LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

lunes, 28 de julio de 2008

El amor de Alda

*
Cuenta la leyenda que Carlomagno se encontraba jugando al ajedrez sobre este tablero de esmaltes y plata cuando escuchó el sonido del olifante de marfil de Roldán pidiendo ayuda. Era el día 15 de agosto del año 778, y Carlomagno ignoraba que aquel tablero tenía poderes mágicos y era capaz de producir un deseo de muerte con tal de conseguir el triunfo del juego.
*
*
*
*
Agosto de 778. Carlomagno y sus tropas francas se encuentran en retirada hacia Francia, y ya han cruzado Roncesvalles y el puerto de Ibañeta, después de intentar tomar Zaragoza y arrasar Pamplona, a la sazón capital de los vascones. Roldán lleva el estandarte imperial de jefe de la retaguardia, y cuando se ve incapaz de responder al ataque sorpresa de los musulmanes y aliados vascones , hace sonar su cuerno para pedir refuerzos. Su tío Carlomagno está ya en Valcarlos, collado abajo, enfrascado en la partida de ajedrez con Ganelón, el traidor, y escucha el penetrante sonido que cruza el desfiladero desde Roncesvalles, pero sigue jugando.

*

Roldán continúa soplando el cuerno hasta que, por el esfuerzo, se le rompen las venas de la sien. Muere con su espada Durandal en la mano mirando al enemigo. Cuando Carlomagno reacciona, regresa a Roncesvalles y se oyen los clarines. Encuentra a Roldán muerto y, loco de ira, en una lucha a muerte contra los sarracenos, vence en un último combate.

*
Cuando se conoce la muerte de Roldán, las doncellas de todos los valles acuden con lanzas para ayudar a Carlomagno en su momento de derrota. Llorosas ante el héroe muerto, clavan las lanzas en el suelo y, como un deseo de redención, las lanzas florecen y nace un frondoso bosque que rodea Ibañeta. Pero su amada Alda, profundamente enamorada de Roldán, todavía no lo sabe. Cuando el rey regresa a Francia , ella le pregunta: "" -¿Dónde está Roldán, el adalid, que juró tomarme por esposa?

Carlos se siente pleno de dolor y pesadumbre. Llora y se mesa la barba blanca, y responde:

-¡Hermana, amiga querida! ¿Por quién preguntas? Por un muerto. Mas yo haré por ti el mejor cambio: Luis será tu prometido. No sé qué decirte que más pueda agradarte. Es mi hijo; él será el heredero de mis dominios.

-Singulares son vuestras palabras -responde Alda-. ¡No plegué a Dios, ni a sus santos ni a sus ángeles, que sobreviva a Roldán!

Pierde el color y cae a los pies de Carlomagno. Ha muerto al instante; ¡Dios se apiade de su alma! Los barones franceses no escatiman por ella llanto y lamentaciones. "" ( de LA CHANSON DE ROLAND)
**********************************************
Hasta aquí, algo de historia y mucho de leyenda. Pero las leyendas perviven al calor de las historias reales. Al igual que los niños, que necesitan escuchar el final conocido de su cuento favorito una y otra vez, a veces nos complacemos en recordar leyendas, sobre lanzas florecidas y olifantes de marfil , sobre caballeros y doncellas, y amores eternos. Pero siempre se nos olvida la partida de ajedrez que juega...quién?
Un tablero mágico y dos partidas : una sobre el tablero y otra encubierta . Un tablero mágico y dos traiciones : una al lado del tablero, y una de amor que jugó el destino a la bella Alda. ¿ Quién sabe, cuando alguien mueve una ficha sobre un tablero mágico…en qué modo puede llegar a cambiar nuestro destino ?
*

*

11 comentarios:

Marcelo dijo...

Qué maravillosa historia Only! No la conocía, y la fui palpitando como un niño. De veras, y además está magistralmente narrada. El apellido Roldán que para mi era uno más, se ha ganado mi respeto definitivo.
Un saludo!

AleMamá dijo...

En el colegio debí leer la Chansón de Roldán, pero casi no me acuerdo. Por supuesto que Roncesvalles es famoso por ella, y me sorprendió mucho saber que casi no hay casas, que es muy pequeño. Mi hijo ha ido, pero yo no pude ver todo lo que deseaba. Es tan lindo tener tanta historia al lado de tu casa, ¿no?
Mi país es muy nuevo.

Anónimo dijo...

Marcelo y Ale:
me alegro que os guste. La he puesto resumida, pero es muy bonita e interesante, y tiene mucho más que contar, ; es uno de mis pasos favoritos al otro lado de la frontera, y seguro que pondré poco a poco alguna entrada más sobre estos lugares. Saint Jean de Pied de Port , el Bearn francés...están llenos de encanto.

Ale, es cierto que tenemos mucha historia al lado de casa, pero suele pasar que no la valoramos, lo damos por hecho o se nos olvida.

Un abrazo a los dos

angela dijo...

mari luz , fijate sin darte cuenta me has hecho revivir la canción de ROSCESVALLES QUE SIEMPRE ME NAVARRA MI ABUELA... me encantaba escucharla. Cuando hace unos años fuí a Francia por Roncesvalles me imaginé las batallas libradas por aquellos hermosos parajes.¡Felicidades ! por esta hermosa entrada.Un abrazo grandote.Angela

Beatrice dijo...

Querida Only: leí esta maravillosa historia y no pude evitar colocar la entrada del ajedrez, la cual tenía en borrador hace tiempo.
Me pareció una hermosa coincidencia, pero tu relato es mágico y las imágenes son preciosas en especial la primera, bella, muy bella.
Algún día quisiera poder visitar ese lugar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Angela,
no conozco esa canción...ya me gustaría saber algo más..
La verdad es que el lugar es precioso, misterioso, y mágico. Y no sé, algo tiene aún de aquella leyenda...

Un abrazo



***************


Querida Beatriz:

me ha encantado la coincidencia...
pero no es la primera vez que una entrada tuya me impacta, ya te lo he comentado alguna vez.
Quién sabe...quizás algún día puedas escaparte hasta aquí. Nunca se sabe.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Sorpresa encontrame el rescate de la Chanson de Roland y del amigo Carlomagno, uno de los grandes humanistas de la Historia, instigador del Renacimiento del siglo X. Vivir es jugar al ajedrez. Y nos vamos enrocando hasta que no nos quedan más casillas. Algo escribí sobre eso en mis Victorias...
Beso, querida.

Anónimo dijo...

Vaya...aunque he revisado más de una vez tus Victorias, no recuerdo tu escrito; pero volveré a buscarlo. Seguro que es tan maravilloso como todos los demás que nos vas regalando.

Yo no tengo paciencia para jugar al ajedrez, soy demasiado impaciente e inquieta ; y en la vida tampoco puedo pensar en estrategias, más que en los casos imprescindibles..claro. El resto, lo dejo en manos del que está detrás del que mueve la ficha...como decía Borges.

Otro beso para ti

Anónimo dijo...

El texto está aquí:
http://hablemosdvictorias.blogspot.com/2008/01/blanco-y-negro.html
Besos, querida.

Anónimo dijo...

Gracias Ana : luego paso a leerlo.

Un beso.

celebrador dijo...

Muy bonito el esmalte, recuerda a Limoges y recuerda contemporaneamente al Al Andalus

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/