LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

lunes, 30 de junio de 2008

Junto al mar

El poeta José Hierro ya tiene su magnífica escultura al lado del mar, en la que se funden él y ella.
A sus pies reza :
“Si muero, que me pongan desnudo, desnudo junto al mar.
Serán las aguas grises mi escudo y no habrá que luchar”.

****************************
Hace muchos años, la persona que me transmitió su pasión por la tierruca nos pidió a sus hijos que le imprimiéramos, sobre una fotografía , un poema inèdito de Gerardo Diego que había encontrado al leer un periódico. Ella sentía reflejado su sentimiento , que también tuvo Hierro, y tantos otros, de soñar con el descanso cerca, al lado, casi dentro del mar. Casualmente, el poema impreso lo conservo yo y lo tengo ahora en mis manos. Sin querer, ayer me apareció al buscar uno de mis libros favoritos. Ella cumplió su sueño, y está allí , casi rozando el mar. Como José Hierro. Aquí dejo el poema y algunas fotografías que, ya sé, podrían ser de cualquier mar… pero no lo son. Son del mar Cantábrico, hace unos días, y así lo ví yo.
********************************
Quiero dormirme en tus brazos
debajo de tus cantares
y quiero que tú me escondas
cuando vayan a buscarme.
Cuando pregunten por mí,
diles tú: "No despertarle".
Tú me velarás el sueño
y yo te llamaré "madre".

Gerardo Diego
***
*
*
*
*
* * * * *
Nota: poema inédito de Gerqardo Diego, enviado por Rafael Gómez - director de la Casona de Tudanca- al diario ABC para su publicación. El poema apareció escrito al dorso de una cédula de 100 x 130 mm, con una portadilla manuscrita por el mismo Gerardo Diego que dice : "Glosas y Canciones / 1923-1924".

domingo, 29 de junio de 2008

De vuelta

Amanece. Me asomo a mirar el mar y compruebo que está nublado, pero la temperatura es deliciosa y el silencio casi total, sólo ”pintado” por el sonido de las olas rompiendo suavemente en el acantilado cercano, y algunos pajarillos madrugadores. Los dos primeros días , al despertar, he confundido esta realidad con un sueño, pero al tercero ya soy consciente de que es cierto que estoy aquí. Siempre es el mismo tiempo : dos días, y ya soy de aquí, o de allá, de donde sea, pero ya “soy” del lugar.
( Mi primera vista cada día )
*
Lo cierto es que mi capacidad de adaptación es buena, pero en este caso apenas tengo mérito , porque en realidad simplemente vuelvo a una tierra de la que estoy enamorada, y que además siempre me confirma que mis raíces están en ella, pase el tiempo que pase. Y claro, como una no puede controlar de qué se enamora, lo hace con todas las consecuencias, con lo bueno, y con lo malo. ¿Qué es lo bueno? : mucho. ¿Y lo malo? Algunas cosillas , y que a veces parece que el sol no existe, porque está siempre escondido detrás de las brumas costeras…o del interior, no importa. Una de las frases “positivas” de mi abuela cántabra cuando amanecía un día tras otro cubierto de nubes en pleno verano era: “ Bueno…parece que va a soplar nordeste…Esto levanta…a mediodía, esto levanta”. El nordeste se iba a llevar todas esas nubes que entristecían el día, y nosotros la creíamos.
En la última entrada dije que confiaba en lo que me deparara el camino en estos días. Acerté al hacerlo ; sólo he encontrado cosas buenas. Dejaré aquí alguna que otra imagen , pero siempre con la intención de sugerir un poco de la belleza de esta tierra, Cantabria, mi medio tierra. Lo que yo siento… no podría transmitirlo aquí.
*

sábado, 21 de junio de 2008

Farewell

He robado parte del título de una canción de Dylan, pero estoy segura de que no me lo reprochará. Farewell es la palabra que he elegido para decir…adiós?... hasta luego ? A mí me parece una forma dulce de despedirse, y eso es lo que pretendo hacer. No actualizaré este blog durante algunos días. Voy a disfrutar de un pequeñísimo tiempo de descanso , en el que me perderé por mi siempre soñada tierra cántabra. Llevaré muy poco equipaje, y un nuevo acompañante : mi cámara. Caminar por mi playa favorita será el punto de partida, pero después, no sé muy bien ni dónde estaré, ni qué veré, ni qué me encontraré…pero los caminantes saben que eso es lo mejor del camino. En eso confío.

