sábado, 29 de mayo de 2010
Como una bambina
No es broma, ni metáfora. Llego a casa y oigo a a través de las ventanas abiertas de par en par una avioneta que sobrevuela el cielo luminoso de hoy, lleno de nubes blancas. En un momento dado detiene el motor, unos segundos, y luego reanuda su zumbido. Me asomo rápidamente y veo que es un modelo muy bonito, blanco, y recuerdo que seguramente pertenece al aeroclub . Imagino que están haciendo vuelos de práctica, hoy es un día perfecto para eso. Sonrío, íntimamente.
Me viene a la memoria Azzurro, 'un aeroplano che se ne va' , y después mi 'il treno dei desideri nei miei pensieri ' se pone a volar. Miei pensieri vuelan lejos, aunque parezca imposible, más allá de este cielo azul ; siguen yendo allá, nunca dejan de volar hacia allá. Es el único lugar donde te puedo encontrar.
Y canturreo con ' el Celentano',
'cerco un po' d'Africa in giardino,
tra l'oleandro e il baobab,
como facevo da bambino,
ma que c`è gente, non si può più,
stanno innaffiando le tue rosa,
non c'è il leone, chissà dov'è.
Como una bambina. En un precioso día azul, azul, azul.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Otro paso más
Hoy he recibido una estupenda noticia, que transformaba un largo periodo de nubarrones y tormentas , como por arte de magia, en un día soleado, como el de hoy, precisamente.
Inmediatamente después, al sentarme al volante del coche, ha aparecido una cinta de cassette, -luego me he dado cuenta de que tiene 20 años-, y la primera canción que ha sonado ha sido ésta. Hacía años que no la escuchaba, y hoy me ha devuelto el placer de ir cantándola al mismo tiempo que conducía. '20 años no es nada', decía el tango, y hoy me ha parecido que realmente no lo son, y en cualquier momento se abre de nuevo el universo entero, se abre otra puerta, surge una nueva oportunidad, una nueva ilusión, una nueva esperanza, un nuevo horizonte, una nueva despedida al pasado , una nueva bienvenida a otra etapa más del camino, un nuevo paso, más.
Tan lleno de colores como esta melodía, rica en armonía, cálida, misteriosa, sin final....
Mal de Mim, Djavan.
Otro paso más.
jueves, 20 de mayo de 2010
Caro Batiatto
When you're weary
Feeling small
When tears are in your eyes
I will dry them all
I'm on your side
When times get rough
And friends just can't be found
Like a bridge over troubled water
I will lay me down
Like a bridge over troubled water
I will lay me down
When you're down and out
When you're on the street
When evening falls so hard
I will comfort you
I'll take your part
When darkness comes
And pain is all around
Like a bridge over troubled water
I will lay me down
Like a bridge over troubled water
I will lay me down
Sail on Silver Girl,
Sail on by
Your time has come to shine
All your dreams are on their way
See how they shine
If you need a friend
I'm sailing right behind
Like a bridge over troubled water
I will ease your mind
Like a bridge over troubled water
I will ease your mind
Feeling small
When tears are in your eyes
I will dry them all
I'm on your side
When times get rough
And friends just can't be found
Like a bridge over troubled water
I will lay me down
Like a bridge over troubled water
I will lay me down
When you're down and out
When you're on the street
When evening falls so hard
I will comfort you
I'll take your part
When darkness comes
And pain is all around
Like a bridge over troubled water
I will lay me down
Like a bridge over troubled water
I will lay me down
Sail on Silver Girl,
Sail on by
Your time has come to shine
All your dreams are on their way
See how they shine
If you need a friend
I'm sailing right behind
Like a bridge over troubled water
I will ease your mind
Like a bridge over troubled water
I will ease your mind
miércoles, 19 de mayo de 2010
Demis Roussos, ever and ever, forever and ever....
Hace unos días, en una sobremesa de celebración familiar, mi hermano mayor - con el que me llevo seis años de diferencia-, se lanzó a desempolvar recuerdos de nuestra niñez, en relación a nuestros abuelos. Como además, ser el primero de los hijos imprime un carácter especial, él siempre hace gala de su extraordinaria memoria, que le hace remontarse hasta los cuatro años de edad, según él. Así que cuando los demás aportamos alguna anécdota de una niñez más tardía en nuestros recuerdos, parece que cobran menos importancia, o no tiene tanto mérito ... :).
Pero ocupar el tercer lugar entre los hermanos también imprime carácter, y aquí estoy yo, volviendo, como quien no quiere la cosa, a aquellos veranos en los que él, el mayor, compraba los primeros LPs que luego sonaban millones de veces en su tocadiscos, que 'asaltábamos' los demás cuando él no nos veía. Y es que los 'hermanos mayores' también gozan de un sentido especial de la 'propiedad privada', y el resto pertenecíamos a una categoría 'peligrosa' que podía estropear la aguja....
Queda aquí hoy este tema que sonó hasta la saciedad en aquella época, y que yo asocio al verano, al calor , al sol y la luz de aquellos días, a nuestras vacaciones escolares, la felicidad de la infancia y los primeros Lps del 'mayor', el de la memoria de elefante, que tanta buena música- también-, nos hizo descubrir a la pequeña tropa de hermanos que vinimos detrás. Este Demis Roussos, pleno de sol, va por él, por el mayor...
