LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

lunes, 1 de diciembre de 2008

Encadenado

PA050289

Estoy convencida: los perros también tienen sentimientos. “Ponen caras”, lloran, saltan como locos de contentos , y se deprimen. No soy dueña de perro, pero disfruto alguno que me toca de cerca. Uno de ellos, Alarih ( no es ésta), tuvo un grave accidente hace unos meses que estuvo a punto de costarle la vida. Recuerdo perfectamente la cara de sufrimiento del pobre animal en el tiempo que duró su recuperación, y cómo se dejaba acariciar al tiempo que gemía con suavidad cuando le hablábamos para que nos sintiera cerca. Hoy he visto alguna foto de esos momentos y no me queda ninguna duda: su expresión era la misma de cualquier persona que pasa por un trance parecido, con los ojos hinchados de llorar, y la tristeza y el dolor reflejado en sus pupilas.

Pero me da más rabia cuando no hay accidente, sino que es la acción de otro animal - el hombre- el que le pone en circunstancias parecidas. Cada vez que veo esta imagen se me va la mirada hacia la cadena. Este precioso perro de caza estaba triste, solo, en un lugar en el que no suponía ningún peligro para nadie, pero estaba encadenado. Las siguientes fotografías que tomé, cuando salió de su caseta y se dejaba acariciar son toda una demostración de la soledad del animal, y de su sumisión. Cadenas, tristeza, y sumisión. Triste combinación. Y eso que es un perro, pensará alguien….

¿ Conclusiones? Las que cada uno quiera.

6 comentarios:

Hipatia dijo...

Así es Only. La domesticación implica cadenas, tristeza y sumisión. Tres palabras que nos atan también a los humanos al tipo de civilización que hemos creado por ahora.
Tengo perro (Luna) y gato (Plank); antes que a éstos tuve a Onza (una dogo) y a Keppler, Safo y Charito (un gato y dos gatas).
Según les van las cosas, alegrías o infortunios, ves sus caras y sus cuerpos menifestándose, de exacta forma que los nuestros, porque, entre ellos y nosotros, biológicamente, no hay ninguna diferencia, no nos separa nada.
Vivir con ellos en una delicia, es enriquecedor.
La fotografía es preciosa y, mucho más, conmovedora.
Gracias Only por este post tan bonito.
Un beso desde la nave.

Anónimo dijo...

Hola Hipatia guapetona :
conozco a alguien muy parecido a tí, (en ese sentido y en otros), que también tiene varios animales, y se expresa igual que tú cuando habla de ellos. Pero todavía no ha llegado a ponerle Plank o Keppler a ninguno...jajaaj, eres genial! (me ha encantado lo de Plank)

Suscribo lo que dices, y también lo de la sociedad que hemos creado. Es así.

Un besote

AleMamá dijo...

Mi madre llega a llorar y dice que para qué tendrán perros si no se les da atención y cariño: tiempo.
Besos

little arregui dijo...

hola only.....magnífica fotografía.........este tipo de instantaneas,son, como si tu estuvieras en ese momento allí.........JewJe.ueno este sabadsete...........comidilaaaa

Anónimo dijo...

Hola little arregui!!!!
jajaj...como si los dos hubiéramos estado allá eh? jajaa

Este sabadete...eso!!! Besos besos

Anónimo dijo...

Si puedes, busca el caso de un perro que salva a otro recién atropellado en una autopista de Santiago de Chile...si no lo hallas, me dices y te hago llegar el Blog donde está el video. ¡Quién puede decir que ellos no tienen sentimientos!

Y de seguro te sentirías tan indignada como yo lo estoy con lo ocurrido en la que se denomina Sociedad Protectora de Animales acá en Chile...me avergüenza tener que contarte de que perros y gatos estaban casi devorándose entre ellos ante la falta de alimentos y de cuidados.

No sanciono la tenencia de mascotas...pero creo que hay que darles mínimos cuidados y dignidad porque son seres vivos tanto como nosotros. Saludos afectuosos, de corazón.

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/