miércoles, 21 de octubre de 2009
Oyambre, mágico
Me parece estupendo que nos movilicemos ( por lo menos de sentimiento) por las causas globales, pero hoy algo me ha tocado la fibra sensible, y me voy a dar el homenaje de escribir esta entrada sobre ello. Empecemos por lo de casa.
Hoy se ha hecho pública la sentencia por la cual se deberá recuperar la duna de Oyambre que ahora está ocupada por un campo de golf. La historia de la defensa del Parque Natural de Oyambre se remonta a los años ochenta, en los que casualmente yo visitaba mucho la zona. Incluso la sobrevolaba...:)
El empecinamiento de los llamados 'ecologistas' ha conseguido que la zona se haya mantenido bastante poco explotada durante todos estos años, lo cual me parece un milagro, después de observar cómo ha cambiado el paisaje de mi querida Cantabria en los últimos tiempos, gracias a la especulación urbanística y la complacencia de muchos lugareños. Parece que todo se traduce en dinero, antes o después. Pero mientras tanto, se llevan por delante lo que es de todos y sin duda, un auténtico regalo de la naturaleza.
Lo cierto respecto a esta noticia es que no es más que el último asalto de un combate que dura ya muchos años, y no tengo idea si se llevará a cabo o no, pero al menos se empieza a escuchar con más insistencia la palabra 'recuperar', 'sentencia' y Parque Natural. En un país donde todavía hay personas que comen pajaritos fritos, torturan animales , talan árboles que molestan a los tractores en el campo, y esquilman acuíferos...es un lujazo.
Y lujazo el mío , de seguir paseando, de vez en cuando, el mágico litoral de Oyambre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
Pues el campo de golf se podría ir a freír espárragos.
De Navarra.
El lujazo es leerte.
Besos
Eso, de Navarra, ni chinos ni peruanos a precios de navarros...:))
Qué combativa estoy hoy..:)
Besos, Fan
¡Qué buena noticia!
Espero poder ir algún día a este lugar del norte...
Y eso: ¡mas espárragos (navarricos) y menos golf!
Y espero de coraz'on sisi que tanto t'u como el resto podais seguir disfrutando de esos paseos.
Que l'astima y rabia de especulaci'on loca, dejadez, falso ecologismo, y tonter'ia tras tonter'ia que destruye tantos lugares y tantas cosas. Don dinero es el rey de nuevo.
Lo dicho, espero que al final el sentido com'un permita que se conserve el lugar.
Por cierto, me ha encantado "De sueños y avionetas"; Qué bonita entrada.
Besos.
Jesús.
Ciertamente, señora comandante en vuelo, ARCA, la Asoc. ecologista de Cantabria, está ganando muchos recursos, con sentancias a su favor, en relación a lo relacionado con la protección del medio ambiente
Adjunto nota informativa de ARCA de fecha de hoy.
[ARCA] [21/10/09 | 13:11 h.]
La asociación ecologista ARCA ha pedido al Consejo de Gobierno de Cantabria que anule la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad otorgando la concesión administrativa para instalar dos parques de cultivo de ostra y almeja en la ría de San Vicente de la Barquera, dentro del ámbito del Parque Natural de Oyambre.
ARCA no comprende que Desarrollo Rural tome esta decisión con una mano, mientras con la otra tramita la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Oyambre que, entre otras muchas materias, tendrá que decidir sobre la aplicación de un plan sectorial sobre cultivos marinos.
ARCA rechaza que en estas circunstancias se privilegie a la empresa Ostranor S.L con la explotación de 120.000 metros cuadrados del espacio más valioso de Oyambre desde el punto de vista biológico, y que se permita el cultivo de especies alóctonas que provocarán la colonización de espacios ocupados por otras especies autóctonas y la posible transmisión de enfermedades.
Dunas de Oyambre
Por otra parte ARCA felicita a Ecologistas en Acción por la sentencia que ordena al Ayuntamiento de Valdáliga cerrar el campo de golf sobre las dunas de Oyambre y exige la depuración de responsabilidades políticas en el Gobierno de Cantabria, que durante todo el proceso legal se ha dedicado exclusivamente a defender los intereses de Silver Eagle.
Para ARCA es bochornoso que con el Gobierno haya utilizado a su gabinete jurídico para defender la ocupación ilegal de las dunas del Parque Natural de Oyambre, pero no podía esperarse otra cosa de un ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla, que ha apoyado ante la ministra de Medio Ambiente la permanencia del golf ilegal de Silver Eagle y que ha propuesto utilizar la Fundación Comillas para consolidarlo.
A ver si es verdad, RR...
Espárragos navarros, ricos ricos,
y el golf fuera de la duna. 'Tamos' de acuerdo...
***************
Jesús, don dinero te oiga.....:)
Besos desde el ultraligero
*********************
Sr Inspector Gadget,
le habla la copiloto del ultraligero:
tenemos turbulencias, pero leemos perfectamente su estupenda información.
Gracias por seguir la noticia y ampliarla...
La difundiremos en pleno vuelo....
ostras cántabras NO, mejor francesas :))
Viva La Montaña, :)))
Besucos desde el aireee
:))
menudo sitio, la verdad que los ecologistas de la zona se mueven bien, pero se topan con demasiados muros.
Jo como me gusta Cantabria y esa playa tiene uno de los mejores atardeceres del mundo, no se si darte un beso, aun sigo verde
Me gusta esa sentencia, me gusta Oyambre...habrá que ir, que esa duna me ha encantado, y si además tiene una de las mejores puestas de sol...una sentada en sus arenas serán un gusto bien abrigadita que viene el frío...¿han pasado las grullas ya?
Una gran noticia, me alegro mucho. ¡Ojalá vayamos oyendo más noticias parecidas!
Saludos, Mariluz
No conozco el sitio. Y ya casi me espero a que esté de nuevo la duna en todo su esplendor, ¿no te parece?
Bueno amiga tuve la gran fortuna de visitar de la mano tuya este paraiso y en mi interior pedí poder volver denuevo a visitarlo, espero que lo cuiden y que reparen el daño realizado años atras,creo que los cantabros deben y deberian poder legar a sus hijos, esta maravilla.
Un beso
... vivimos en un mundo de locos, cargados de gestos vacíos y con demasiada hipocresía e intereses...
Un beso, Mariluz.
¿Y han dejado que, sin estar totalmente definida la situación judicial, un campo de golf ocupase un patrimonio natural perteneciente a todos los seres humanos? ¡Qué lentitud de los trámites!
Pero bueno...esperemos que los daños que se pudiesen haber causado se reviertan de alguna forma. Y que, en adelante, no hayan más ambiciones particulares sobre la duna de Oyambre.
En todo caso, lo puesto por Luis plantea ciertas contradicciones administrativas; creo que los parajes únicos deben de protegerse y, si es que por alguna causa justificada ha de existir una explotación comercial, ésta debe de ser trabajada a un porcentaje de ganancia fijo para que no haya abuso.
Saludos afectuosos, de corazón.
Publicar un comentario