LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

jueves, 28 de agosto de 2008

Aún es verano

Verano
*

Hoy ha sido un día estupendo, estoy muy contenta y todavía es verano. Estos chavalines estaban hace dos días absortos mirando un pequeño lago que no tiene peces...pero eso no impedía que ellos los buscaran con el sol de la tarde. Buen grupo : tres amiguetes y dos perros. Pero se les acaban las vacaciones en seguida...y empezarán las de otros . Los pesimistones creen que ya no hay verano, porque notan que el sol ya no calienta igual. Yo también lo sé, pero me encanta la luz del mes de septiembre, que a veces nos regala días increíblemente bellos. Y espero disfrutarlos.

Hoy ha sido un día estupendo, estoy muy contenta, y todavía es verano...

martes, 26 de agosto de 2008

Una musa

*
Cuando era una adolescente, una amiga me comentó un día algo así como: : “ A mí...en realidad...sabes qué me gustaría? Tener muchos amantes...y ser musa. Ser musa de pintores, de músicos, de poetas....”
No sé qué ha sido de su vida, si lo consiguió o no , pero me ha venido a la memoria al presentar esta historia que descubrí hace unos días, sobre Tatiana Nikolaeva, pianista rusa, ya fallecida, de la cual he colocado una pequeña pieza que me encanta en only & música. Esto es lo que leí:
*
En el 200 aniversario de la muerte de Bach se organizó en Leipzig un concurso de piano. Dimitri Shostakovich fue uno de los jurados. Las reglas del concurso prescribían que los participantes tocaran, entre otros casos, uno a elección de los 48 preludios y fugas del Clavecín bien temperado de Bach. Y a todos sorprendió una jovencita rusa que dejó al jurado la elección del preludio y fuga, pues podía tocar la colección entera. La esforzada pianista, Tatiana Nikolayeva, ganó, desde luego, el concurso. Y ganó algo más valioso: despertar el interés de Shostakovich en ella y en el Clavecín bien temperado. A su regreso de Leipzig a Moscú, escribe Tatiana, Shostakovich empezó de inmediato a componer preludios y fugas. "Yo le hablaba por teléfono, a petición suya, todos los días , y él me pedía que fuera a su casa a oírlo tocar la pieza que acababa de componer.''
Así nacieron los 24 preludios y fugas, opus 87, de Shostakovich. Fueron escritos en un tiempo asombrosamente corto: entre octubre de 1950 y marzo de 1951, y fue comentándolos minuciosamente uno a uno con su inspiradora e intérprete. Así pues, el maravilloso ciclo le pertenece a ella. Y ella lo grabó: son dos discos compactos de la marca Hyperion, se consiguen en cualquier tienda de discos y son fuente de intenso y reiterado placer. Estos preludios y fugas, vuelve a decir Tatiana, "pueden y deben compararse con el ciclo compuesto por Bach. Son una nueva palabra en polifonía. La amplitud de imágenes y caracterizaciones es enorme: de la tragedia al humor, de lo alegre a lo grotesco''.
*
No sé cómo calificar la relación que tuvieron; aunque lo investigara y lo estudiara, aunque fuera una experta musicóloga, aunque leyera ( como he hecho) sus propias palabras hablando de ello, no me atrevería a opinar. Lo único seguro es que ella fué musa de él, hasta el final de su vida. Y este Preludio y Fuga es, seguramente, sólo un pequeño ejemplo de una historia especial ...
*

lunes, 25 de agosto de 2008

La bahía

Santander

Mensaje en el móvil :” ¿Estás despierta?” Respondo con una llamada perdida. Al momento llaman a la puerta de la habitación del hotel. -Buenos días...¿ a qué hora llegaste anoche? No te oímos. -Sobre las tres...es que al salir de allí me fui con el coche a ver la ciudad de noche…estaba increíble. -Nosotros también…¿ viste que había gente en las terrazas tranquilamente a las 2:30 ? -Sí…era como ver una peli. ¿ Y vísteis vosotros a los que estaban en el paseo con las cañas…pescando? Qué noche más buena hacía …

*

A mediodía el blanco y el azul de Santander están mezclados de nuevo. No tengo mucho tiempo antes de irme, y miro por última vez la bahía. Me estoy dando cuenta de que han pasado muchos años sin admirarla con calma ; las últimas veces fueron apresuradas, o de soslayo, y ahora la miro como si fuera nueva para mí. En muchos aspectos lo es. Ha habido otros lugares y otros escenarios durante todo este tiempo, pero jamás se puede olvidar lo que pertenece a lo más íntimo. Creo que ya lo he decidido: tengo que conocerla de nuevo. La pasearé. Si me deja… Creo que esta vez he vuelto con los ojos más claros, llenos de azul.

