmantina.
*
*
*
Éste es un AVNI - animalillo volador no identificado...:) -, y es el único que no vi en el lago, pero precioso ( y eso que es insecto).
Espero que os gusten.

miércoles, 16 de julio de 2008

Nocturno

*
Ésta es en realidad una entrada sin palabras. No es que no quiera compartirlas, sino que prefiero que esta vez sólo quede reflejada una imagen. Con permiso.

martes, 15 de julio de 2008

Naturaleza

****
¿ Qué puede esconderse detrás de una fotografía como ésta? Si uno quiere fijarse en la oscuridad del azul del agua, puede pensar que quizás sea demasiado fría, y que quizás no esconda nada más que profundidad...
El resto, puede dar pistas equivocadas de lo que está oculto detrás. No hay que fiarse. Siempre hay que dar una oportunidad. Y a veces, uno descubre que hay mucha vida...pero mucha.
No hay más que tener mucha, mucha paciencia...y aparecen imágenes como éstas.
***
***
***

***

Corresponden a un paseo que pude dar ayer, para celebrar la primera tarde de sol en unos días.

Esta es una de las ventajas de tener un blog ; uno siempre puede intentar poner trocitos de belleza, aunque todos sepamos que la vida no siempre es bella. Pero aquí, mientras no digamos lo contrario, no se nota...

lunes, 14 de julio de 2008

Mamá Teresa

La vicepresidenta y el minsitro de Economía en la presentación de los presupuestos generales de 2008.
***
***
***
Estos últimos días han sido especiales, o por lo menos, así los he vivido yo. Por una parte, al estar sumergida en una ciudad que se transforma con motivo de las fiestas, parece que he vivido en un mundo irreal, onírico…extraño. El 90% de los comercios –excepto hostelería- han cerrado durante estas fiestas, como siempre, y los que han podido, se han ido fuera. He tenido suerte de poder llegar a tiempo de comprar el pan cada día , antes de que cerraran.
Pero yo debía continuar con mi vida habitual, y me he movido entre gente vestida de blanco y rojo, con una alegría programada, y aparentemente ausente de la situación económica en la que estamos entrando. Aparentemente…pero se ha notado ya en el balance de estos días : es el comentario repetido. Menor afluencia, menor gasto, bajón generalizado. Alguien me había comentado hace días que las previsiones en general en la hostelería no eran muy esperanzadoras. Y creo que se han cumplido. Lógico.
Cuando llegue el día 15, y el 16, empezarán los balances, más o menos maquillados, atribuyendo parte de culpa al tiempo otoñal de los últimos días, o a lo que sea. El caso es mantener el “espíritu de la fiesta” alto, para que todos los que viven de ella puedan seguir aguantando el resto del año. Los números son los que ayudan a llegar a fin de mes, y de año, y eso es lo que importa.
*
Por otra parte, leo esta noticia :
“ El observatorio de tendencias globales del BBVA ha investigado el efecto que está teniendo la subida de precios de la energía en todo el mundo. Los resultados del estudio son de lo más ilustrativo. Desde EEUU a la India, los consumidores adaptan sus hábitos de conducta a la situación.”
Parece que los estadounidenses están empezando a usar más el transporte público –donde lo haya y sea bueno, supongo - y a dejar el coche más tiempo aparcado en la puerta de casa. Según dicen, la tendencia de compra de vivienda también está cambiando, a favor de la alejada del centro de la ciudad, pero que cuente con buenas comunicaciones . Logística pura y dura.
Pero los que llaman más la atención en ese estudio-observación , son, por lo visto, los labradores de la India. Los más pobres, claro.
“Los labradores de este país han decidido apretarse el cinturón a base de camellos disparando las ventas de estos animales en detrimento de los tractores. Según este estudio el precio de los camellos se ha cuadruplicado, pero aún así, son cuatro veces más baratos que un tractor y tienen una mayor esperanza de vida. Consumen menos y su fuerza les permite seguir trabajando la tierra. De esta manera eluden el incremento de los precios de la energía.”.
*
Bueno, pero yo estoy tranquila, porque aún resuena en mis oídos lo que dijo hace poco nuestra vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega y que está recogido aquí completo, en la página oficial de La Moncloa :
"Dice que se hace cargo de la situación de las familias: “lo sé y lo vivo con los ciudadanos”. Por eso, todos los españoles deben saber que, en la medida en la que el Gobierno puede actuar, lo está haciendo y que "no va a dejar nunca a nadie abandonado a su suerte”.

