LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

jueves, 7 de abril de 2011

Fuenterrabía, en primavera



Barrio de pescadores en Hondarribia, (País Vasco),  en un precioso día de abril.

El viento sur y el anticiclón han hecho que la temperatura sea totalmente veraniega, con la gran ventaja -para mí- ,de que no estamos aún en época turística, y la mañana transcurre tranquila y luminosa. Incluso es posible aparcar en la cercanías de la playa. Un milagro, para una población que multiplica en verano sus visitantes y se ve obligada, como tantas, a limitar el tráfico rodado. Pensaba cruzar Behobia, como otras veces, y pasear la larga playa de Hendaya, a escasos dos kilómetros y ya  territorio francés . Pero en el último momento, he preferido quedarme en España, como se suele decir cuando se está en este enclave. Bueno, los de la tierra dicen Hondarribi, pero a mí me cuesta un poquito más acostumbrarme a usar su nueva denominación. Mis recuerdos infantiles  en esta playa están asociados a su nombre en castellano, Fuenterrabía, y el  recuerdo es poderoso, y me  zampo el nombre en euskera. Qué le voy a hacer...

De camino hasta este lugar , escuchaba en la radio del coche  una entrevista a una escritora sobre su último libro recién editado. Algunas veces se perdía su voz entre las curvas del puerto de montaña que atravesaba, pero afortunadamente, pude escucharla casi completa.  'Lo que hago es lo que me enseña lo que estoy buscando'... era una de las citas de la autora que el entrevistador remarcó. Suficiente para que me quedara rondando en la mente un buen rato, y algo más... Pero si el tono de su voz  no hubiera sido tan vital como el suyo, probablemente no le habría prestado tanta atención. La voz de una persona cuenta muchas cosas...tantas...! Hoy he comprado su obra y la leeré, más que por el tema en sí, por tratar de ahondar un poco más en lo que pudo escribir esa voz, muy conocida y popular, pero que ayer me sonó diferente,  y sugerente.





Después vinieron los vuelvepiedras, unos pajarillos que se han asentado en la bahía   en los últimos años. Alguien me contó que hay quien pretende ' cazarlos con anzuelo', para llevárselos a la cazuela....(siempre existe algún  'descerebrado', en cualquier lugar).  Y más tarde, la comida reposada escuchando oír hablar francés, en tono bajo, y sin molestar: siempre me sorprende, y lo disfruto enormemente. Y la jaula verde del canario, y los 'cacharros' en rojo sobre verde y blanco, los tres colores que marcan esta tierra. Y no podía faltar su 'azul', que rubrica este puerto de mar . 'Lo que hago es lo que me enseña lo que estoy buscando'... Así transcurrió, este tranquilo día de primavera, al arrullo del mar.



6 comentarios:

Alegría. dijo...

Como conozco esa playa, aunque la conocí con los ojos de adolescente, he podido hacer tu camino, acompañada de tus palabras... Me ha encantado, Mariluz. Ahora es cuando siento, todo el tiempo que hace, que no estabas "tan presente"... ¡siempre es mejor poco que nada! ¡sé apreciar los detalles! Y agradecerlos... ¡Gracias!
Un beso.

P.D. Por cierto, ¿quién es la escritora?

Unknown dijo...

Allí estuvimos este verano, por recomendación tuya y nos alegramos muchísimo de conocerlo. Un lugar encantador y con un ambiente increile. ¡que suerte tienes de tenerlo tan cerca!. Un beso

Luis López dijo...

Rosa y tú decís cosas muy bellas. Felicidades por el escrito y por el viajecito al norte.

La Rata Paleolítica dijo...

Mmmmmmh que bueno recuerdos me traes, y que ganas de pasarme por allí algún día de Mayo, a oler mar.
Beso.

Jesús.

Mariluz Arregui dijo...

Esther,
son ráfagas, ya sabes, momentos, pequeños ratos para intentar retomar el hilo, pero agradezco tanto los comentarios....! Me alegra mucho que te haya gustado ver esta pequeña ( enana, más bien!!! jaaj) ventana de ese lugar.

La escritora es Rosa Montero, comentando ( promocionando, claro) su último libro, 'Lágrimas en la lluvia'. Ya veré qué descubro en él...


Un besazo



Es cierto!! Geles, y aunque fueron muchos km para un sólo día, recuerdo lo que me contásteis..
Ya sabes, tendréis que volver algún día, pero con más tiempo...y ojalá os pudiera acompañar.

Un beso fuerte


Jesús,
seguro que lo haces, ya imagino que tu periplo de vuelta a Europa pasará también por allí..
Quién sabe, a lo mejor pasamos un día juntos, y comemos caracolillos:))

Un beso,




Luis,
lince ibérico :)))),
gracias, maitia:)
Cuando quieras te llevo ...
Un kukusumusu,
ay, no!
Musus :)

jmasinmas dijo...

Kaixo! Soy de Irún y me encanta Onyarbi (otro nombre más para la lista).
Aquí cada uno le llama de una forma, depende de la edad de cada uno..
Me han gustado mucho las fotos, y por cierto que sepas que el restaurante de la ventana azul tiene según una revista japonesa la mejor sopa de pescado del mundo.

Aunque vuestras murallas no tienen nada que envidiar a las de Hondarribia, ¡Me encanta Pamplona, Iruña maite dut!

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/