LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

martes, 8 de junio de 2010

Pasión: Bernstein




"El problema que tenemos tú y yo, es que queremos que todas las personas del mundo nos amen, personalmente, y eso es imposible: simplemente no puedes conocer a todo el mundo".


(Leonard Bernstein, hablando con Ned Rorem)

...................................



Supuestamente, éstas son palabras de Bernstein, y por lo que sé de él, es muy probable que las hubiera pronunciado. Una personalidad como la suya era capaz de manejar con la misma soltura su ironía, su sensibilidad, su inteligencia, su peculiar sentido de la provocación, y una vitalidad  apabullante . Yo me habría auto- incluído, de haberle conocido, en el grupo de personas que le hubieran amado. :), aunque manteniendo un poco la distancia...también, debido a su temperamento 'explosivo'.


Hace un par de días le recordé.  Ocurrió al escuchar  el himno nacional de España en París, mientras Rafa Nadal, con la ensaladera de Roland Garros  en sus manos era  ya  flamante ganador . Me pareció que la versión del himno que sonó era especialmente buena, cosa poco frecuente en esas ocasiones. Recordé inmediatamente una versión que dirigió Bernstein hace muchos años, y cuya grabación he tenido hasta hace poco en una de esas cintas de cassette que una no quiere que desaparezcan nunca, llena de pequeños descubrimientos  o curiosidades musicales. La versión de Berstein convertía el himno simplón en una pieza atractiva, incluso sugerente, dentro de lo que pueda llegar a serlo una antigua Marcha militar.




La ensaladera me llevó al himno, y éste  , a Bernstein. Una simple anécdota. Pero aprovecho  'l'occa' ( la ocasión , como dicen los franceses) para decir que yo también hubiera amado a Leonard Bernstein.
Y ole, ole y ole, para Rafa Nadal  !!




7 comentarios:

Alegría. dijo...

Desconocía la mayor parte de lo que nos has contado de Berstein, pero es curioso, que mientras yo, "con oído casi nada educadillo", oía el himno en la enttrega de Roland, también pensé eso mismo.
El Adagio... fabuloso. De esas piezas, que siempre, siempre, tengo en la cabeza dando vueltas.

Un beso de gracias por iluminar esta mañana plomiza y lluviosa.

Alegría. dijo...

Supongo que la verás, porque sé que no sueles pasarme por alto, pero hoy, "va por ti".

leo dijo...

Pues a mí me pasó igual: que pensé que era una de las veces que mejor me había sonado el himno. Pero no lo achaqué a la pieza en sí, sino a mi filtro emocional (qué momentazo, Rafa es la gloria nacional más doméstica que tenemos, a mi entender. dan ganas de achucharle y ponerle un cola-cao).
En fin... que me alegro de saber que era una buena versión, objetivamente.
Besos.

Mariluz Arregui dijo...

Esther,
qué bueno que pensaras lo mismo del himno.., y me encanta que te haya gustado el Adagio de Barber, es una de las piezas qué más me emocionan siempre...especialmente la versión de Bernstein, claro, por eso la dejé aquí.

Lo del oído educadillo :) ayuda, pero la sensibilidad existe también 'solita', aunque uno no sepa poner nombre...

Un besazo, y gracias por tu comentario :)




::::::::::::::::::

Querida Leo,
qué genial, tú también !!!! ? Te pareció lo mismo ! Genial, genial..

Y por cierto, me he tronchado de risa con lo que dices del achuche y el colacao de Rafa, es cierto !! Es, aparte de un supertenista, encantador, tan 'monino..'


Otro besazo para tí,
maga de las palabras,

Alegría. dijo...

... y no sabes cómo lamento, teniendo un padre con piano y solfeo, no haber aprendido un poquito sólo...
La pieza es fundamental, pero ¡cómo cambia de un director a otro!
Gracias a ti.

Mariluz Arregui dijo...

Esther,
exacto, cómo cambia, y qué maravilloso es disfrutar a un auténtico artista...verdad?

Un abrazo fuerte, :)

Anónimo dijo...

De Bernstein supe su muerte cuando yo era pequeño y recién entendía la relevancia de su obra. Me quedó claro cuando fue parodiado en una clásica caricatura de Bugs Bunny.

No creo que él haya hecho una versión del Himno Nacional de Chile, considerando los años de nuestra historia en aquel tiempo. Y a propósito, me molesta sobremanera que corten los himnos nacionales en los partidos del Mundial...sin duda, una medida para beneficiar a determinados países.

Saludos afectuosos, de corazón.

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/