***

Una vez más, y no me cansaré de repetirlo : gracias por visitarme aquí, es lo único que da sentido a este pequeño blog. Un abrazo a todos y para cada uno.

***
¿ Una flor caída
volviendo a la rama?
Era una mariposa.

Arakida Moritake 1472-1549

jueves, 19 de junio de 2008

Dulces de Guadalupe

Hace unos días me encontré, por puro azar, paseando con una amiga por la ciudad de Olite, una de las sedes favoritas de los antiguos reyes de Navarra, en cuyo Palacio Real murió Carlos III El Noble en 1425. Era una tarde de larga charla, y escucha profunda ; una tarde de esas que a veces requiere la amistad, la que permanece a pesar del tiempo. Como era yo la que tenía que dirigir los pasos, acabamos por encaminarnos hacia el Parador, con la intención de tomar un café en él.
*
Al llegar al lugar, llamado Plaza de Teobaldos ( reyes navarros de origen francés del siglo XIII ) nos sorprendió ver a varias personas de color, engalanados con vestidos de vistosos colores, sentados tranquilamente en los bancos de piedra de la plaza. ¡ Y yo con la cámara en la mano ¡ Justo en ese momento, alguien salió del interior y les avisó de algo. Coincidió con el momento en que nosotras también entrábamos, pero hacia la cafetería. Y al acercarnos a ella por uno de los estrechos pasillos de piedra, escuchamos un canto dulcísimo que provenía de uno de los salones. Casualmente, los camareros habían dejado abierta una puerta de servicio, y vimos lo que estaba ocurriendo dentro.

*
*
Los hombres , todos de color, familiares del novio, (era una boda) se habían entrelazado, ya sin chaquetas, y cantaban una preciosa melodía, dulcísima, al mismo tiempo que se balanceaban con suavidad. En frente a ellos les escuchaban emocionados los novios : él, negro, y ella, rubia, casi angelical. Fue un momento mágico, porque no se parecía en absoluto a lo que aquí se considera la celebración de una boda, con la parafernalia de música a todo volumen, gritos, y un largo etcétera por encima del cual prefiero pasar de largo sin comentar…
*
Por un momento me vino a la memoria el recuerdo de una boda egipcia que presencié hace años en un hotel de El Cairo. En aquella ocasión quedé extasiada al ver la sensualidad de los movimientos de los hombres árabes al bailar en la celebración, difuminados en una mezcla mágica de aromas y músicas del país del Nilo. Pero nunca había vuelto a tener esa sensación especial, de observar cómo las diferentes culturas transmiten una forma de ver la vida, de comprobar una vez más que hay muchas, que el mundo es amplio, que no solamente existe lo que a veces parece obligatorio, por cercano.
Finalmente no tomamos el café, y salimos al exterior . Parte de los invitados estaban de nuevo fuera, y cuál fue mi sorpresa cuando de repente alguien de un grupo me saluda : era la madrina de la novia, conocida mía, que estaba eufórica ejerciendo su papel. Rápidamente nos presentó a la novia, y nos explicó que era una auténtica historia de amor lo que estaban celebrando : habían superado mil y una dificultades hasta llegar a este momento, muchos invitados habían viajado desde la isla incluso con bebés..me decía. “Nos dan mil vueltas, nos dan mil vueltas”, repetía…
*
Al irnos definitivamente del lugar, se acercó a mí uno de los invitados, que tenía una cesta de mimbre en las manos, y me ofreció una pequeña bolsita. Le dije que yo no estaba invitada, pero insistió, así que acepté con una asombrada sonrisa y encantada con el regalo.

*

Era un selección de dulces que había elaborado especialmente para la boda la abuela del novio, que por motivos de edad no podía viajar, pero quería estar presente de algún modo. Fue otro momento mágico : sin preverlo estábamos participando en esa historia…y los dulces eran deliciosos , nos los zampamos todos!

