domingo, 30 de agosto de 2009
Bobby MacFerrin y la escala pentatónica
A lo largo de mi vida docente musical he pasado por multitud de etapas, desde las iniciales ( como alumna) en las que la teoría y los sistemas de enseñanza tradicionales encorsetaban la práctica musical, hasta otras más tardías, en las que conocí otros “métodos” de educación musical de diferentes pedagogos tanto europeos como americanos. Gracias a esta voluntariosa ‘ampliación’ en mi formación, disfruté de una visión de la ejecución musical mucho más placentera y menos rígida, que trasladaba posteriormente, en la medida de lo posible, a mis alumnos más jóvenes.
Una de la herramientas más efectivas, sencillas y divertidas para ‘jugar’ musicalmente, sin necesidad de conocimientos previos, es el uso de la escala pentatónica. Como su nombre indica, tiene sólo cinco sonidos , y entre ellos, la distancia mínima es de un tono, lo cual crea inmediatamente una sensación de distensión y relajación ( el semitono - medio tono- genera el efecto contrario), y brinda posibilidades inmediatas para la improvisación musical, sin tensiones armónicas.
Estas explicaciones vienen a cuento de este video de Bobby MacFerrin que he encontrado hoy por azar. Me ha encandilado, y me parece que merece la pena compartir esos tres minutos en los que, de manera informal, explica al público de un congreso sobre Música y Neurología , de forma práctica, sin teoría, la escala pentatónica. En menos de un minuto consigue que el público cante el bajo completando la escala mientras él improvisa una pequeña melodía .
Pero lo mejor es ver el video….y se comprenderá mejor que leyendo sólo mis explicaciones. Eso es seguro, lo garantizo. Ya me contaréis :)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
sin tonterías verdad? directamente.
Me gustó. Saludos.
Realmente bonito y didáctico.
Andrés
Me pareció simpático,
y como " al MacFerrin" le conoce todo el mundo, uno es capaz de aguantar más de dos minutos sólo por ver qué hace...
Besos y saludos a los dos
Hola guapa!
Jajaj me ha encantado el video, increíble como algo tan simple puede llegar a tener ese encanto.
Me ha recordado a cuando yo era muuy pequeñita, en las clases de música del colegio..
Un besazo.
Hola saludos, que estés bien
Me ha parecido algo curiosísimo.
Siempre teniendo en cuenta la estrecha visión que me dan mis pobres conocimientos musicales, me deja la impresión que con imaginación, ganas y mente abierta, también a la música pueden aplicarse técnicas de enseñanza que resultan eficaces y más agradables que el puro ceñirse a los encorsetamientos ¨de libro¨.
Al final, la búsqueda de equilibrio y armonía entre técnicas tradicionales y modernas es probablemente lo que lleve al ideal.
Lo considero aleccionador.
Jesús.
Me alegro, Alejandrilla...:)
Espero que el recuerdo fuera bueno,
y espero tb que no incluyeran la flauta dulce en tus clases...
es un horror...:))
******************
Ulysses,
gracias, :), tú también.
***************
Jesús,
es que precisamente a la música no se la puede dejar 'muertita' en la teoría...sobre todo cuando intentas que los demás la disfruten y vivan.
Riguroso en la enseñanza, pero con vida.
Me alegra que Bob haya llegado hasta tu casa, con permiso de la lechuza...:))
*************
Raquel, tú de esto sabes mucho....seguro :))
Un besazo
Publicar un comentario