*
*
*

Nadie va a quedar abandonado a su suerte, lo ha dicho ella. ¿ No es como para estar tranquilo ? Es oficial…

domingo, 13 de julio de 2008

PAX AVANT

*
" El Tributo de las tres vacas es una ceremonia que reúne a los vecinos de los valles de Baretous (Bearn, Francia) y de Roncal (Navarra, España) en el punto llamado Piedra de San Martín en el puerto de Ernaz todos los 13 de julio, por el cual los primeros entregan tres vacas a los segundos. Este encuentro se realiza en base a una sentencia del año 1375. Es considerado el tratado en vigor más antiguo de Europa.
*
Los representantes de Roncal con atuendo tradicional con sombrero roncalés, capote negro, valona y calzón corto y los de Baretous con traje de domingo y con la banda tricolor francesa cruzada al pecho se reunen en torno al mojón 262, que sustituye a la desaparecida Piedra de San Martín en 1858, cada cual en su territorio, en el fronterizo collado de Ernaz a 1.721 metros de altura. El alcalde de Isaba, presidente del acto, pregunta por tres veces a los baretoneses si están dispuestos, como en años anteriores, a pagar el tributo de las tres vacas de dos años, del mismo pelaje y cornaje, y sin tacha ni lesión alguna. Los preguntados responden que sí en tres ocasiones. Seguidamente uno de los alcaldes baretoneses coloca la mano derecha sobre la piedra o mojón y poniendo la suya encima un roncalés y así se van alternando los demás representantes. El último en posar la suya es el alcalde de Isaba que pronuncia las palabras Pax avant, pax avant, pax avant (paz en adelante) al que responden con las mismas palabras los del valle vecino.
*
Acto seguido se procede al reconocimiento de las vacas por el veterinario de Isaba que una vez declaradas sanas y buenas se repartirán dos para la villa de Isaba y la otra cada año va rotando por los pueblos de Urzainqui, Uztárroz y Garde. A continuación el regidor de Isaba entrega el correspondiente recibo y se procede al nombramiento anual de cuatro guardas para la custodia de las facerías de Ernaz y Leja, a los que se les toma juramento. Después pide a los que tengan algo que alegar que den un paso al frente y lo hagan. El acta es formalizada por el secretario que certifica y firman los representantes primero los de Roncal seguidos por los de Baretous. También firman como testigos algunas personalidades asistentes. Posteriormente los roncaleses ofrecen un banquete a sus vecinos con carnero asado como plato fuerte. En la actualidad, tras la ceremonia las vacas vuelven a su territorio y se da el equivalente a su valor monetario del mercado. En los últimos años este acto que apenas dura unos minutos, se ha popularizado, atrayendo al mismo a miles de personas".
(Via wikipedia)

sábado, 12 de julio de 2008

Preguntas

¿Cuántas estrellas tiene el cielo?"
La última noche que pasamos juntos,
lo preguntó:
-¿Cuántas estrellas tiene el cielo?
- Trescientas cincuenta mil.
-¿A que no?
-¿A que sí?
- Cállate. Esta noche
no quiero que preguntes esas cosas.
Esta noche, si quieres preguntar
cuántas estrellas tiene el cielo,
o cualquier otra cosa,
pregunta algo así como ¿me quieres?
¿tienes frío? ¿quién dice que tiene hambre?
Esta noche, pregunta algo
que sea contestado en el mundo sin palabras.
Interroga con toda tu sangre
algo en que toda la vida del mundo
esté preguntando,
algo así como ¿quién llora?
¿hace falta algo?
Y verás como todo hace falta
y sabrás cuántas estrellas tiene el cielo
cuando sepas que el cielo tiene una sola estrella
para cada momento,
porque con una que se pierda
dará un paso de sombra la luz del Universo. "
Andrés Eloy Blanco

