LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

sábado, 9 de enero de 2010

El mapa del Meteosat



 



La noche del jueves crucé los dedos...pidiendo que no nevara tanto en Pamplona al día siguiente  como habían anunciado. La nieve es preciosa, pero encontrar tu coche blanco de madrugada, y hielo en la carretera no es tan divertido, y a mí, particularmente, me da pánico conducir con nieve, me siento totalmente insegura, no puedo evitarlo. Sorprendentemente, el día se mantuvo casi despejado, eso sí, con viento helador y temperaturas bajas, pero sin nieve. ¡ Bien!
Esta noche sí que ha llegado el temporal. Desde las 5 de la mañana  la ciudad se ha cubierto de blanco y ahora mismo sigue nevando, pero ya no me importa, no estoy obligada a conducir.


Pero lo mejor de todo es la explicación de lo que sucedió ayer.  Hoy he leído en el periódico local que se formó una barrera natural que impidió la nevada. Y el resultado es que, como se aprecia en el mapa del Meteosat, quedó libre, justamente el contorno de Navarra, prácticamente dibujado, limpio de nubes y nieve. Fantástico: los Pirineos haciendo de barrera, el País Vasco recogiendo nieve sin parar, y nosotros, a salvo ! Una curiosidad, un pequeño  'milagro' del primer temporal del año.




9 comentarios:

La Rata Paleolítica dijo...

Ya estaba sorprendido al leer sobre las nevadas en el resto de España pero no en Navarra. Hablando con mi familia esta mañana me contaban que ya había nevado, pero que ayer y antesdeayer estaba Navarra completamente rodeada de nevadas, pero seguía limpia; y bueno, ahora al ver el mapa de Navarra dibujado por las nubes no me lo podía creer. Es algo curiosísimo.
Me voy a guardar el mapa como curiosidad y prueba evidente de tus poderes.

Sisi, sisi, ¿tendrás algo de brujilla?
Me alegro que no tuvieras que sufrir la belleza blanca, y que ahora en finde te limites a disfrutarla sin obligaciones.
Voy para allá a finales de Marzo, así que a lo mejor este año veo nieve...
Un beso sisi "brujilla".

Jesús.

Francisco Méndez S. dijo...

Mariluz:
Debe ser el efecto mariposa: el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo
El clima atmosférico se describe por 3 ecuaciones diferenciales bien definidas. Siendo así, conociendo las condiciones iniciales se podría conocer la predicción del clima en el futuro. Sin embargo, al ser éste un sistema caótico, y no poder conocer nunca con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales (en cualquier sistema de medición, por definición, siempre se comete un error, por pequeño que éste sea) hace que aunque se conozca el modelo, éste diverja de la realidad pasado un cierto tiempo
Es posible que el cruzar los dedos haya provocado todo.
Acá el calor me tiene aburrido.

Gracias por tu regalo, El cuarteto de Alejandría.

Un abrazo y un beso amiga

Mariluz Arregui dijo...

Jesús, es que parece magia..jaja, lo del mapa.
Qué bien, en Marzo, qué pronto!!, casi seguro que la verás, en S Santa nunca falla...

Bueno, voy a practicar un poco mis poderes: hoy voy a pedir alguna otra cosa... ya te contaré..:))

Besos,
Sisi witch





jajaja Ulysses, creí que me ibas a explicar la teoría de la relatividad, pero menos mal, sólo ha sido el efecto mariposa, mucho más liviano y casi poético :).

Uly, qué tal si me haces un favor? Sopla un poco desde allí y me envías un poco de calorcito...sí? Te lo agradeceré, y tú ya no estarás tan aburrido ,
Teoría del win- win.:)


Un abrazo de mariposa

isobel dijo...

jajja quiero saber que?????? cuenta cuenta, un abrazo bruji

leo dijo...

NO sé si encargarte que me pidas un par de cosillas... :-)
Qué frrrrrrío.
UN beso.

Marino Baler dijo...

Hablé con una amiga que vive en Aoiz y me dijo que había cayendo una buena nevada. La verdad que la nieve tiene su encanto, pero claro, si tienes que desplazarte entiendo la incomodidad. Esto me recuerda lo que decía mi abuelo: "El verano es para los ricos", con el tiempo entendí porqué lo decía.

Un besset.

Raquel dijo...

Yo también estoy con los dedos cruzados pidiendo poder viajar el lunes sin problemas. A ver.

ana dijo...

Que curioso ,tú poniendo todo tu pensamiento por barrer la nieve-lògico si eres conductora -y nosotros en Buenos Aires el ùnico dìa que nevò o sea el 9 de julio de 2007(para celebrar la fecha de la independencia)festejando como si hubiésemos visto a Dios mismo.

Pilar dijo...

vaya suerte lo del viernes¡¡¡
curiosísima la foto del meteosat¡¡¡
a salvo del temporal¡¡¡
hoy ha nevado en Córdoba y claro, nos ha pillado a todos completamente en off...
preciosa, lindísima, maravillosa, cómo embellece el paisaje, cómo lo convierte todo en mágico¡¡¡ superdivertida¡¡¡
a los del sur es que nos flipa¡¡¡
pero en el campo tiene sus inconvenientes ;(
saludos

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/