LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

sábado, 27 de junio de 2009

La luz del Norte




P6260312+b-1





Indudablemente esta imagen pertenece al Norte. El pequeño bote hubiera lucido diferente de haber reflejado la luz de otro lugar.Bien lo sabía Sorolla... Pero ésta es la que yo he visto en estos días, y con la que vuelvo después de unos días sumergida en ella.



miércoles, 17 de junio de 2009

Mac y mi vida nueva






"Felicidades (tu vida empieza de nuevo, ténlo en cuenta)". Así comienza un correo que acabo de recibir. Me lo envía uno de mis hermanos, persona difícilmente localizable la mayor parte de las veces, “missing” permanente y adicto a Macintosh desde hace años. Esta vez ha sido fácil que diera señales de vida, solamente he tenido que enviar un correo diciendo que he dado el paso al mundo Mac. La respuesta no ha tardado. Es como para sonreír…

Poco a poco dejaré de luchar con cuatro navegadores al mismo tiempo, con doscientos mil avisos de Windows, con “cuelgues” del sistema , con un antivirus que me hace perder la paciencia, con el laberinto de “ayudas” y problemas… ect etc etc.
I only wanna be with you, Mac.


martes, 16 de junio de 2009

Tallada en Bohemia








Hay lugares que han quedado grabados a fuego en mi memoria a pesar de la lejanía en el tiempo , y uno de ellos es Praga. Hice una visita relámpago desde Viena, donde me encontraba pasando unos días, hace mucho tiempo ya. Días antes, previendo la posibilidad de conocerla, había terminado de leer la nostálgica obra de Teresa Pamiés “Testament a Praga “, en la que la escritora rememora parte de su vida allí y de sus recuerdos asociados a la bellísima ciudad. Retuve especialmente uno de los momentos que narraba, en el que hacía referencia a un poema sinfónico de un compositor checo, llamado “Atardecer”, que ella escuchaba con nostalgia y elegía como imagen de la ciudad y de su vida en ella. La curiosidad me hizo buscar la grabación ( en vinilo ) aquí, en mi ciudad, pero no tuve suerte, y lo olvidé.

Sin embargo, algunas veces la fortuna se pone de nuestra parte, y parece que todo se confabula a nuestro favor. Un cúmulo de casualidades hizo que, el mismo día de mi llegada a Praga, conociera a una persona que me acompañó, esa misma tarde, a escuchar un concierto de la Orquesta Filarmónica Checa en la ciudad. Aún conservo el ticket de entrada, no así el programa, pero jamás lo olvidaré : la segunda parte incluía , precisamente, “At twilight” ( Al atardecer), poema sinfónico para orquesta, op. 39 de Zdenek Fibich. Al día siguiente pude comprar la grabación , en vinilo, de la mítica casa Supraphon.

Praga, ‘Testament a Praga’ y ‘Al atardecer’, son sólo tres caras de una piedra preciosa tallada en Bohemia, y aquí dejo una de ellas.







domingo, 14 de junio de 2009

L'amour en bleue et en rouge




P6140267



Dicen que ver una mariquita es presagio de suerte. Lo creo.
No sé qué dicen... si una ve un corazón azul al mismo tiempo.
Pero digan lo que digan...creo lo que veo. Y es precioso, eso que yo veo.

P6140233




martes, 9 de junio de 2009

Dando pistas








Cuando uno descubre algo bello siente inmediatamente la necesidad de compartirlo con los demás. Y es por eso que hoy quiero ‘dar voz ‘ aquí, aunque ya la tiene, y muy reconocida, a Carmen Pascual y sus magníficos blogs, que en todas y cada una de sus entradas nos da pistas para no perdernos fuera del mundo del arte y la belleza.
La imagen pertenece a la última ,dedicada a Montserrat Gudiol, y yo sólo la he tomado… prestada.



lunes, 8 de junio de 2009

Hoy, tarareo bitacorero





P6070153




El descubrimiento de la voz de Katie Melua , hoy, ha venido aderezado con un día húmedo de primavera en este Norte tan variable y semi-gris. La luz desaparece casi del todo, pero afortunadamente hay otros colores y tonos que surgen entonces y que con luz cegadora no existirían.

También me han contado, hoy, cómo se preparan una boda en Moldavia, con todo lujo de detalles, y he llegado a la conclusión de que la idiotez ( con perdón ) humana es universal : uno es capaz de endeudarse casi de por vida con tal de impresionar al resto del mundo. Me lo relataba una invitada que asistirá, moldava, pero que ya se ha enrolado en una nueva vida en España, dejando atrás una cultura que me recuerda en algunos aspectos a la España de los años cincuenta. Lo cierto es que ha sido divertido escucharlo, y sobre todo, imaginar cómo será el evento.

Al mismo tiempo el precio de la barra de pan sigue subiendo, los problemas de aparcamiento en la zona en la que vivo se van a incrementar con la construcción de un nuevo parking justo en mi manzana, los resultados electorales me hacen recordar que un eurodiputado vendrá a cobrar alrededor de 20.000 euros al mes, y una piensa en encontrar un lugar a salvo de la locura en la que estamos sumergidos. Pero hoy puedo con todo : dejaré volar mi mente hacia donde más me apetezca, y tararearé este Nine million Bicycles. Justo mientras escribo esta entrada ha aparecido un bellísimo arco iris que veo desde mi ventana … ¿ se puede pedir algo más? Tarareo...






P6070078




sábado, 6 de junio de 2009

Séraphine Louis








Les fruits
1928-1929. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. Museo de Bellas Artes de Grenoble. Grenoble. Francia





Séraphine Louis ( Séraphine de Senlis ) , pintora francesa, compartió con Camille Claudel año de nacimiento , y al igual que ella, falleció después de varios años de internamiento en un asilo en 1942 , sólo un año antes que la amante de Rodin. Descubierta casualmente por Wilhelm Uhde , marchante y galerista de arte, es la protagonista de la película francesa Séraphine, de Martin Provost, galardonada con 7 premios César en 2008. Se ha estrenado en España en el pasado mes de mayo de 2009.

Aunque no puedo catalogarla dentro de mis películas favoritas, reconozco que muestra un punto de vista diferente sobre la creación artística de una personalidad peculiar, como poco, enmarcada en la humilde vida de un ser atrapado en circunstancias poco favorables. Por otra parte, y para compensar, me parece muy merecido el César concedido a la banda sonora compuesta e interpretada por Michael Galasso , con la que he traspasado suavemente ese brusco escalón que separa siempre la sala de cine del exterior.
No añado más: lo mejor para poder tener una opinión…es verla.



SINOPSIS:
En 1912, el coleccionista alemán Wilhelm Uhde (Ulrich Tukur), uno de los primeros compradores de Picasso y descubridor de Henri Rousseau "El aduanero", alquila un piso en Senlis para dedicarse a escribir y descansar de la vida parisina. La casera le envía una mujer de la limpieza, Séraphine (Yolande Moreau). Algún tiempo después, cenando en casa de la dueña del piso, Wilhelm ve un pequeño cuadro pintado sobre madera. Se sorprende al enterarse de que la autora es la mujer que limpia su casa. Así nace una relación conmovedora e inesperada entre un marchante de vanguardia y una mujer visionaria.



jueves, 4 de junio de 2009

Tutto l'universo











En estos días este lugar habla más a través de la música . Simplemente canturrea y disfruta esta primavera. Seguimos con Battiato y 'Tutto l'universo obbedisce all'amore '. Caro Battiato...






Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/