sábado, 31 de enero de 2009
Mon pc aussi
jueves, 29 de enero de 2009
domingo, 25 de enero de 2009
Yuyu
Como no me gusta nada la entrada anterior que he dejado ( me da un poco de yuyu ), voy a acelerar que descienda cuanto antes hacia el final de la página y desaparezca . No la borraré, pero que desaparezca.
Y siguiendo los pasos de las sesiones de relajación ( sólo he asistido a una en mi vida, hay que decirlo ) en las que te indican que trates de visualizar situaciones placenteras, y te imagines en el lugar que más te apetezca, ale, me voy a visualizar a mí misma en una cálida mañana de verano, en medio de una bahía en calma, y de vacaciones.
Mil veces mejor así.
¿ O no ?
Yo sí.
Tendido de sol
Tengo la sensación de que así está España en estos momentos, y aún no ha empezado a diluviar.
En esta plaza de toros el público parece ausente, pero está. Unos se sientan en los primeros asientos en la barrera, en lugar privilegiado ; otros en los tendidos, de sol o sombra según su espíritu , afición y posibilidades. Y todos saben que habrá espectáculo . Como en
Muchos pensamientos me acompañan. Y observo.
sábado, 24 de enero de 2009
Temporal en Santander
Con un poco de retraso dejo aquí esta imagen del temporal de días pasados en Santander. Ésta y alguna más se pueden ver en este enlace del diario Montañés, del lunes pasado. Quien me conozca un poco puede imaginar cómo me hubiera gustado estar allí en ese momento…y poder hacerlas yo. Pero al menos podemos disfrutarlas gracias a la red.
Es que no puedo evitarlo ponerla aquí , me vuelve loca…
viernes, 23 de enero de 2009
Lema bancario
domingo, 18 de enero de 2009
El miedo al cambio
*
"¿Por qué se ha de temer a los cambios?. Toda la vida es un cambio. ¿Por qué hemos de temerle?"
" Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho".
Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio.
" Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo ".
viernes, 16 de enero de 2009
jueves, 15 de enero de 2009
Y el que venga detrás...
Hace diez meses edité una pequeña entrada sobre Steve Jobs, el creador de Apple. No me resultó difícil encontrar una imagen suya que representara lo que yo quería transmitir a través de ella. Es un retrato en blanco y negro, forzado, que me fascina.
Titulé la entrada como el extracto del mensaje que él transmitía : “Stay hungry. Stay foolish”. Y mencioné , a modo de titular también, las tres historias que narraba en el vídeo ( la famosa conferencia a los estudiantes de
Personalmente, el mensaje de Jobs ( con un estilo muy norteamericano, en todos los sentidos ) me pareció muy valioso, muy real, muy sencillo, y muy cierto. Varios "muy". Y hoy sigo pensando lo mismo. “Conectar los puntos” ( el desarrollo de nuestras vidas, sean las que sean) , el amor y la pérdida, y la muerte, son el tejido básico con el que vivimos, día a día. Son los temas fundamentales sobre los que giramos desde que despertamos hasta que el sueño nos envuelve de nuevo. Son los temas por los que sufrimos, gozamos, y vivimos. Son los temas de nuestras vidas.
Y hoy lo he recordado porque en estos últimos días volvemos a tener noticias sobre su estado de salud. Corren todo tipo de especulaciones sobre la incidencia de esta retirada temporal de Jobs en la marcha de Apple. Lo único cierto de todo ello es que él ha afirmado que está enfermo. Y eso me entristece, porque es lo único que realmente importa. Lo único. Pero estoy convencida de algo : y es que, conociendo un poco su trayectoria, no se dará por vencido fácilmente , y luchará por seguir cumpliendo su máxima; Stay hungry.Stay foolish. Ojalá tenga completo éxito. Y como diría mi abuela ( y digo yo también ) : " y el que venga detrás, que arree…".
