domingo, 30 de enero de 2011
Metrópoli...s
Leo hoy mismo una noticia de agencia que reseña:
"Para Antonio López, "España, a lo mejor, da tanto de lo que es la propia tierra que, quizá, necesita menos ese elemento que llamamos arte para acompañarte en la vida. No necesita tanto el arte como lo pueda necesitar Alemania o Inglaterra".
Su reflexión, integrada en el artículo completo, me llama la atención, máxime cuando estos días me encuentro revisitando espacios que conocí años ha....y que hoy , en pleno siglo XXI evolucionan al ritmo de un mercado de consumo feroz. Recuerdo mi primera visita al Thyssen, a pocos meses de su nacimiento, en 1992. Se podía visitar con calma, sin sobresaltos...y, cuando finalizaba el tiempo de embrujo alrededor de tanta obra de arte, uno se despedía tranquilamente, casi en silencio, como cuando permanece sumergido en la trama de la película que acaba de disfrutar en el cine a pesar de haber abandonado la sala ya. Alguna vez, también, comprabas un catálago del museo, o de una exposición concreta, porque la 'tienda del museo' se centraba fundamentalmente en ello, y no en otra cosa. Hoy en día, en cualquier 'espacio' cultural del estilo, el merchandising abarrota la 'tienda del museo'. Horror vacui?...no. Mercado. Consumo. Y, si además no es posible elegir un horario de visita poco concurrido, y hay que luchar por poder disfrutar la visita -personal e intransferible, íntima y expectante-, la sensación que le queda a uno -personal e intransferible- es ligeramente extraña.
Simplemente, los tiempos cambian. Algunas ciudades crecen y se masifican aún más. La demanda construye y los números dirigen costumbres y hábitos. Pero el arte, siempre nos salva. Quizás el esfuerzo que debemos hacer ahora para preservarlo, cuidarlo y seguir disfrutándolo incluya esta nueva manera de acercarnos a él, con pequeños ( o no tanto ) inconvenientes. Ojalá algún día alcancemos ese estado privilegiado de otros países, que integran el Arte, en su cultura diaria y forma de vida. Siempre hay que fijarse en los mejores...
martes, 25 de enero de 2011
Siempre Sorolla
Casi sin transición, he pasado de la humedad mediterránea hasta el frío seco de la Villa y Corte en estos días invernales. El paseo por la Casa Museo Sorolla me ha envuelto en tonos malvas, amarillos, azules, luces y remembranzas. En el exterior, en el primer jardín del que fué su hogar y estudio, los niños juegan en la fuente helada.
Siempre, Sorolla.
sábado, 15 de enero de 2011
Barcino, siglo XXI
'Una ciudad se hace un mundo cuando uno ama a uno de sus habitantes'.
Lawrence Durrell
...Pero hay ocasiones en las que la ciudad te atrapa y enamora por sí sola, y esto es lo que me está sucediendo estos días, caminando por las calles bajo las cuales vivió la antigua Barcino romana. Me ha atrapado la del siglo XXI: Barcelona.
Motivos profesionales me han traído hasta este puerto de mar, abierto y vivo como pocos y, después de los primeros días de adaptación, he empezado a disfrutar del carácter abierto, amable , moderno y liberal de los habitantes de esta ciudad.
Un auténtico placer que pienso seguir disfrutando.
Intentaré seguir escribiendo...desde la bella Ciudad Condal.
Imagen: Casa Batlló
(tomada de internet)
sábado, 1 de enero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)