LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

viernes, 16 de julio de 2010

Albufera I : Espejo del sol






El sol aprieta con fuerza aún en el momento de despedirse. Ni siquiera la gran masa de agua dulce alivia el sofocante calor. Una vez fuera de los primeros y estrechos canales que comunican el entramado de agua, salimos al espacio abierto. Sólo se oye el sonido de la barca y los aleteos de algunas garzas reales que salen a nuestro paso. Estamos en la Albufera de Valencia.

He leído que en algunos poemas árabes se le denominaba Espejo del sol . Es la primera vez que estoy surcando sus aguas, y aún no soy capaz de imaginar cómo pudo haber sido en aquellos tiempos. La estoy conociendo en una época en la que ha perdido gran parte de su esplendor, pero es la mía, no existe otro momento que éste, y mientras la barca continúa su camino, escucho la retahíla de explicaciones que el apasionado barquero me cuenta sobre los últimos cincuenta años de su historia. Se suceden los nombres en valenciano de la aves que habitan el humedal, y le comento que los olvidaré, no estoy familiarizada con ese idioma, pero a él no le importa. Sólo quiere repetirme una y otra vez lo que conoce y ama desde que nació, en la misma orilla. Necesita defender su idea de recuperar un lugar excepcional en medio de un paisaje plagado de atentados contra la naturaleza.

Precisamente hoy se  publicaba la noticia de la petición de que éste Parque Natural se convierta en Reserva de la Biosfera.  Desconozco hasta qué punto eso podría ayudar verdaderamente a que vuelva a haber pesca, regulen el uso de pesticidas, retomen la quema de paja, vuelvan las algas en  superficie, las aves puedan volver a nidificar, etc etc etc. Ojalá estemos a tiempo, y pueda volver a ser aquel Espejo del sol, pero lleno de vida.




5 comentarios:

Alegría. dijo...

Me encanta cómo lo cuentas y cómo lo muestras. Un beso.

Xuaqu dijo...

Qué envidia me da, Mariluz, hace mucho tiempo que quiero volver a la albufera valenciana y tomar fotos a diestro y siniestro; pero..., todavía no me ha llegado la hora de volver. Espero poder ver alguna toma más de tu recorrido por ella. Un abrazo.

RITMO RANCIO dijo...

¡Qué maravilla de fotografía!

Que lo sigas pasando muy bien
Un beso

isobel dijo...

no se como lo haces, pero es tan bonito todo lo que miras, un besazo

Palmira Oliván dijo...

¡Qué foto más bonita!

Pásalo bien por aquellas tierras.

Un beso.

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/