Lo que he contado es sólo una pequeña anécdota, el relato de una tarde de sábado, de charlas y paseos, y encuentros, pero sí he puesto deliberadamente la referencia del sitio donde nos encontrábamos. Antes de nuestro paso, ese lugar ha presenciado en su larga historia el paso de multitud de vidas e historias de nobles y de villanos, de reyes franceses convertidos en navarros, de trovadores, de juglares… Me gusta pensar que ha sido así, y que aún habrá muchas más vidas que lo pasearán. Como los de la boda, y seguro que muchos más...

martes, 17 de junio de 2008

La tormenta de ayer

Ayer se repitió un día más la secuencia de estas últimas semanas : temperatura media, impresionantes formaciones de nubes durante todo el día, y al salir de mi trabajo, tormenta.
Esto es lo que se veía a 8 km del centro de la ciudad.
Pero la tormenta se acercó a gran velocidad, y todo se volvió gris, absolutamente gris. Si alguien quiero verlo, lo he dejado en only_fotos, día 17.

Maya Angelou

Me embarqué hacia los siete mares " Me embarqué hacia los siete mares y me detuve en cada tierra. He visto las maravillas del mundo, pero ni a un solo hombre común. Conozco a 10 mil mujeres que se llaman Jane o Mary Jane, pero no he visto ni siquiera a dos que fueran idénticas. Buscamos éxito infinito, pero todos nacemos, morimos y partimos. Diferimos en cosas muy pequeñas, pero nos parecemos en cosas importantes. Noto las diferencias obvias entre cada clase y cada tipo. Pero somos más parecidos, amigos míos, de lo que somos diferentes. Somos más parecidos, amigos míos, de lo que somos diferentes. Maya Angelou

lunes, 16 de junio de 2008

Benedetti

*
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarente teclas
o un oído que escucha cómo ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.
*
Amor de tarde
Mario Benedetti

Amistad a lo largo

*************************************************************
Amistad a lo largo

" Pasan lentos los días y muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad. Mirad:
somos nosotros.
Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
Llegaban las noches.
Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más
empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.
Ahora sí.
Pueden alzarse
las gentiles palabras
--esas que ya no dicen cosas--,
flotar ligeramente sobre el aire;
porque estamos nosotros enzarzados
en mundo, sarmentosos
de historia acumulada,
y está la compañía que formamos plena,
frondosa de presencias.
Detrás de cada uno
vela su casa, el campo, la distancia.

Pero callad.

Quiero deciros algo.

Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.

A veces, al hablar, alguno olvida

Su brazo sobre el mío,

Y yo aunque esté callado doy las gracias,

Porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.

Quiero deciros cómo todos trajimos

Nuestras vidas aquí, para contarlas.

Largamente, los unos a los otros

En el rincón hablamos, tantos meses!

Que no sabemos bien, y en el recuerdo

El júbilo es igual a la tristeza.

Para nosotros el dolor es tierno.

Ay el tiempo! Ya todo se comprende. "

Jaime Gil de Biedma

domingo, 15 de junio de 2008

Big Picture

Kartoula, 14 años , refugiada en Sudán. 5 de junio de 2008. (REUTERS/Finbarr O'Reilly) Personas desplazadas. Sur de Sudán.Fotografía proporcionada por United Nations Mission en Sudan (UNMIS) el 3 de Junio de 2008. (REUTERS/Tim McKulka/UNMIS/Handout) Nyakum Bakony Chan, refugiada de 50 años.Sudán. (AP Photo/Sarah El Deeb) Khalil Ibrahim, llider de Justice and Equality Movement (JEM), el 18 de abril de 2008, en un encuentro con enviados de Naciones Unidas. (STUART PRICE/AFP/Getty Images) Una niña árabe desplazada por las tensiones tribales, 9 de junio de 2008. El lugar donde se encuentra no recibe ayuda humanitaria. (REUTERS/Finbarr O'Reilly) Una mujer árabe nómada espera consulta médica de Médicos sin Fronteras, en el lugar de los desplazados por tensiones tribales. 10 de junio de 2008. (REUTERS/Finbarr O'Reilly) Una mujer desplazada se recupera de un ataque nocturno con la ayuda de Médicos Sin Fronteras. 10 de junio de 2008(REUTERS/Finbarr O'Reilly) **************************************************************************

