miércoles, 11 de marzo de 2009
S'Agapo ( Σ' αγαπώ )
Y de la luz de Almaraz, a la de Grecia, incomparable, y única. Quien haya tenido la fortuna de verla sabrá de qué estoy hablando.
Conservo preciosos recuerdos de las dos ocasiones en que visité Grecia, en pleno verano : el azul, la luz, el mar, el baile, la deliciosa gastronomía griega, el retsina ( vino blanco ), las interminables veladas entre cantos y bailes rodeados de amigos griegos que nos acogían…y una melodía reservada para momentos especiales de complicidad, cuando ya se han compartido tantas otras cosas y uno, simplemente, sonríe.
S'Agapo ( Σ' αγαπώ ) es una melodía tradicional del Asia Menor, muy popular y conocida en Grecia, y de la cual hay innumerables versiones, pero desde mi punto de vista, ésta que dejo aquí de Alkistis Protopsalti es la mejor, sin comparación.
Desafortunadamente no he podido volver a conseguir la traducción al castellano, y es una lástima, porque es muy sencilla, pero rotunda. Es extremadamente lenta, pero eso facilita dejarse llevar por el timbre del santouri ( una especie de salterio) y la voz de Alkistis …hasta donde uno desee.
"... σ' αγαπώ γιατί είσαι ωραία
σ' αγαπώ γιατί είσαι εσύ
Αγαπώ
αγαπώ κι όλο τον κόσμο
γιατί ζεις κι εσύ μαζί
"... Te amo porque eres hermosa,
te amo porque eres tú.
Amo,
amo el mundo entero,
porque tú eres parte de él.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Qué delicia el tomate con el queso de cabra, las aceitunas negras y la albahaca. La luz inconfundible de Grecia, y como bien dices en pleno verano.
La música me ha parecido un poco triste. Pero me alegra recordar Grecia. Gracias MaLuz.
Qué bella música y esa luz de Grecia debe ser ensoñadora.
Gracias Only por tantas y tantas lindas entradas.
Una belleza Mary. Y he oído hablar tanto de ese vino, que se me hace agua la boca!
Un beso
Más allá de cierta caricaturización benévola que se hace de la cultura griega (como en películas del tipo Mi Gran Casamiento Griego), la riqueza profunda que tiene es inmensa.
No por nada al canario José Vélez lo invitaron a brindar con vino griego, jejeje. Saludos afectuosos, de corazón.
Publicar un comentario