*

viernes, 22 de agosto de 2008

Mi nube

*
Hace días, después de leer a JP en esta entrada intenté seguir sus instrucciones para conseguir mi nube de palabras, pero no hubo forma de conseguirlo. Y ayer descubro que Víctor de Blog en serio me había preparado la mía, en supuesto desagravio por esperar que me llegue su colaboración en mi blog en la iniciativa invasora del mes de julio. Así es Víctor : además de que se toma un trabajo enorme, gratis et amore, tratando de encontrar siempre iniciativas que unan a los blogueros y nos permitan conocernos un poco más, además, nos envía regalitos como éste para disculpar su tardanza... En fin, no hay más que decir, no? Es un sol regiomontano este chico...! Así que la pongo encantada...
**

jueves, 21 de agosto de 2008

Hasta mañana

Esta mañana he abierto los ojos mucho tiempo antes de que sonara el despertador. No sé la razón de ello, pero ha sido el primer paso a un día extrañamente calmo, frío en la madrugada, y agobiantemente caluroso y húmedo en su final, y lleno de noticias tristes para muchas personas.. El día siguiente a la tragedia que hemos vivido ayer en Madrid ha transcurrido entre dolores compartidos, lejanía, silencios y tristeza en los testimonios.
*
Muy cerca de mí, una escritora de un blog me respondía así a un comentario que yo le había dejado en relación a su reciente pérdida de un ser muy querido :
*
"Ha pasado una semana y no he sido consciente del tiempo. Me duermo llorando y me despierto llorando. A primera hora de la mañana he hablado con mi única hermana. Estaba viendo las portadas de los periódicos navarros de hoy. A la tragedia del avión se sumaban otras tragedias locales. ¡Tanta gente sufre! No queda otra que tragar este brebaje amargo y seguir."
*
Nunca hay consuelo, y nunca se llenan los vacíos, pero también es verdad que el mismo dolor te hace fuerte, y todos vamos aprendiendo esa lección. Ojalá que los que ahora sufren tanto encuentren la manera de volver a sonreír, aunque al principio sea tristemente, aunque les inunden las lágrimas, aunque sientan que no pueden siquiera respirar. Ojalá que la encuentren pronto.
*
Mañana será otro día,
y habrá otra oportunidad.
Hasta mañana
*

martes, 19 de agosto de 2008

El pequeño Gabo

Podría contar infinidad de experiencias y recuerdos de los que fueron alumnos míos a lo largo de los años, supongo que como todos los que alguna vez hemos sido docentes. Por distintas razones, por distintas circunstancias y motivos, momentos vividos durante la clase quedan en ocasiones grabados para siempre.
*
Pero hoy venía recordando , quizás porque escuchaba música colombiana en el coche mientras conducía, a uno de los más “amorosos” y, al mismo tiempo, menos brillantes alumnos que he tenido. Se llamaba Mateo, era de baja estatura para la edad que tenía, tez pálida y grandes ojos verdosos, y una amplia cabecita con el cabello suave y ondulado. Acababa de llegar desde Colombia, y se incorporó a mi especialidad casi sin decidirlo …recién llegado a una ciudad muy diferente a la suya, en un invierno frío y poco acogedor.
*
La experiencia es un grado importante, y en seguida me di cuenta de que sería difícil que hubiera progresos con Mateo. No solamente la falta de condiciones y de base previa iban a ser importantes, aunque eso me preocupaba menos. Lo verdaderamente importante es que creí detectar desde el principio algo parecido a una nostalgia perenne en él, que sólo se resolvía si yo le preguntaba por su país, por su casa, por sus amigos, por su vida allí. Entonces Mateo se transformaba, se transfiguraba; y aunque nunca aceleraba la respiración, se convertía, sin transición, en un pequeño narrador de historias, de anécdotas, de ricas descripciones de su país. Yo le daba "el pie", como en una obra de teatro, y él comenzaba a hablar, y a hablar, y hablar…y ya no paraba. Rápidamente le adjudiqué un nombre: le llamaba, entre mis colegas, el pequeño Gabo.
*
Cuando eso sucedía, su hablar pausado y un poco monótono, pero con gran riqueza de vocabulario , conseguía que yo me transportara en segundos a su mundo. Y me sentía ( valga la metáfora en este caso ) como la gran bufanda que tejía Tita, en “Como agua para chocolate”, larguísima e inacabable, envuelta en su acento dulce e inmersa en una historia mágica que no había vivido, y que solamente tenía lugar , para mí y en ese momento, entre las cuatro paredes de nuestra clase. Pero sabía que era beneficioso para él, y, al fin y al cabo, la que decidía cómo administrar el tiempo del que disponíamos era yo, así que propiciaba sus relatos en cuanto podía. Poco a poco fui combinando la semiescondida terapia con dosis de ánimo y de trabajitos sencillos que pudieran hacerle sentirse mejor y más hábil. Pero no progresaba. Y no progresó.
*
Dos años más tarde, volvió con toda su familia a Colombia, después de muchos intentos de adaptación a nuestro país. Supe que volvieron contentos y sin sensación de fracaso. Simplemente lo habían intentado, y no funcionó. Pero cuando me acuerdo de él, como hoy, me alegro. No creo que le vuelva a ver nunca y nunca lo sabré, pero pienso que aquel es su verdadero lugar, y que seguramente acabará escribiendo, o contando o imaginando cuentos e historias interminables, y llenas del sabor , el color y la humedad de su tierra. Ese era Mateo, mi pequeño Gabo, un pequeño narrador.
*
*
La fotografía muestra a Gabriel García Márquez, en el centro, con todos sus hermanos.