martes, 13 de enero de 2009
Lo esencial
Hace un tiempo recibí un email de una lista de correo a la que estoy suscrita con un enlace de una entrevista radiofónica a Kristian Zimerman, del que ya hablé aquí y que es mi pianista clásico-músico favorito, sin ninguna duda, y con todas mis bendiciones y adoraciones . Me faltó tiempo para escucharle, porque era algo excepcional. Habitualmente no concede apenas entrevistas, y su vida transcurre fuera de los circuitos mediáticos, tal y como a él le gusta vivirla. Eso incrementa aún más mi absoluta adoración por su persona. Le admiro profundamente. Pero de la misma forma que él no se prodiga, yo nunca he “perseguido” información extra. Si tengo la fortuna de escucharle, es mi mayor premio ; no es necesario para mí “construir” un ídolo. Sólo quiero su música.
Esto sucedió pocos días después de escucharle en vivo, y supuse que hablaría de las obras que había interpretado, ya que llevaba el mismo programa para todos sus conciertos en su gira europea ( esta era una entrevista en Londres, un día después de actuar allí). Así fue. El periodista que le entrevistaba, muy british él, , estaba entusiasmado, y recorrió casi todos los aspectos que un absoluto fan de él hubiera querido oír del pianista. Duró una hora, pero yo hubiera continuado un par de días más escuchándole. Al principio, me pareció un poco tímido, o “contenido”. Pero en seguida se lanzó a explicar todo lo que se le preguntaba, con el mismo “tempo” perfecto de su música. Con la misma claridad. Y, sobre todo, con opinión . Pero no solamente sobre la música ( obvio), sino sobre la vida, sobre su visión del mundo, de la sociedad actual, de la política “Bushiana” que detesta y ante la que se muestra radical, sobre muchas cosas...
Por ejemplo, habló del tremendo respeto que le suscitaba
Respecto a la parte técnica, comentó alegremente que preparaba al menos tres digitaciones diferentes en las obras , y que era en el momento del concierto cuando elegía la más apropiada. Casi nada. Los que hemos tocado un instrumento musical sabemos lo difícil que es llegar a dominar una obra de importancia…incluso con una sola digitación en mente! Bien, pues él, como mínimo, prepara tres.
Una de las curiosidades de la entrevista fue un comentario sobre cómo y cuándo escucha música. No voy a contar aquí todo, la entrada sería excesivamente larga, pero comentó que su lugar preferido para escuchar música era su propio automóvil. Se reía contando cómo era capaz de estar dando vueltas sin rumbo con él, por la noche, incluso con nieve, pero concentrado en ella. Decía que eso le permitía captar aspectos esenciales que en otras condiciones se pierden. Y eso ya terminó de rendirme. Comparto absolutamente la idea, y la experiencia ( sin llegar a hacerlo con nieve ). Y puedo contar, sin exagerar, que he conducido miles de kilómetros de esa manera. Y es que hubo una época -varios años- , en la que yo trabajaba a una hora de conducción de mi casa. El retorno lo hacía siempre de noche, sobre las diez, y especialmente en invierno, con el cansancio de la jornada acumulado y con oscuridad, lluvia y a veces algo de nieve en la carretera, yo disfrutaba mi momento especial, escuchando totalmente concentrada la música que me apasionaba.
Y lo que Zimerman no puede saber es que durante meses estuve obsesionada con una grabación suya ( él detesta escuchar sus grabaciones), y la escuchaba una y otra vez durante mucho tiempo en aquellos trayectos en medio de la noche oscura. Es una de las pocas cosas que he salvado como prioritaria e imperdible en mis mudanzas; y lo he conseguido. Hoy está conmigo. Se trata de una grabación especial suya, siendo muy muy joven, del Concierto para piano nº 1 , op. 11 de Chopin, en vivo, en Polonia, y dirigido por Jersy Maksymiuk, que compré en un lugar inolvidable en mi vida, y que intuyo no deben tener demasiadas personas en su poder. Aunque lo que me ronda y necesito escuchar en estos días es bien distinto, dejo el concierto completo aquí por si alguien lo quiere disfrutar tanto como lo hago como yo.