Ever and ever, forever and ever....
martes, 18 de mayo de 2010
Köln Concert, Keith Jarrett, y una isla desierta
A veces, algunas veces, soy asaltada por un despiste ' congénito 'supremo, hasta que algún detalle me hace 'caer del guindo' y aterrizar en la realidad. En este caso, me refiero a los momentos en los que doy por hecho ( mal hecho) que todos conocemos tal o cual cantante, o músico, o música, en general. Y no es así. De vez en cuando lo olvido, y en esta entrada de hoy sólo quiero compensar mi despiste y recordar aquí una gran grabación, un grandísimo músico, con un trabajo extensísimo tanto en jazz como en su faceta más clásica, interpretando Bach, etc.
No voy a descubrir aquí un trabajo mítico como el de hoy, el Köln Concert, pero sí diré que es para mí , desde hace muchos años, uno de los descubrimientos más importantes para mi ‘educación sentimental.musical’. Siempre que lo escucho, como en este preciso momento , acabo emitiendo alguna exclamación en voz alta, casi, casi, como si fuera Keith Jarret sentado delante de su piano . Creo recordar que tuve el LP, pero luego pasó a cintas de cassette acompañándome en viajes, más tarde a Cds, y es de las pocas cosas que jamás he olvidado ‘importar’ cuando cambio de ordenador , cuando, como en una mudanza, voy eliminando lo que ya no parece necesario y dejo sólo lo fundamental.
La misma grabación, escuchada cientos de veces, sigue mostrándose distinta cada vez para mí: única, magistral, vital, profunda, infinita.
En estos últimos días la he buscado, una vez más, como cuando quiero volver a... como decía ,después de una mudanza, encontrar sólo lo fundamental. La incluyo entre las seleccionadísimas grabaciones que llevaría a mi isla desierta. Cuando la busco y la preparo , disfruto anticipadamente del largo tiempo que dedicaré a escucharla, sabiendo que siempre voy a descubrir algo nuevo, auqneu la haya oído cientos de veces.
Sólo puedo dejar aquí la Part I , 26 minutos de muestra de una gran obra del jazz. Y una fecha mítica ya: 1975, Koln Concert, y un nombre imposible de olvidar, el gran Keith Jarrett.
jueves, 13 de mayo de 2010
¡ Huelga General, ya !
Hace casi dos años, no pude evitar remarcar en este blog , una frase y actitud que me llamó la atención especialmente, en un contexto en el que aún se negaban los nubarrones negros que amenazaban nuestras economías. No tengo afiliación política alguna, sólo soy bloguera , una trabajadora más de este país, y cumplidora de todas mis obligaciones fiscales, etc. Eso sí, hoy considero que también tengo la obligación de defender al menos mi dignidad, y no callarme cuando las medidas adoptadas ayer por el Gobierno nos van a poner a muchos ciudadanos contra las cuerdas, con recortes sociales que sufriremos los más débiles. Siempre, los más débiles.
Decía yo entonces irónicamente:
"Bueno,
pero yo estoy tranquila, porque aún resuena en mis oídos lo que dijo
hace poco nuestra vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega y que
está recogido aquí
completo, en la página oficial de La Moncloa :
"Dice que se hace cargo de la
situación de las familias: “lo sé y lo vivo con los ciudadanos”. Por
eso, todos los españoles deben saber que, en la medida en la que el
Gobierno puede actuar, lo está haciendo y que "no va a dejar nunca a
nadie abandonado a su suerte”.
Ayer llegó la última gota que derramó el vaso, y hoy ya es demasiado tarde .
¡ HUELGA GENERAL YA !
miércoles, 12 de mayo de 2010
Sweet dreams : Kirsten Lepore
Kirsten Lepore es una joven que preparó durante un año completo, con su cámara Nikon D80, una serie de fotografías para montar después, en Stop motion, esta animación , que esconde una pequeña historia de amor entre un ' magdaleno' y una calabaza . No está nada mal, en tiempos tan revueltos como los que vivimos , encontrar un ratito como éste, de tanta creatividad y frescura. Espero que os guste tanto como a mí.
Sweet Dreams from Kirsten Lepore on Vimeo.
lunes, 10 de mayo de 2010
NA-121, As time goes by
La memoria es selectiva...y sorprendente. A medida que pasan los años compruebo esa maravillosa capacidad selectiva que poseemos, que nos protege , y al mismo tiempo sorprende, cuando nos lleva de improviso hasta los recuerdos almacenados en ‘espacios’? aparentemente desaparecidos.
Hace unos días, realicé una pequeña apuesta sobre un detalle que aparecía en esta imagen familiar. Soy muy lanzada a la hora de ‘apostarme el pescuezo’ con asuntos banales, como puro juego. Algunas veces pierdo , pero otras , como en esta ocasión, mi orgullo se dispara cuando un dato, algo, lo certifica indudablemente, y no tengo que lidiar al tratar de demostrar que estaba en lo cierto.
Como digo, una pequeña anécdota me llevó a buscar y encontrar esta imagen, y re-fotografiarla. Aparece mi firma, pero el verdadero autor de ella es mi padre, que tomó muchas fotografías estupendas en aquellos tiempos. El pequeño Renault 4-4, un gran volante blanco, mi madre en el interior y un tiempo en el que yo aún no había nacido, pero que recordaba perfectamente a través de sus fotografías, que he observado tantas veces.
No se cierra aquí el recuerdo, sólo la entrada : As time goes by, el tiempo pasará, con Dooley Wilson , con mi adorada Ella Fitzgerald, con Billie Holliday, y con quiera seguir cantándola, o tarareándola. Blanco y negro. Sin nostalgia.
Ah, y gané la apuesta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)