LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

domingo, 13 de julio de 2008

PAX AVANT

*
" El Tributo de las tres vacas es una ceremonia que reúne a los vecinos de los valles de Baretous (Bearn, Francia) y de Roncal (Navarra, España) en el punto llamado Piedra de San Martín en el puerto de Ernaz todos los 13 de julio, por el cual los primeros entregan tres vacas a los segundos. Este encuentro se realiza en base a una sentencia del año 1375. Es considerado el tratado en vigor más antiguo de Europa.
*
Los representantes de Roncal con atuendo tradicional con sombrero roncalés, capote negro, valona y calzón corto y los de Baretous con traje de domingo y con la banda tricolor francesa cruzada al pecho se reunen en torno al mojón 262, que sustituye a la desaparecida Piedra de San Martín en 1858, cada cual en su territorio, en el fronterizo collado de Ernaz a 1.721 metros de altura. El alcalde de Isaba, presidente del acto, pregunta por tres veces a los baretoneses si están dispuestos, como en años anteriores, a pagar el tributo de las tres vacas de dos años, del mismo pelaje y cornaje, y sin tacha ni lesión alguna. Los preguntados responden que sí en tres ocasiones. Seguidamente uno de los alcaldes baretoneses coloca la mano derecha sobre la piedra o mojón y poniendo la suya encima un roncalés y así se van alternando los demás representantes. El último en posar la suya es el alcalde de Isaba que pronuncia las palabras Pax avant, pax avant, pax avant (paz en adelante) al que responden con las mismas palabras los del valle vecino.
*
Acto seguido se procede al reconocimiento de las vacas por el veterinario de Isaba que una vez declaradas sanas y buenas se repartirán dos para la villa de Isaba y la otra cada año va rotando por los pueblos de Urzainqui, Uztárroz y Garde. A continuación el regidor de Isaba entrega el correspondiente recibo y se procede al nombramiento anual de cuatro guardas para la custodia de las facerías de Ernaz y Leja, a los que se les toma juramento. Después pide a los que tengan algo que alegar que den un paso al frente y lo hagan. El acta es formalizada por el secretario que certifica y firman los representantes primero los de Roncal seguidos por los de Baretous. También firman como testigos algunas personalidades asistentes. Posteriormente los roncaleses ofrecen un banquete a sus vecinos con carnero asado como plato fuerte. En la actualidad, tras la ceremonia las vacas vuelven a su territorio y se da el equivalente a su valor monetario del mercado. En los últimos años este acto que apenas dura unos minutos, se ha popularizado, atrayendo al mismo a miles de personas".
(Via wikipedia)

4 comentarios:

Marcelo dijo...

Sencillamente genial. Adoré lo del tratado en vigencia más antiguo, y toda la ceremonia, incluida la comida posterior...Qué habrá causado la obligación de indemnizar?
Muchas gracias por esta historia! Son las que a mí me gustan.
Un abrazo Mary!

Raquel dijo...

A mí también me gustan estas historias.
¿Sabía que la valona en México es un estilo musical?

AleMamá dijo...

Mi familia es belga valona...¿tendrá algo que ver?

Es muy linda esta historia. Sabias personas. Un ejemplo, en verdad.

nomecentro dijo...

La cuestión del respeto a lo pactado marca mucho la historia navarra. Supongo que 9 siglos sin ser parte de Francia marca también a Bearn en ese sentido. Las cuestiones de soberanía son tan complejas como la historia de los pueblos o la personalidad de cada paisano. Imagino que al centralizado estado francés no le hacen gracia los gestos que no compactan la gran nación.

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/