La música sigue conmigo. Y es que lo esencial, nunca desaparece.
domingo, 11 de enero de 2009
Nadie te recordará
“Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y la sabiduría para expresarlos “.
G.G.M.
Al igual que su amigo Fidel ( Castro) , parece que Gabriel ( García Márquez ) tomó al pie de la letra su pensamiento, y se explayó, y se explayó…y se explayó.
Medio mundo leyendo el pensamiento de Gabito, y otro medio mundo sin poder saber del pensamiento de tantos cubanos…
sábado, 10 de enero de 2009
Fantasía
“Yo también sueño con estar allí.
Si cierro los ojos, y me esfuerzo mucho, a lo mejor me despierto en tu sueño”.
jueves, 8 de enero de 2009
Hablando de libros
Esta tarde, en una reunión con amigos, ha surgido el tema de si tenemos la costumbre de leer un solo libro o simultaneamos la lectura de varios a la vez. La persona que ha hecho la pregunta se asombraba de que alguien pudiera tener más de uno “ en capilla”. Yo he tenido que confesar que hace varios años tengo la costumbre de tener más de uno al mismo tiempo entre manos : es difícil ( sólo difícil, no imposible) que me enganche sólo a uno. Tiene que ser muy especial, tanto el tema como su estilo narrativo , y me resulta difícil encontrar uno que sea capaz de atraer mi atención hasta el punto de dedicarle toda mi concentración. Pero si eso sucede, disfruto apasionadamente hasta el último segundo de lectura, y saboreo las páginas deseando que no termine nunca.
Lo que me ocurre es simple: siempre hay varios asuntos que me atraen al mismo tiempo, y, salvo alguna rara excepción, no es incompatible que pueda leer uno y otro libro alternativamente sin perder mi interés. Esto es aún más fácil si alguno de ellos es muy sencillo, como uno de entrevistas a distintos personajes que leo estos días ( que me ha decepcionado bastante, es flojito y además he encontrado faltas de ortografía, es el colmo! ) y que alterno con otros que tampoco me convencen demasiado, pero que quiero terminar de leer. Y suelo tener alguno de “relectura”: de vez en cuando me gusta volver a leer textos que en un momento dado tuvieron un significado especial para mí, y que ahora cobran un sentido distinto al situarme en una perspectiva diferente, la que brinda la experiencia vivida.
También tengo que reconocer que , en algunas ocasiones, he tenido que detener la lectura de alguno por haberme impresionado profundamente. Me sucedió en su día con Sefarad, de Antonio Muñoz Molina, que comencé a leer en un tiempo especialmente sensible para mí. En aquel momento no pude continuar su lectura, necesitaba “respirar” , y a pesar de mi enganche con él, lo abandoné. Pero tengo que añadir, - y esto sólo lo admiten pocas cosas, entre ellas los libros- , que hace unos días lo recuperé de la estantería en la que esperaba, y ahora, superado el tiempo y la distancia, quiero volver a disfrutarlo, desde la primera hasta la última palabra. Creo que esta vez puede ser un placer.
Maravillosos tesoros, los buenos libros.
PD : admito recomendaciones y/o sugerencias. Seguro que existen muchos tesoros por descubrir.
martes, 6 de enero de 2009
Habla la nieve
Premio "Symbelmine"
"Symbelmine son aquellas flores que, según Tolkien, crecen sobre las tumbas de los reyes Rohirrin. Flores también conocidas como "no me olvides". La idea es otorgar este premio en agradecimiento a los blogs, premiando su trabajo y como un motivo más para estrechar lazos existentes, para que así, no nos olvidemos de esos blogs que hacen que cada día queramos seguir haciendo lo que hacemos".