domingo, 17 de agosto de 2008

Así cantan

*
Agur Jesus'en Ama
Birjiña maitea
agur, itxasoko izar
dizdiratailea.
Agur, zeruko eguzki
pozkidaz betea.
Agur, pekatarien,
kaia ta estalpea ( bis ).
*
Bañan zugandik alde
bihotzak ezin du.
Zuregana dijoa
Zugan bizi nahi du.
Birjin berdingabea, onetsi nazazu :
*
Agur , Ama nerea
agur, agur, agur.
Agur, Ama nerea,
agur, agur, agur.
*
La grabación que acompaña esta entrada es un zortziko ( compás típico de la música vasca ) compuesto por el navarro Felipe Gorriti, aunque los guipuzcoanos se lo quieran atribuir como nacido en Tolosa. En realidad el zortziko suele ser mucho más rápido en su ejecución, pero en este caso, la grabación corresponde al canto en una iglesia por sus fieles, y se ralentiza mucho, demasiado. Pero me parece que para quien no haya podido escuchar nunca cómo cantan, realmente, los auténticos vascos, ésta era una buena ocasión, porque no lo canta un coro, sino personas normales y corrientes, un día cualquiera.
*
Es un canto a la Virgen (Birjiña maitea) , muy sencillo y al estilo de muchas melodías vascas antiguas, en tono menor, y con parecida armonización. No puedo traducirla, porque sólo conozco alguna palabra suelta. Lo que sí reconozco y quería compartir es la forma en la que cantan, sobre todo la última estrofa , de despedida (Agur Ama Nerea….Adiós Madre mía).
A mí me produce escalofríos oír ese último adiós, por su fuerza, por su austeridad, y porque he escuchado cantos parecidos en muchas ocasiones, por auténticos vascos, repito. Los de verdad cantan así, son fuertes, serios, un poco reservados, muy trabajadores, generosos, les gusta el buen vino y la buena comida, vestir bien, invitar a su casa, no excluir a nadie, y bailar , cantar, y “fardar” un poco…Pero esos son los auténticos. Yo no los confundo con otros.
*

Agur Jesusen Ama

Boomp3.com

sábado, 16 de agosto de 2008

Benedetti ( I )

*
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
*
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarente teclas
o un oído que escucha cómo ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.
*
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.
*
Amor de tarde
Mario Benedetti
*

viernes, 15 de agosto de 2008

Paula Núñez: Miss Pink (2)

*
Hace unos meses hablé de ella y de su iniciativa para preparar una exposición colectiva benéfica en Salamanca, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer , reuniendo trabajos suyos y de otros artistas. Lo que transmite en su blog no deja lugar a dudas ni sobre su talento, ni sobre su corazón.
*
Ahora ya es realidad, y la inaugurará el próximo día 5 de septiembre en el Palacio Episcopal de Salamanca. Aunque no la conozco personalmente , la admiro tanto por su talento como por su perseverancia al tratar de hacer realidad ese sueño, y le deseo el mayor de los éxitos. Seguro que lo tendrá. ¡ Felicidades y mucha suerte, Paula- Misspink !