Vagos vagabundos

Durante estos días sanfermineros podría haber hecho mil fotografías en esta ciudad, pero no he hecho ni una sola. Me niego en redondo. Bastante he tenido con aguantar los dosmiltrescientos inconvenientes que tiene estar presente aquí, aunque no se participe en “la fiesta”. Y es que hubiera sentido vergüenza ajena de mostrar ciertos espectáculos que se pueden ver en estos días. Esta “historia” no va conmigo, y nunca lo hará. ¿ Se nota que estoy “un poquito harta”?
*
Mi única concesión fue asistir a una comida a la que estaba invitada por razones de trabajo, y que terminó para mí con una sensación agridulce. A última hora se había “apuntado” un cliente importante de la empresa en la que trabajo - y con el que yo no tengo absolutamente ninguna relación laboral directa, afortunadamente - con muchos recursos económicos pero muy pocos en el cerebro , que se ofendió vivamente ( pero mucho ) porque me negué a aceptarle tomar una copa después del evento y me marché. Todavía hay “ligones playeros” que no entienden la palabra “no”, y menos aún durante los sanfermines, donde supuestamente hay que aguantar ...todo. Ea, pues yo no. La parte “dulce” de la sensación que he mencionado es lo contenta que me fui después de haber dicho ese “no”. Y además, tuve la serenidad de decirle que se quitara las gafas negras para dirigirse a mí...
*
El caso es que ya no quedaba ninguna gota que colmara el vaso, que ya estaba bastante lleno, y he conseguido sobrevivir , jeje, dignamente. Pero hoy he visto esta fotografía en el periódico local digital, y no me resisto a ponerla aquí. Esta es una muestra de visitantes que vienen …y son de los mejores. Además tienen página web!
*
"Dos mendigos, pertenecientes al grupo "Vagos vagabundos" (Lazybeggers) -con página web-, piden dinero hoy en una céntrica calle de Pamplona durante la séptima jornada de los Sanfermines 2008. Autor: EFE/Kote Rodrigo "
***
No suelo preguntar nada en mis entradas, pero en esta ocasión lo haré: ¿ qué impresión produce esta entrada ¿ puede ser que me esté volviendo “asocial”…o todavía puedo presumir de ser normal? Creo que mi sentido del humor está intacto, pero esto…no me va.

viernes, 11 de julio de 2008

Iniciativa invasora

"¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?"

*

Hace un tiempo participé en la Iniciativa ladrona que propusieron dos activos blogueros, Dondado, cántabro y Víctor, mexicano , de Blog en serio, que consistía en “robar” una entrada elegida por ellos de los blogs que se sumaran a la propuesta ,y publicarla en en suyo, haciendo mención del "robo" en cuestión. En aquel momento Onlymary sólo tenía un par de meses, y me dejé "rapiñar" encantada y con curiosidad de comprobar cómo se interrelacionan los blogs en español. Era una idea simpática, y el resultado final fue que , de alguna manera, todos los participantes en la iniciativa acabamos curioseando otros blogs que de otra forma no hubiéramos conocido, de distintas temáticas y estilos.

