LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

martes, 28 de abril de 2009

El sol




P4130288_azul, originalmente cargada por Mariluz Arregui.



“Lo que destruye las posibilidades de la vida es permanecer siempre encerrados en la cárcel de nuestros pequeños ideales sin generosidad y sin ardor, mientras el sol ilumina la tierra alrededor de nuestra casa.”

Maurice Maeterlinck


lunes, 27 de abril de 2009

Me sirve y no me sirve / Benedetti







ME SIRVE Y NO ME SIRVE

Me sirve y no me sirve
La esperanza tan dulce,
tan pulida, tan triste,
la promesa tan leve,
no me sirve.

No me sirve tan mansa la esperanza
La rabia tan sumisa,
tan débil, tan humilde,
el furor tan prudente
no me sirve.
No me sirve
Tan sabia tanta rabia.

El grito tan exacto
si el tiempo lo permite,
alarido tan pulcro
no me sirve.
No me sirve tan bueno
Tanto trueno

El coraje tan dócil
la bravura tan chirle,
la intrepidez tan lenta
no me sirve.
No me sirve
tan fría la osadía.

Si me sirve la vida
que es vida hasta morirse,
y el corazón alerta sí me sirve.
Me sirve cuando avanza
la confianza.

Me sirve tu mirada
que es generosa y firme,
y tu silencio franco sí me sirve.
Me sirve la medida de tu vida.

Me sirve tu futuro
que es un presente libre,
y tu lucha de siempre
sí me sirve.
Me sirve tu batalla
sin medalla.

Me sirve la modestia
de tu orgullo posible,
y tu mano segura
sí me sirve.
Me sirve tu sendero,
compañero.






Mario Benedetti


lunes, 20 de abril de 2009

My song / Jarrett & Garbarek







“My song” es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos. Y hay veces , como hoy, en los que busco esta música, porque sé que hoy encaja…como un guante. Son Keith Jarret ( una vez más) y Jan Garbarek, en un disco ( vinilo ) de 1978. Ya sólo la portada…me atrapa. Después paso al interior y ... desaparezco casi del todo. Espero que os guste.

domingo, 19 de abril de 2009

En 4







Una mirada en cuatro tiempos.


4-tíssimo Guitar Quartet







Viene muy bien encontrar momentos de sonrisa y simple juego, y esto es lo que hace este cuarteto de guitarristas que encontré por pura casualidad. No es muy frecuente ver tocar de esta manera, como puro divertimento pero con una base técnica estupenda. Una de las componentes es una “fiera” ucraniana de la guitarra, Nadja Kossinskaja, de la cual dejo también este otro video. En él interpreta una pieza peculiar, en la que las dos manos tocan independientes : la derecha ejecutando armónicos ( siempre mágicos) y la izquierda desliza la melodía sólo a través de ligados independientes. Guitarra, juego, dominio técnico y musicalidad.





domingo, 12 de abril de 2009

Temporal








Hay certezas que a una no le gusta que se repitan, año tras año, y una de ellas es que la época que coincide con los días de la Semana Santa en esta tierra va ligada al frío, la lluvia, y el eterno cielo gris. El temporal esta vez ha sido más duro que en otras ocasiones, o al menos, yo lo he vivido así. Esta mañana volvía desde el norte hacia la capital, observando el contraste entre los brotes de los árboles que tiñen suavemente el paisaje lejano, la nieve en todos los altos, semiescondida por los nubarrones que hoy han vuelto a dejar caer tanta lluvia...otro día más.


Uno de los vecinos del pueblecito que visitaba había dejado hace unos días una gran pila de leña en el exterior , para la temporada que resta hasta que llegue el tiempo cálido. No habían tenido tiempo de ordenarlo y resguardarlo como hacen siempre, y la madera joven, recién cortada, ha cambiado su color blancuzco por otro mucho más vivo, empapado de agua del temporal. Pero en estos pueblos están acostumbrados a las inclemencias del tiempo, y es raro que les sorprenda de nuevo el frío con la reserva de leña seca agotada. Me decían: "Ya volverás, cuando dejemos bonito este montón, no lo mires tal y como está ahora..." No he hablado con Silvestre, que es el que suele adelantar la predicción meteorológica...pero intuyo que aún falta "un rato" para poder pasear sin ropa de abrigo de invierno. Lo estoy deseando.