Bombis y Borombis

*
Y gracias a MissPink , hace unos días descubrí otro lugar especial, Taller de Bombis y Borombis , que en su presentación dice, por ejemplo, que le gusta Tomás Luis de Victoria, y tiene entradas inolvidables como Nina , NInoNina, La Dulce Ninotchka , o Yo confieso, que fue lo primero que ví ; pero hay mucho más detrás de su fondo oscuro y las letras de colores. Y acaban de inaugurar otro es pacio: Borombilandia , que promete ....
Lo divertido del asunto es que que me conceden un premio, y a mí me parece qoe son ellas las que lo merecen de verdad. Pero quería agradecerlo, y lo haré igual que ellas : zenkiú verimuch , por ser tan generosas!! Soy rebelde a ciertas reglas que obligan a seleccionar...así que lo reparto rápidamente entre todos los blogs que conozco...todos lo merecen. Pero también me los guardo en el fondo de mi corazón. Mil gracias!
*

martes, 12 de agosto de 2008

Resistiré

Boomp3.com

Un guiño : resistiré

*
En cuanto leí esta mañana los comentarios a la anterior entrada se me dibujó una sonrisa en el rostro, y si hubiera podido responder de viva voz en ese momento, habría bromeado canturreando "ruueeeesistiré...", como hacía la parejita del Dúo Dinámico. (Antes de nada, aclaro : los pongo de acompañamiento a la entrada..nada más!! ufff). Y es que reacciono muy rápidamente a " la buena onda" , como dicen los mejicanos, o "la buena vibra", o el "buen rollito", cuando sé que es sincero. Que ya sé distinguir... para eso soy mayorcita!.
*
Así que en vez de ponerme seria, canturreo, pongo al espantapájaros -( que tiene una inocente relación con la letra de la canción, pero tenía ganas de encajarlo en algún sitio... y además, seguro que no se ven muchos por ahí....), y repito:
"ruuuueeesistiré, erguido frente a todo...
me volveré de hierro para endurecer la piel
*
Sólo es un guiño. Y las ganas de poner al espantapájaros!. Ya me pondré más mística en otro momento ( probablemente, en media hora ) , que todavía queda poner poemas de Benedetti, hablar del tiempo o de tantas cosas ...
*

Good night

*
Últimamente recibo más comentarios que de costumbre, y lo agradezco muchísimo. Me hace replantearme las eternas dudas que a veces me asaltan sobre el sentido de este espacio, tan poco enfocado, tan poco pensado por mí. Sé que nos pasa a casi todos los blogueros, antes o después. Supongo que está unido al blog en sí mismo , y quizá lo mejor sea no pensar demasiado, y seguir. Quizá.
*
Eso haré ahora, no pensar. Saldré a buscar alguna estrella fugaz, y pediré un deseo, como manda la tradición. Será lo mejor.
Como siempre, una vez más, gracias a todos. Good night.