Pero estos chicos no paran de maquinar ideas, y esta vez han propuesto dejarse invadir en el blog con una entrada escrita por alguno de ellos, relacionada con la temática habitual que se trate en él. Y claro, me he dejado seducir de nuevo, cómo no! La diferencia es que , esta vez, no tengo idea de qué pueden hablar en Onlymary, porque ni yo misma sabría cómo definirlo…creo que es tarea difícil! No tengo una temática concreta, ni sigo unas pautas claras ni previstas…Es bastante personal, creo. Pero ellos parecen valientes, y les cederé encantada este pequeño espacio. Avisaré, claro, cuando aparezca su entrada, aunque ya lo estoy anticipando. Como dicen ellos, es un guiño veraniego. Pero es también , de nuevo, una idea simpática, que propicia conocer algún que otro blog-bloguero nuevo , y eso es siempre bienvenido, no es así? Bueno, a mí me gusta. Abrir nuevas ventanas, o que te dejen abrir puertas. Y abrir la tuya, por supuesto.

jueves, 10 de julio de 2008

La luz

La vida de una rosa
*
LA LUZ
No se puede prever. Sucede siempre
cuando menos lo esperas. Puede pasar que vayas
por la calle, deprisa, porque se te hace tarde
para echar una carta en correos, o que
te encuentres en tu casa por la noche, leyendo
un libro que no acaba de convencerte; puede
acontecer también que sea verano
y que te hayas sentado en la terraza
de una cafetería, o que sea invierno y llueva
y te duelan los huesos; que estés triste o cansado
,que tengas treinta años o que tengas sesenta.
Resulta imprevisible. Nunca sabes
cuándo ni cómo ocurrirá.
Transcurre
tu vida igual que ayer, común y cotidiana.
"Un día más", te dices. Y de pronto,
se desata una luz poderosísima
en tu interior, y dejas de ser el hombre que eras
hace sólo un momento. El mundo, ahora,
es para ti distinto. Se dilata
mágicamente el tiempo, como en aquellos días
tan largos de la infancia, y respiras al margen
de su oscuro fluir y de su daño.
Praderas del presente, por las que vagas libre
de cuidados y culpas. Una acuidad insólita
te habita el ser: todo está claro, todo
ocupa su lugar, todo coincide, y tú,
sin lucha, lo comprendes.
Tal vez dura
un instante el milagro; después las cosas vuelven
a ser como eran antes de que esa luz te diera
tanta verdad, tanta misericordia.
Mas te sientes conforme, limpio, feliz, salvado,
lleno de gratitud. Y cantas, cantas.
***
Eloy Sánchez Rosillo

martes, 8 de julio de 2008

¿ Será...?

*
*
*
*
*

*

*

*

*

*

*

*

Primero he pensado que me recordaba al gato de Shrek.

Luego me he dado cuenta de que parecía pensativo...

¿ Será el gato que está triste y azul...?

*

domingo, 6 de julio de 2008

Parapono

boomp3.com
*
¡ Pues vaya ! Justo ayer comentaba algo sobre el poder de algunos reclamos sobre nuestra memoria afectiva,, y hoy me ha sucedido, después de muchos días con otras cosas, que esta música ha despertado hoy algo en la mía. Ha sido al escuchar esta canción de mi admirada Eleftheria Arvanitaki.
Parapono es su título , no hay que confundirla con otra que también canta ( To parapono) . Lo cierto es que no recuerdo en absoluto la traducción ; creo que alguna vez lo supe, pero no es necesario ahora , sólo cuenta la melodía y su voz. No sé exactamente a dónde , pero de verdad que esta noche me transporta…lejos, lejísimos ¡!!. Y me parece tan bella que aquí la dejo. :)
¡ Qué gusto…¡