Volveré, seguro, y lo contaré.




jueves, 9 de abril de 2009

Visto en el Camino de Santiago_4







Hace unos meses, dando un paseo en Puente La Reina, Navarra, me llevé una agradable sorpresa. Justo al comienzo del puente románico, paso imprescindible del Camino de Santiago , se encuentra una Oficina de Atención al Peregrino. Entré en ella para obtener información sobre el yacimiento arqueológico de Andelos ( casualmente, hoy mismo se ha abierto al público ) que se encuentra muy cerca , y me sorprendí al encontrar una oficina moderna, bien atendida, y que además contaba con una pequeña sala de exposiciones cuyo ventanal dejaba ver el río.

El diseño de la pequeña sala permite, gracias al solado acristalado, contemplar una pequeña colección de antiguos aperos de labranza y otros elementos relacionados con las antiguas labores del campo. Ese detalle me encantó, y me hace ratificarme en la idea de que, aunque el factor económico es muy importante para llevar a cabo muchos proyectos, lo que sí resulta imprescindible para llevarlos a buen puerto es tener una buena idea, o imaginación, o la creatividad suficiente como para , con buen gusto y mimando los detalles, poder convertir un espacio humilde en un curioso rincón para volver, por un instante, la vista a un pasado sencillo y campesino.

Visto…en el Camino de Santiago.






martes, 7 de abril de 2009

Sólo mujeres...





P1030609




...y un instante.



Ángel González González





EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA
Ángel González González expone junto con Federico Eguía, José Ignacio López Díaz, y Carmen Calzado en :
Sala S.Morillo
Plaza del Acebo 7
VILLAVIEJA DE LOZOYA MADRID
Del 4 de Abril al 30 de Mayo


03 Track
Al final
nos vamos conociendo las caras
y siempre que la ruleta
gira y gira
gira y gira
se detiene en las mismas
tres caras
de la máquina tragaperras.
Algún truco tenía que haber
ya me extrañaba a mí
que fuese tan sencillo
como un autorretrato
con destrucción corrosiva.

Ángel González González, poeta.

domingo, 5 de abril de 2009

Las más hermosas




P4050372




A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas, y entonces hay que saber decidirse por las más hermosas.

Maurice Maeterlinck


miércoles, 1 de abril de 2009

Siempre nos quedará París




P3190533



Hace unos días, aprovechando un día de fiesta soleado, me acerqué hasta la costa vascofrancesa . Hace muchos años visitaba con frecuencia esta zona, ya que era la salida al mar más cercana desde el lugar en el que vivo, y además me agradaba el contraste que suponía cruzar la frontera y descubrir el “savoir faire” de los franceses en el cuidado de sus casitas, pueblos, etc.

El otro día me detuve , justo antes de llegar a San Juan de Luz , en Ciboure , localidad donde nació el músico Maurice Ravel, y , entre otras cosas, descubrí que su casa natal, que siempre miraba con atención en aquella época, ha sido rehabilitada totalmente, y sólo conserva la inscripción en la fachada que da fe de su nacimiento allí. Hoy alberga la oficina de Turismo de la localidad.
Sin embargo, la pequeña decepción que sentí al encontrar el nuevo edificio se vió compensada con una sonrisa, cuando, en la trasera del mismo edificio, encontré este “dos caballos”, mítico, y símbolo de toda una época. Tengo que añadir que estaba en perfecto estado de uso, con su interior perfectamente cuidado, las pegatinas de sus revisiones actualizadas, y reluciente bajo el sol de la mañana.

No todo se ha perdido : siempre nos quedará París…y algún ” dos caballos”. Oui-oui.


Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/