LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

jueves, 30 de septiembre de 2010

Cierro septiembre







Hoy es el último día de septiembre, un mes que ha sido  intenso para mí, y que cierro con una jornada extenuante.  Supongo que las jornadas de los peregrinos deben parecerse algo a lo que estoy viviendo: cada día es muy diferente al anterior, y a veces la exigencia del Camino pone a prueba las fuerzas, la resistencia, la capacidad de ver  más allá del suelo que uno pisa, del paisaje, de los  compañeros de ruta, del viento...de tantas cosas...
En mi caso, a pesar del cansancio extremo de hoy, estoy muy contenta. Me gustan los retos, me gustan las nuevas experiencias que van surgiendo cuando una camina, me gusta descubrir que soy capaz de mantener la ilusión de ir un poquito más lejos, a pesar de los obstáculos, y, algunas veces, conseguirlo.

Cierro  este mes en Onlymary. Cierro también una larga etapa irregular, con pocas entradas, con poco tiempo y concentración. Con pocas visitas a mis queridos amigos blogueros. Con demasiadas tareas entre manos que me han dispersado y alejado de este lugar de encuentros tan agradables para mí, que es la red.  Espero ir retomando ritmo, y abriendo nueva etapa, también, en este blog.


I don't wanna follow
Death and all his friends



martes, 28 de septiembre de 2010

Ya tenemos nombre: Parhelio




En la entrada de ayer describí lo que había visto : era similar a esta  imagen, pero con los colores del arco iris, y envuelto totalmente entre las nubes grises y cerradas que cubrían el cielo.  Hoy, en los servicios informativos han hablado del fenómeno, que por lo visto pudieron observar  ayer más personas a lo largo del país. Así que ya le he puesto nombre : 'parhelio'.  Ya no lo olvidaré.

Más info :  aquí.








El sol del platanero




Esta tarde he visto , ya casi sin luz y durante unos minutos, una mancha con los colores del arco iris en mitad  de las nubes grises que cubrían todo el cielo en el atardecer . Al principio he pensado que era una ilusión óptica porque  lo veía a través del  cristal del ventanal , pero he salido al exterior, a pesar del frío, y he permanecido varios minutos observándolo hasta que los colores se han ido desvaneciendo engullidos por las nubes. Por un momento he recordado  El rayo verde ;  cualquier momento es bueno para pensar en los sueños, y los rituales que invocan el amor. Quién sabe... ¿tendrá nombre lo que he visto?

Queda atrás la luz de este  verano ya pasado ,  ya no podemos mirar atrás. Sólo si hemos capturado algún momento, algún retazo, de lo que fue , pondremos nombre y fecha , firma y rúbrica al tiempo ya pasado. El sol del platanero del verano cierra la página.

Ha comenzado el  otoño.





martes, 21 de septiembre de 2010

Le silence, Saint Jean de Luz





Justo al entrar en el centro de San Juan de Luz, sonó la voz de Cabrel  en la radio francesa que había sintonizado antes de cruzar la frontera.  Je t'aimai, je t'aime, je t'aimerai. Qué facil es a veces todo... Cruzas unos kilómetros, unos pocos, y el mundo parece  distinto. Un pequeño cambio de escenario, y se abren de nuevo las cortinas del telón de una obra de teatro nueva, y una se deja llevar por esa atmósfera expectante, atenta a lo que suceda en los próximos actos.

La Rue Gambetta que yo recordaba se ha transformado , mucho. Ayer, en una preciosa tarde de verano, las terrazas de los cafés y las brasseries estaban abarrotadas de personas, paladeando plácidamente una temperatura deliciosa y una calma, un silencio muy francés, en el que nadie levanta la voz apenas. Había olvidado que cuando entras en cualquier comercio, inmediatamente se escucha un   'Bonjour madame'  cantarín que, con un poco de imaginación ( que a mí no me falta ), te hace sentir como la francesa de toda la vida que va a elegir unos zapatos espectaculares, muy franceses también; todo francés, aunque estemos a pocos kilómetros de España.
Incluso el escenario de la playa, con la vista del Fuerte de Socoa al fondo, parecía pertenecer a otro mundo. No se oía una voz más alta que otra . El silencio francés, también en la playa.  Bañistas enfrascados en la lectura, cuerpos tendidos bajo un sol suave, de septiembre, y norteño.