Todas estas fotografías se pueden ver en gran formato, con alta calidad, y con información adicional, en un maravilloso fotoblog recién iniciado que edita Alan Taylor con el nombre de Big Picture. Pertenecen a una entrada llamada "Faces of Sudan" , pero hay varias más de temas diferentes, algunos casi tan importantes como éste. Creo que merece la pena visitarlo.

Después de ver este trabajo, me pregunto por qué nunca vemos estas imágenes en los periódicos digitales que todos solemos visitar cuando navegamos por internet. ¿ Tanto esfuerzo les supondría a algunos periodistas editar este tipo de información? Si yo, que simplemente escribo un "tonto" blog personal, lo encuentro fácilmente... no lo podrían hacer los profesionales? Sinceramente, me han impresionado mucho algunas de las fotografías que he visto en él. Algunas hablan por sí solas, realmente, de la fuerza de la naturaleza, de la destrucción de nuestro entorno, de las movilizaciones humanas, de regímenes políticos a años luz del nuestro, de la desolaciòn de las personas ante el drama , de la supervivencia, de tantas cosas....lejanas, pero que también podrían ser nuestras.

Ojalá os guste.

jueves, 12 de junio de 2008

Tomas falsas de Pixar

En medio de estos extraños días de huelga, de los pequeños cansancios del día a día, de lluvia, y más lluvia y más lluvia, no está mal tomarse un "break" , como la "insecta" protagonista de Pixar, y dejarse contagiar por su risa. Yo no puedo evitarlo cada vez que la veo. (Bueno, sobre todo cuando le miro a él...) Sólo son los 30 primeros segundos de las "tomas falsas " de los genios de Pixar, creo que de su película sobre la vida de los insectos. Él: - Are you saying I’m stupid? ( estás diciendo que soy estúpido?) - Noo.. - Do I look stupid...to you? (Te parezco....estúpido? ) Después de la 3ª toma: Ël: This is the fifteen take I can not work like this. I will be in my trailer (Esta es la toma 15.No puedo trabajar así. Estaré en mi caravana). Ella : I need a break...(necesito un descanso)
PD: la palabra "insecta" está dedicada a Bibiana Aído, aunque nunca me lea.

lunes, 9 de junio de 2008

Piel

Gracias a e-cuaderno , he conocido otra de las maravillas que ofrece Internet.
Se trata del libro Piel, publicado exclusivamente online por Ethel Baraona Pohl y bajo licencia Creative Commons.
Leo:
“Piel no es un archivo en pdf ni un documento de texto. Su apariencia es la de un libro en papel. Las páginas se pueden pasar con el ratón como si de un volumen se tratara. El diseño está hecho en Flash Page Flip. Además, para leer mejor el contenido una lupa permite ampliar la zona de texto. Una de sus prestaciones más curiosas es que cada proyecto arquitectónico reseñado (por su especial relevancia) incluye las coordenadas de su posición en Google Earth. Pulsando sobre dichas coordenadas se inicia un viaje online con el que se llega directamente a cada uno de los emplazamientos y es posible visualizar el proyecto dentro de su entorno.”
“Piel es el resultado de dos años de investigación. Los proyectos seleccionados por Baraona muestran algunas de las fachadas más destacadas de los últimos años,desde aquellas diseñadas con tecnología punta hasta las tradicionales que incorporan nuevas prestaciones. Destacan como las más espectaculares el edificio expositivo Kunsthaus Graz diseñado por Peter Cook y el centro de natación Watercube de Pekín diseñado por PTW. El libro muestra cómo hoy las fachadas no son un mero aislante sino que también interactúan con el medio.”
Espero que os guste tanto oomo a mí; me parece una maravilla.