El día de Reyes me ha dejado esta preciosa sorpresa en forma de regalo, y en estos momentos me siento como la niña de la entrada anterior, agradecida por la gran ilusión que me ha brindado, sin esperarlo. El Mago ha sido Marino Baler, autor de Pensamientos y más cosas, blog en el que plasma su opinión, como dice él, libremente y sin censuras. Lo recibo como un presente que, al igual que las Symbelmine de Tolkien, no olvidaré.
Sólo pido disculpas por no cumplir estrictamente las reglas y pasarlo a unos pocos blogs. No podría dejar a nadie sin él, y todos me merecen admiración. Así que lo paso a todos y cada uno de los que visito, y disfruto leyendo .Va por todos los blogueros!
Gracias una vez más, Marino.
lunes, 5 de enero de 2009
El beso del Rey Mago
¿Cómo no quedar prendada de
Vivir la vida con todos sus recovecos es la mejor forma de aprender a nombrar las cosas, las buenas y las menos buenas, y todos los que hemos tenido la fortuna de ser tocados por ella, podemos nombrarla, y comprender algo de lo que encierra
Pero ella no sabía que aquel beso encerraba un doble regalo que perdura hoy, y es real, más que el Rey Mago : la fortuna de poder sonreír y la alegría de mirar. Pero tiene truco, claro, precisamente porque fue un regalo : la culpa la tuvo …un Rey Mago.
domingo, 4 de enero de 2009
Tiempo
" El tiempo no tiene una sino sus muchas ruedas. Una rueda para las criaturas de corazón lento, y otra para las de corazón apresurado. Ruedas para las criaturas que envejecen lentamente, ruedas para las que se hacen viejas con el día. Digo esto porque habrá quienes quieran saber cuánto tiempo transcurrió desde que los husihuilkes regresaron a Los Confines, después de la guerra contra los sideresios, hasta el día en que Kuy-Kuyen se irritó por la torpeza con que Wilkilén desgranaba el maíz. Si me preguntan esto deberé responder que los hombres contaron cinco cosechas, el tiempo de ver crecer a un niño. Pero deberé agregar que las luciérnagas contaron cientos y cientos de generaciones muertas, un tiempo perdido en sus memorias. Y que para la montaña trascurrió apenas un instante. "
Los días de la sombra ( fragmento)
Liliana Bodoc
sábado, 3 de enero de 2009
If
"Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor todos la pierden y te echan la culpa; si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí, pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda; si puedes esperar y no cansarte de la espera, o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras, o siendo odiado no dar cabida al odio, y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría…
Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen; si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo; si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre) y tratar a estos dos impostores de la misma manera; si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho: tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios, o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas…
Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta, y perder, y comenzar de nuevo por el principio y no dejar escapar nunca una palabra sobre tu pérdida; y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza, excepto
Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser; si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte, si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado; si puedes emplear el inexorable minuto recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos tuya es
*
"If"
Rudyard Kipling
jueves, 1 de enero de 2009
Como un milano
Hace tiempo, al responder las preguntas que me hacían en un test psicológico, nombré el águila real como mi segundo animal favorito, añadiendo el razonamiento que me exigían : por su belleza, y porque podía volar en libertad y admirar nuestro maravilloso mundo desde ese lugar privilegiado en las alturas.
Lo cierto es que hace años intenté algo parecido, pero con escasa fortuna. En su momento, indagué sobre las condiciones para aprender a tirarme en paracaídas, pero en aquella época no llegaba siquiera a pesar los
Como estamos en un día que se transforma en símbolo por sí solo, voy a adoptar yo también la imagen de este milano, que he visto esta misma mañana, como símbolo del vuelo que me gustaría realizar durante este año. Quizás no llegue a ser águila real, pero no me importa tanto. Me conformaría con volar como un milano, que tampoco debe estar nada mal…