LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

miércoles, 30 de junio de 2010

'Emparrado', impresionismo valenciano


Emparrado
Ignacio Pinazo



Durante mi última visita a Valencia, el  pasado verano, me acerqué hasta el Museo de Bellas Artes San Pío V,  en el centro de la ciudad, justo al lado del antiguo cauce del Turia. Tenía verdadera ilusión por recorrer algunas de sus salas, y aunque el calor era insoportable, imaginé que en el interior lo sobrellevaría mucho mejor :  qué museo, hoy en día, no tiene aire acondicionado en pleno verano?

Lo descubrí en seguida: éste, el de Valencia. Y, oh casualidad, justo carecía de refrigeración en las salas que más interés tenían para mí. La expresión de los vigilantes cuando me lo indicaron lo decía todo, claro , diáfano: tendría que tener paciencia y ánimo. Al menos, habían instalado pequeños  ventiladores domésticos, y, al menos, también, no había prácticamnte visitantes , y lo podría recorrer sin agobios. Así que subí expectante hasta las salas superiores, y sin acondicionar. Lo cierto es que a pesar de las circunstancias, siempre merece la pena este tipo de  'esfuerzos', cuando tantas obras de arte permanecen silenciosas, sólo para tí, esperando ser admiradas, reconocidas, descubiertas, o recordadas.


Uno de mis descubrimientos, por desconocido absoluto para mí , fue este Emparrado. El lugar en el que estaba expuesto era cualquier cosa  menos apropiado.  Pero a pesar de ello, llamó mi atención, y no lo he olvidado . Después, conocí algo más sobre la vida de su autor, y aún me alegra más haberlo conocido de esta manera, como debe ser, al natural. No a través de una fotografía en un libro, sino tal y como el artista nos lo dejó, con la luz que nace de los pigmentos en la tela. A pesar de la desastrosa ubicación, ausencia de  iluminación, y gracias quizá a la valentía de soportar la sofocante atmósfera del lugar, tuve la suerte de encontrarlo. 
Al natural. Como debe ser.  

Emparrado, de   Ignasi Pinazo i Camarlench, pintor valenciano.

4 comentarios:

Luis López dijo...

Pinazo recoge a la perfección la luz levantina. Otro exponente más del impresionismo valenciano. Genial "Emparrado". Saludos.

Mariluz Arregui dijo...

Exacto.
:)

Besos

PEGASA dijo...

Pues si es bonito. Sí.

Aunque tú eres capaz de con tu imaginación hacer algo mucho más impresionante.

Ya os veo a Luis y a ti exponiendo en el guggenheim bilbao.

Que voy a presumir yo de amigos jejeje.
No vengo mucho. Pero os llevo en el corazón Luis y Mª Luz.
Besos

isobel dijo...

un beso y feliz semana

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/