domingo, 8 de junio de 2008

Una raíz de mi árbol

Romanticismo, mucha curiosidad , e interés por descubrir dónde nacieron las raíces que la trajeron a una hasta aquí, hicieron que hace años me pusiera a investigar el árbol genealógico de mi familia. Como en otros asuntos parecidos, era la única a la que le interesaba saber algo más. El escepticismo respecto al tema del que hacía gala mi abuelo paterno debió contagiar a todos los hombres de mi familia, que tampoco han demostrado nunca interés, así que mis investigaciones transcurrieron siempre en la más absoluta soledad. Sólo me escuchaba mi madre, que llevaba, realmente, otra “sangre” en las venas…
En el fondo, tenía más razones para querer investigar, y desde luego, todas situadas en las antípodas del pensamiento cerrado , angustiante y excluyente de algunos nacionalismos cercanos, que clasifican a las personas por su RH y apellidos “de origen”. Quería resolver preguntas, de esas que quedan ancladas en la mente de un niño a raíz de escuchar un comentario entre adultos : “Es que al abuelo le importa un pimiento saber nada de sus antepasados...” “ ¿Tu padre ? …Tu padre pasa de todo ¡ No se acuerda nunca de nada, le importa un bledo saber quién era el tío tal o cual...¡ Si yo soy la que tengo que recordarle siempre cuando vamos a visitar a la primas cuántos hijos tienen, o si se han casado, o si murió la madre!... “
A mí no me encajaban del todo las cosas. No acababa de comprender ese supuesto desinterés de mi abuelo por saber de los suyos, porque le percibía de otra manera. Tengo que decir que era un hombre austero, de no demasiadas palabras, de vida recta, metódica, organizada casi al milímetro, que había sido dependiente en el mejor comercio de tejidos del Pamplona de principios de siglo, y que sólo tenía un par de “vicios” : fumarse 4 cigarrillos al día de Tanausú, ni uno más, ni uno menos, y el violoncello, instrumento que le apasionaba escuchar en la radio, al lado de su sofá, cuando tenía la suerte de que retransmitieran algún concierto. Y eso a pesar de no tener ninguna educación musical.

Recuerdo perfectamente ir a la tienda cuando era pequeña, de la mano de mi madre, para comprar alguna tela, y verle sonreír al otro lado de unos gigantescos mostradores de madera desde donde desplegaba para los clientes los paños, las lanas, las franelas...Tengo grabado en mi memoria ese olor mezcla de madera y tejidos, el sonido de la enorme tijera que usaba , su seriedad, el corte perfecto, el esmero al doblar y envolver, y un caramelo de menta que sacaba del bolsillo, con una sonrisa...Nunca faltaba aquel caramelo. Quizá mi “afición” a tocar siempre cualquier tejido para sentir su calidad nazca de aquel recuerdo…quizá.

Pero a pesar de su seriedad, era un hombre cariñoso, pacífico, y bueno. Sólo se enfadaba cuando veía a los políticos hablar en televisión, y especialmente, cuando veía a Alfonso Guerra : le sacaba de sus casillas, pero el pobre hombre, al que nunca oí decir un taco, sólo decía “Cá! Cá! Ese!! ¡Eeeeeese es una bicha!! Dice que a España no la va a conocer ni la madre que la parió.....Cá!“

Mi “árbol” reorganizó , pues, mis conocimientos sobre él, y algunos de sus antepasados. Comprobé que su padre murió tres meses antes de nacer él, y su madre, mi bisabuela paterna, cuando cumplió los cinco años. A partir de ese momento los cinco hermanos huérfanos fueron recogidos inicialmente en casa de unos familiares, donde vivieron juntos unos pocos años, y después cada cual siguió un camino diferente en la vida.

La conclusión de lo que he contado hasta aquí es simple : ya solamente imaginar qué siente un niño que no puede recordar el calor de sus padres, produce tristeza. Y sentirlo…supongo que inunda lugares recónditos del corazón que uno prefiere reservar para sí mismo, o que simplemente no sabe o no puede compartir con los demás. Detrás de cada persona siempre hay no una, sino muchas historias, muchos matices, y nunca se puede juzgar superficialmente. Las “clasificaciones” y los clichés colocan en lugares cómodos nuestros pensamientos, pero en muchas ocasiones ocultan lo verdadero. Por eso nunca me han gustado. Ni un pelo. Y cada vez menos.