Le silence, la France, y una tarde de septiembre cualquiera.
Et moi, heureuse de ser testigo.




domingo, 19 de septiembre de 2010

Paco, el de Lucía






Alguna vez he contado aquí mis encuentros y desencuentros con Paco, el de Lucía. Le escuché por primera vez con trece años, en directo, y volví corriendo a mi casa para poner las manos encima de la guitarra, como él, y repetir una y mil veces las piezas que entonces tenía entre manos.  Poco más tarde, estuve a punto de volver a escucharle, como conté   aquí,  pero no pudo ser.

Este verano actuó en Valencia, pero yo me había ido de allí el día anterior.  Luego lo hizo bastante más  cerca, en e festival Luna Lunera de  Sos del Rey Católico,  en el límite entre Navarra y Aragón ,  pero la entradas se agotaron rápidamente, y tampoco pude escucharle en directo. Ayer leí que en noviembre tiene previsto actuar en Pamplona. ¿Se me escapará esta vez? ...espero que no...
Estoy deseando escuchar algún grito de esos que seguro le lanzará desde el público algún gitanito flamenco..  "Pacooo00000ooo,  eres el más grandeEEEee.."

Cruzo los dedos.





Verd i plata: la Albufera, Espejo del Sol

Hace unas semanas recibí un correo a raíz de la publicación de mi entrada  Albufera I: espejo del sol , en el que me pedían permiso para usar parte del texto de la entrada en un microdocumental sobre el humedal valenciano.
 En un mundo en el que parece que sólo existe el pirateo, alguien destacaba por seguir el camino honesto, y estuve encantada de poder decir que sí, naturalmente.

Ayer, finalmente, recibí la comunicación de su autor, David Moreno, en la que incluía el enlace del microdocumental,    que ha presentado a un concurso a nivel nacional sobre Medio Ambiente y Naturaleza. En el correo se disculpaba por la imposibilidad de mostrar las imágenes en pantalla completa, y  agradecía la colaboración de  todos los que le habían ayudado en su realización, incluyendo en los créditos finales los nombres de todos. Su actuación me ha parecido digna de resaltar, en un mundo en el que aparentemente no se respeta la autoría de un trabajo ( me refiero al pirateo en la red, en este caso ).
De esta manera, las palabras que resumían la sensación que tuve al surcar las aguas del Espejo del sol cobran ahora un sentido más amplio, se han enriquecido con la iniciativa de este joven estudiante valenciano que, con pocos medios técnicos , defiende la misma idea que traté de plasmar : la defensa de la Naturaleza .

Felicidades para su autor, David Moreno, y gracias por contar con mi pequeña  gotita de agua, en este caso, para defender la conservación de la Naturaleza.

martes, 14 de septiembre de 2010

'Memento Coke'



Ha pasado la primera quincena de septiembre como una exhalación para mí, casi sin percatarme de las fechas en las que estamos ya. Por una parte, es estupendo : indica que las cosas van como me gusta. Por otra, al mismo tiempo,  estoy un poco despistada : tengo que pensar más de una vez  si es lunes o martes: es lo que tiene estar inmersa en un cambio de rutinas diarias total.
Eso sí, tengo perfectamente registrada esta imagen, tomada hace un par de días en uno de mis lugares favoritos del mundo mundial.  Ni recuerdo cuánto tiempo hacía que no tomaba una  Coca-Cola en la clásica botellita de cristal ; y claro, sucumbí a la tentación de inmortalizarla. Guiño personal a mi momento de relax  frente al mar, y despreocupación total por la publicidad gratuita : ...o no? 

Sólo disfruté unas poquitas horas frente a este Cantábrico tan especial ,pero como siempre, merecieron la pena. 'Memento Coke'.  Frente al mar.

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/