domingo, 10 de agosto de 2008

Niños

*
Durante toda mi vida, hasta hace muy poco, he tenido la suerte de trabajar en lo que he considerado un lujo de unión : niños y música. He tenido alumnos de todas las edades , también adultos y adolescentes, pero al final, los mejores y más profundos agradecimientos se los debo a los niños. En la última etapa profesional me encontraba en un Centro con alrededor de 400 niños , desde los 3 años hasta los 12. No todos eran alumnos míos, sólo unos pocos que formaban parte de un programa muy especial. Pero acababa conociendo a todos, y la mayor parte acababan conociéndome a mí. Eso hacía que la entrada al trabajo por la mañana se llenara de saludos, desde las filas, desde las escaleras...desde cualquier lugar desde el cual ellos te pudieran ver...y gritar para saludar. Era algo parecido a una gigantesca concentración de gorriones mañaneros, plenos de vitalidad , y con caritas sonrientes esperando que les guiñaras el ojo y les sonrieras. Genial. Pura vida.
*
Pero al profundizar con cada uno, en la clase ( individual, todo hay que decirlo ), se establece una conexión especial, simple , sincera , profunda, y duradera. Y más aún, si la materia de trabajo es la música, y el niño descubre que él puede hacerlo...que puede hacer música también. Siempre he reconocido que ha sido un lujo. Que he vivido un lujo. Pero así como la mayor parte de mis ex-compañeros docentes, a lo largo de muchos años y varios Centros diferentes, han mostrado su cansancio...o, simplemente, lo consideraban trabajo, y no mucho más, yo he vivido otra perspectiva. La del niño. Y afortunadamente, con esa me he quedado. Para siempre.
*
En este momento me dedico a otros menesteres, pero no he olvidado la suerte que tuve. Poder tener día a día , cerca, las preguntas de un niño, las bromas, los ojos abiertos como naranjas al descubrir algo, la alegría, la mirada limpia y certera, los cariños , los regalitos, las confesiones sobre si me gusta tal o cual chico, los dibujos sorpresa que te hacían en los que siempre salías favorecida , los finales de curso con pantalones cortos y las piernas ya un poco morenas... Alguno de ellos me ha dado la alegría de invitarme a escucharle en concierto...y puedo asegurar que hay pocas cosas más emocionantes y bellas. Pero aunque ya no los tengo al alcance de mi mano, sigo observándolos. Sin querer. Y me sigue encantando su mirada. Siempre certera.
*

viernes, 8 de agosto de 2008

Viernes de agosto

collage1
*
Esta ha sido una semana intensa, y sin apenas tiempo para escribir nada aquí. Durante varios días la temperatura máxima fue de 37º, pero ya hemos vuelto a la normalidad , y esta noche he llegado a casa con 20º escasos y viento fuerte del norte. Es el mismo contraste que se refleja en los colores dorados ( de nuevo, es inevitable ahora) , verdes y azul-gris de las nubes de tormenta. Mi único respiro en estos días ha sido poder ver esto , esta misma tarde.
*
Las imágenes pertenecen a Tierra Estella, una zona llena de luz y con un paisaje mediterráneo, con viñas, olivos, y cipreses, muy diferente del entorno que estoy obligada a ver todos los días. Esta zona tiene muchos nexos de unión con años pasados de mi vida, y sigo echando de menos su luz y la calidez que me brindaba . Hoy he recuperado un pequeño destello, mezclado entre los campos segados y el viento norte de la tarde.Y hoy también, y una vez más gracias a Beatriz, de Sureando, que la presenta en su entrada, he leído algo de Ilse Bing, fotógrafa y poeta. Me ha parecido una mujer muy interesante, a la que seguiré "investigando", pero como muestra de su atractivo, dejo aquí unas palabras suyas , con las que me identifico, casi plenamente.
*
"Porque me duele, me río.
Porque estoy cansado, me despierto.
Porque dudo, investigo.
Porque tengo miedo, me atrevo.
Porque creo, pregunto."
*
*

lunes, 4 de agosto de 2008

Dorados

Dorado / Golden (2)
*
Ayer ha sido el día más caluroso en lo que llevamos de año. Llegamos a los 37º, y el único momento en el que pude salir a pasear por el campo fue poco antes de que atardeciera. Como la primavera fue muy lluviosa el paisaje combina aún los verdes y los dorados. Fue una suerte poder estar en el momento de captar la última luz dorada en las riberas de los caminos. No me hubiera importado llenar el blog entero de esta luz, que tanto necesito, para no olvidarla cuando lleguen momentos más oscuros. Pero de momento, no soy tan excéntrica... Aquí dejo el reflejo, para volver a ella , cuando sea necesario.
*
Dorado / Golden (3)
*
Dorado / Golden ( I )

viernes, 1 de agosto de 2008

En el Camino

*
La leyenda superior pertenece a un monumento al peregrino del Camino de Santiago que se encuentra en lo alto de la Sierra del Perdón, y desde el que se divisa la capital, al norte, y la llanada hacia Puente La Reina hacia el sur. A muy poca distancia se encuentra también un sistema de ayuda a la navegación aérea muy importante en la "autopista aérea" que cruza justo por encima. Casualmente, el lugar es un punto importante para , al menos , dos caminos. Y casualmente también , me encontraba esta tarde ahí, en este cruce de caminos, y así lo he recogido. Esto es lo que empieza a deparar el mes de agosto. No está mal , para ser casi un día cualquiera...

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/