Esta es la pincelada de un hombre serio, de pocas palabras y bueno. Así era mi abuelo : no es que le importara un pimiento.

Dónde y cómo

Hace días que tenía tintineando en mi mente un comentario de Alemamá, que decía que le gustaría que le mostrara mi “entorno”, y ayer me preguntaba sobre la fotografía de la anterior entrada. Lo prometido es deuda, así que allá voy. Intentar mostrar a través de fotografías algo que no me entusiasma es un reto ; nunca me he sentido identificada con esta ciudad, pero siempre hay que dar un paso más, y en ello estoy.
Esta es la secuencia: Termino de trabajar en la única tarde semisoleada desde hace varios días, y me desvío de mi camino por una carreterilla a 5 minutos de mi trabajo. Desde ahí veo la ciudad, los montes que la rodean, y los campos de cereales de los que hablaba hace unos días. No me gusta demasiado lo que veo, pero al menos el cielo está precioso,y sopla el viento.
Mirando al este, veo esto:

Girando al oeste, veo esto:

Y es cuando aparece el avión que va a aterrizar.

En ésta se ve la ciudad al fondo. Es una toma extraña por el efecto del zoom, bastante distorsionada, pero curiosa. Justo en el centro se aprecia una pequeña cúpula, Es el centro, donde vivo.

El sol duró tres minutos y medio, y la tormenta se acercaba rápidamente.

Medio minuto para hacer la última, y a resguardarme.

Fin de l'histoire. A lo mejor parecía estar hecha en algún lugar lejano, pero es Pamplona, una tarde de primavera de este mes de mayo.

jueves, 5 de junio de 2008

Azul y verde

Hay días, como hoy, en los que una parece estar al borde del agotamiento. Como a veces también soy el espíritu de la contradicción, pretendo negarme a mí misma el cansancio, y hago cosas como abrir un tercer blog. Sólo será un lugar en el que ponga las fotos que me apetezca, como la que acompaña estas líneas, y que seguramente sólo tiene algún significado para mí. No pretendo nada más, sólo colocarlas cuando tenga ganas, y si le gustan a alguien más, estupendo. Si alguien quiere una, es suya. Si alguien tiene una pregunta o quiere saber algo más de alguna por cualquier razón, se lo contaré si me pregunta. Encantada, como siempre.

miércoles, 4 de junio de 2008

Nuestro agua tiene sed

( Our water is thirsty- Nuestro agua tiene sed )
El cartel superior pertenece a una campaña publicitaria en relación al uso racional del agua. Es una imagen pensada para impactar, y en mi caso lo ha conseguido, porque vivo en la parte más civilizada del mundo, con acceso seguro a ella, y olvido fácilmente que muchos milllones de personas ni siquiera pueden contar con ella para beber cada día.
El billete es otra llamada de atención del ACNUR sobre el mismo problema. Su valor imaginario , 500, equivale a crear dos nuevo pozos. "Cave profundamente en sus bolsillos", dice.
Después de haber puesto tan alegremente fotografías sobre los preciosos verdes de esta tierra en primavera y los riachuelos desbordados, qué menos que añadir esto...

martes, 3 de junio de 2008

Un pequeño jeroglífico

Ayer intenté mil y una veces publicar una entrada escrita en un momento de inspiración, de esos en los que se encuentran "naturalmente" las palabras y los pensamientos ...Pero no hubo manera de editarla correctamente. Así que al final abandoné la idea y me fui a dormir.
Hoy sin embargo, los que no se encuentran en su sitio son precisamente las palabras y los pensamientos. Dejo un pequeño jeroglífico, aunque no tenga relación con la entrada de ayer.

domingo, 1 de junio de 2008

LLuvia

Ayer ha sido uno de los días más lluviosos de esta primavera en Navarra. El campo está totalmente empapado, ya no puede retener más cantidad de agua, y los riachuelos se desbordan. Cámara en mano, botas de agua, y buena temperatura...

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/