sábado, 5 de julio de 2008

Maletas de agua

Una de las salas del museo.
*
Marqués de Comillas, Colombres, indianos, emigración, búsqueda de una vida mejor y abandono de la tierra de uno… En torno a estas palabras giran muchas historias que nacieron o, en algún caso todavía permanecen ancladas , en la zona que he vuelto a visitar en estos últimos días.
Es ciertísimo que la vida por sí sola supera los estupendos guiones que nos ofrece la ficción. Y es que ésta última la crean personas al fin y al cabo, siempre con una visión necesariamente parcial , aunque pueda llegar a ser caleidoscópica en el caso de grandes autores, o grandes obras de la literatura. Incluso los historiadores, en su afán de no olvidar datos y cronologías, parecen llegar a olvidar la esencia afectiva de lo que sucedió, aunque sea fundamental para todos su trabajo y su aportación. Pero yo creo que la “memoria” afectiva tiene mucho más poder que la puramente intelectual ; parece escondida, pero renace al reclamo de un olor, una música, unas palabras, o simplemente, una imagen. Y uno comprende de repente. Y reconoce.
Algo parecido sentí en Colombres.
*
*
En un día lluvioso, dulce, gris, y lo más importante, fuera de temporada turística, visité la Quinta Guadalupe, sede actual del Archivo de Indianos en Colombres, Asturias. Desde mi punto de vista, el museo ofrece algo más que una magnífica oportunidad a los historiadores - o interesados- para poder investigar aspectos relacionados con el tema. Creo que ayuda al visitante como yo - sin antecedentes familiares realcionados- a sentir de alguna manera, aunque sea lejana en el tiempo y en los lugares, el impacto que puede suponer el abandono de la propia tierra, la fuerza para reconstruir y comenzar una nueva vida, las heridas de los desarraigos y la lejanía en la que realmente quedaba abandonada la raíz del emigrante español a Cuba, México o Argentina.
Pero en este museo también se puede sentir la importancia de la solidaridad y la ayuda de los países que nos acogieron, la capacidad para buscar unión y ayuda mutua, siempre, entre los que partían con una sencilla maleta , “maleta de agua”, como me comentó Covadonga, una señora oriunda de Colombres, pero emigrante en México donde aún vive, con la que charlé un rato y que se me presentó educadamente y tratándome de usted. Yo sólo le había hecho una pequeña pregunta, pero inmediatamente me dijo su nombre y apellidos, e insistió en no entender por qué en España se tuteaba a cualquiera ( yo no la había tuteado …).
Pues eso; maletas de agua, vacías, sin apenas pertenencias y llenas de interrogantes. Algunas volvieron llenas, como en el caso de algunos indianos, y no solamente construyeron casas en las que mostraban su nuevo status de adinerados”, sino que también ayudaron a los que quedaron “en tierra”, aportando dinero para mejorar las escasas infraestructuras de los pueblos como Colombres.
La historia se repite.
*
*
Patio central de la Quinta , hoy Museo.
*
Siglo XIX
De la Compañía del Marqués de Comillas, Antonio López y López
"El 1 de marzo de 1862 el Cantabria llegó a Tenerife en viaje inaugural desde Cádiz tras cuatro singladuras. Fue despachado para La Habana por la firma La Roche tras rellenar carboneras, hacer la aguada y embarcar víveres frescos. El día 5 el Cantabria con una vía de agua, se vió obligado a varar en San Sebastián de La Gomera y días más tarde se hundió y perdió totalmente". De : http://www.mgar.net/cte/cte_hist.htm
*
Siglo XX.
Hotel de emigrantes. Dormitorios.
*
Esperando el trámite de la aduana.
*
Hotel de emigrantes. Almuerzo.
*
El "Juan de Garay".
*
Escena de la despedida. Foto de Manuel Ferrol. La Coruña, 1956.
*
Escena de la despedida. Foto de Manuel Ferrol. La Coruña, 1956.

Un sala del museo.
***
Otra señora del lugar, con la que estuve charlando un larguísimo rato, me contó la historia reciente de los últimos años : la de la venta de propiedades de los herederos, las nuevas construcciones y el abandono de alguna de las casas. Y me guió para conocer una casa particular ( de indiiano ) que también visité, en la que la dueña me enseñó su artesanal reconstrucción de su herencia, palmo a palmo. Por una de esas conexiones escondidas que tiene la vida, un retazo de la mía, reapareció por un momento al estar allí. Fue una manera especial de cerrar el paseo. Quedó registrada esa inesperada visita en mi cuaderno de bitácora, y aunque sólo sea de soslayo, la dejo también registrada aquí. Le agradecí mucho su amabilidad, y me despedí.
***
***
PD: acabo de leer en el blog Generación Y, una entrada titulada "El turno de los terceros". Habla de los que pretyenden volver...
*

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/