LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

domingo, 17 de agosto de 2008

Así cantan

*
Agur Jesus'en Ama
Birjiña maitea
agur, itxasoko izar
dizdiratailea.
Agur, zeruko eguzki
pozkidaz betea.
Agur, pekatarien,
kaia ta estalpea ( bis ).
*
Bañan zugandik alde
bihotzak ezin du.
Zuregana dijoa
Zugan bizi nahi du.
Birjin berdingabea, onetsi nazazu :
*
Agur , Ama nerea
agur, agur, agur.
Agur, Ama nerea,
agur, agur, agur.
*
La grabación que acompaña esta entrada es un zortziko ( compás típico de la música vasca ) compuesto por el navarro Felipe Gorriti, aunque los guipuzcoanos se lo quieran atribuir como nacido en Tolosa. En realidad el zortziko suele ser mucho más rápido en su ejecución, pero en este caso, la grabación corresponde al canto en una iglesia por sus fieles, y se ralentiza mucho, demasiado. Pero me parece que para quien no haya podido escuchar nunca cómo cantan, realmente, los auténticos vascos, ésta era una buena ocasión, porque no lo canta un coro, sino personas normales y corrientes, un día cualquiera.
*
Es un canto a la Virgen (Birjiña maitea) , muy sencillo y al estilo de muchas melodías vascas antiguas, en tono menor, y con parecida armonización. No puedo traducirla, porque sólo conozco alguna palabra suelta. Lo que sí reconozco y quería compartir es la forma en la que cantan, sobre todo la última estrofa , de despedida (Agur Ama Nerea….Adiós Madre mía).
A mí me produce escalofríos oír ese último adiós, por su fuerza, por su austeridad, y porque he escuchado cantos parecidos en muchas ocasiones, por auténticos vascos, repito. Los de verdad cantan así, son fuertes, serios, un poco reservados, muy trabajadores, generosos, les gusta el buen vino y la buena comida, vestir bien, invitar a su casa, no excluir a nadie, y bailar , cantar, y “fardar” un poco…Pero esos son los auténticos. Yo no los confundo con otros.
*

12 comentarios:

Marcelo dijo...

Una belleza Only! Además de andaluza y asturiana, corre sangre vasca por mi venas. Mi abule paterna se llamaba Adelina Ipharraguirre...
Un beso

Only dijo...

Buena mezcla con tantas raíces diferentes...así ha salido tú de salado..!
Dudé un poco en ponerla porque era bastante lenta ( y sé que hay que imaginarla en su contexto )...pero es una grabación curiosa, y no es frecuente poder escuchar melodías que no estén "superpreparadas" por un coro. Me alegro que te haya gustado.

Un abrazo

LUISA dijo...

A mi también me ha gustado. Tengo una buena amiga,de tu tierra,que me enseñó una vez un zortziko y lo recuerdo con mucho cariño.
Un abrazo
Luisa

Only dijo...

Me alegra, Luisa.
Un abrazo

ANA DE LA ROBLA dijo...

Recuerdos bellos de mis años en Bilbao... Por cierto, Zortziko es también un magnífico restaurante de esa ciudad (perdón por la frivolité).
Besitos.

Only dijo...

De frivolidad nada....:) y menos en Bilbao !

Un beso , Ana

BOMBIS Y BOROMBIS dijo...

Llevas razón, es una melodía emotiva y el final es ciertamente bello. Habíamos escuchado y hasta cantado alguna vez alguna canción popular vasca. Oir esta grabación y saber que la canta el propio pueblo es todavía más hermoso.
Gracias.

sallopilig ref dijo...

periodismo auténtico, oiga. ¿sería "la vida secreta de los...?

Only dijo...

De nada Bombis-Borombis...Un besito


**********


Sallopilig, no seas gamberro, jaaj

amigoplantas dijo...

De chaval en la escuela (época de Franco) ya hacíamos nuestros pinitos con el monte Gorbea en el que hay en lo más alto una cruz de amor; claro, en castellano pero aun tan chavales nos poníamos serios

Y eso que estaba a muchísimos kilómetros de allá

Only dijo...

Amigoplantas,
me has hecho recordar esa canción! La tenía escondidísima en la memoria...la cantábamos siempre que hacíamos una excursión con el colegio (era la época de Franco, también en mi caso).
Qué bueno...

Sureando dijo...

Qué bello Only ¿sabías tú que aquí en Chile llegaron gran cantidad de vascos en la época de la Colonia?
Hay muchos apellidos con erres. Muchos llegaron a tener altos cargos públicos hasta de presidentes y muchos viñateros, madereros y dedicados a la industria del calzado.

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/