.
1923. De vacaciones en Molledo, Santander. Miguel Delibes, junto a su padre en un carro de heno.
"Para mí Molledo ha sido desde niño pueblo de culto y refugio seguro. Amo a Molledo y a Molledo acudí cuando por alguna razón me vi obligado a salir de la vieja Castilla. En Molledo nació y murió mi padre (en el mismo día, 6 de agosto, con 80 años de diferencia), está enterrado mi hermano José Ramón y ha encontrado siempre un paño de lágrimas la familia Delibes. Viví en él mi infancia y cuatro o cinco veranos de mi adolescencia. Fui feliz siempre. Me entusiasmaba el paisaje, la vida del valle de Iguña de la que me sentía parte.
En mi novela 'El camino' quedó inmortalizado y hoy lo conocen en las cinco partes del mundo. A lo largo de mi vida, hasta que enfermé, no dejaba pasar un solo año sin recalar unos días por allí. En fin ¿qué más podría decir que demuestre mi amor por su pueblo? De ahí mi alegría y mi esperanza.
Saludos a todos los convecinos y un abrazo global para todo el término."
( Miguel Delibes, en una carta a la alcaldesa de Molledo.)
Miguel Delibes ha fallecido hoy 12 de marzo, en Valladolid.
Descanse en paz,
mi admirado y muy querido Miguel Delibes.
12 comentarios:
Querida Mari Luz; hoy estoy demasiado triste por la pérdida no sólo de un gran escritor y maestro si no también por que se ha ido un buen hombre. Lo he admirado, lo he leido, me he refugiado en sus libros, en sus reflexiones, en sus escritos en periódicos...y cada vez que lo leía o lo escuchaba siempre sacaba una lección de lo que decía.... De alguna manera Mari luz todos los que lo queríamos nos hemos quedado huérfanos de su sabiduría pero, afortunadamente nos ha dejado su legado que no es poco... Un fotísimo abrazo.
Marí Luz perdona mi porque que es junto y no separado porque no es pregunta. Las prisas nunca fueron buenas...Aprovecho para desearte un buen fin de semana.Un abrazo un poco triste
Leo con tristeza la noticia, pues era alguien a quien apreciaba.
Como dice angela, afortunadamente podemos seguir disfrutando de su legado. Un recuerdo para quién considero fue una gran persona.
Te agradezco que lo pongas aquí, de otro modo probablemente no me habría enterado.
Jesús.
Despedimos a Miguel Delibes, con nustra admiración por el gran maestro ya universal de nuestra Literaura.
Gracias por traer aquí esta carta que habla de Molledo, de Santander
Un abrazo
También veraneaba en Suances y es merecedor de la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de Cantabria. Un castellano universal con raíces montañesucas. Saludos.
Roque el moñigo, German el tiñoso y Daniel el mochuelo han quedado huérfanos para siempre.
Su sombra es muy alargada.
Un besset.
Si las palabras permanecen,
si el ejercicio de su cadencia
sigue aligerando el peso
de la estridencia del mundo.
Si los destellos en lo oscuro
de un faro leal a su bujía
permanecen nobles y fieles
al auxilio en la tormenta.
Qué ha muerto pues,
sino la certeza de la muerte,
cuando el futuro sigue
con su acento y con su voz.
Permanecerá siempre ya. Descanse en paz.
Entrañable entrada...te leo, me hace bien,
un abrazo en un día de Marzo, L.
Le comentaba a Luis que veía los noticieros del Sábado encabezados por el velatorio de Miguel Delibes y que esperaba guardasen un minuto de silencio en su memoria en el José Zorrilla (no sé aún si eso ha ocurrido).
Valisoletano pero, ante todo, orgulloso de los recuerdos dejados en un humilde pueblo como Molledo, al punto de plasmarlos en su novela más conocida. Saludos afectuosos, de corazón.
Una carta emotiva y preciosa.
Qué pena, uno de los grandes, se nos fue...
Gran narrador y observador del mundo, la naturaleza y las personas, por eso sus personajes tienen tanta verdad.
Me sumo a tu homenaje.
Un abrazo.
Delibes es tan bueno que cuando me entere que estaba vivo( hace muchiiiiiiisimos años) me pareció mentira, era como ... "un clásico", pocos como él han conseguido emocionarme tanto, es literatura en mayusculas
Publicar un comentario