LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

jueves, 14 de mayo de 2009

El mundo en tus manos





Ayer charlaba con un amigo que acaba de venir de África, donde reside habitualmente. Hace muy pocas semanas consiguió tener acceso, por fin, a Internet en su casa , desde la que sólo tiene que caminar unos pocos minutos para adentrarse en una preciosa Reserva, rodeada por una cadena de montañas en un valle privilegiado al sur, muy al sur del gran continente. Muy lejos de su ciudad natal, que es la mía también.
Nos relataba su emoción y sorpresa al pasearse por los blogs de amigos y conocidos, y acabamos hablando inevitablemente de nuestras diferentes opiniones sobre la incidencia de una herramienta de comunicación como ésta en la vida de todos nosotros. Una de las sorpresas más agradables que había tenido,nos decía, era comprobar cuántas personas con habilidades, talentos y cosas interesantes para contar y compartir en la red había encontrado. Yo asentia entusiasmada, porque lo creo firmemente , y siempre defiendo, en cualquier situación, que todos tenemos aspectos en nuestra personalidad sin desarrollar, que pueden crecer o descubrirse, a veces, con una simple oportunidad , o con una herramienta , en este caso, como la comunicación a través de internet.

Añadí algo que me parece fundamental aunque parezca evidente. En mi opinión, no buscamos exclusivamente información , generalmente, cuando visitamos un blog ( excepto si es muy específico o con un tema muy concreto). A mí, al menos, no es lo que me “engancha”, sino que buscamos, o reconocemos, o percibimos la persona que está al otro lado de la pantalla ( aunque evidentemente seleccionemos los temas de nuestro interés). Y cuando conectamos con ese ser, independientemente del tema general de su blog, nos hacemos asiduos. Y volvemos, Y nos comunicamos. Pero siempre nos atrae la persona que escribe ; qué cuenta - por supuesto-, cómo lo cuenta, y cuál es su intención.

Volviendo a nuestro amigo : le mostró a uno de sus colaboradores africanos cómo enviar un correo electrónico, etc….e incluso el Google Earth. La respuesta al ver la pantalla …vino acompañada de una candorosa exclamación : ¡ ¡ Tienes el mundo en tus manos!
No sé si tenemos el mundo en nuestras manos, pero en la parte que nos toca a cada uno, tenemos una oportunidad estupenda, una, sólo una más, gracias a esta maravillosa herramienta, de poder ser....
...un
...poquito
...más
...humanos. No se trata de alcanzar metas lejanas ni objetivos "estratosféricos". Está bastante más cerca.
¿ Sabremos aprovecharla? En nuestras manos está.

8 comentarios:

isobel dijo...

lo increíble de este medio, es que todo parece estar tan cerca, besitos

Fer dijo...

Tan sencillo es.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Así es...por eso estoy aquí...

Es un milagro que podamos descubrir a tantos seres humanos extraordinarios a un solo golpe de ratón..

La Rata Paleolítica dijo...

No resisto el escribir esto.
Como me gusta ver al hijo de un buen amigo mío en tu calle.

Se lo enseñaré, claro, y le intentaré explicar que ahora todo el que pasea por aquí puede ver su foto. Desde cualquier país, desde cualquier lugar.
Sé positivamente que estará encantado, y seguro que será el tema de conversación con sus amigos y conocidos durante largo tiempo.
Pero no creo que entienda el alcance de todo esto.
El es un orgulloso guerrero emanti (guerrero del agua). Sólo ellos pueden llevar la cinta de piel en la cabeza. Son muy respetados, a veces temidos, y tienen una función vital al comienzo de la ceremonia tradicional (que dura 3 meses) más importante del año.
Le enseñaré el mapita del mundo para que vea desde que lejanos paises le han visto. Y se emocionará. Y se sentirá importate.
Y, conociéndole, me preguntará al fin, risueño y curioso, que para qué sirve todo esto.
Le diré que ahora mucha gente sabe cómo es un guerrero emanti; Antes, no lo sabían.
Y entonces le parecerá interesante y divertido, y preguntará qué y cómo son los que le ven.

Hace algunas semanas le enseñaba a alguien el google earth. Le enseñé su casa, su cabaña de barro y paja, en la que vive. Vió, primero incrédula y luego emocionada, su escuela, los caminos, el río, la carretera a unos kilometros. Y le encontró gran utilidad.
- Cuando se me pierda una cabra, ¿podrás decirme dónde está?

En nuestras manos está. Sí.

Alegría dijo...

... a mí me ha hecho tener la certeza, de lo "pequeña que soy"... Una, está acostumbrada a que, en casa, sus padres, sus amigos, su pareja, le valore aquello que hace "bien". Cuando leo lo que escriben los demás, me doy cuenta de "lo pequeña que soy", de cuánta gente hay, brillante, y cuánto podemos aprender, tan sólo con leerlas... de cuánta sensibilidad hay... blogs como el tuyo... sinceros, estético, y con contenido, y que éste, lo muestras sutilmente... Otros, son más contundentes... a la hora de expresarlo... y también me gusta... Yo, todos los días, procuro encontrar nuevas visiones de las cosas, reforzar otras, mostrar mi desacuerdo, también a veces, con algo... y me distraigo con otros blogs que nos muestran cosas más livianas... Un poco de todo... como la vida misma...

¿Seremos capaces...? Depende de cada uno... Hay que hacer, en este mundo desarrollado que vivimos, por pararnos, no dar cosas como ciertas porque sí... prescindir de muchas comodidades, que no tienen por qué serlo... reflexionar sobre las cosas más cotidianas...

Un beso.

Odel dijo...

Tan lejos, pero a veces tan cerca que parece que podamos tocarnos con las manos , de algo tiene que servir la tecnoligia y la ciencia.

Beatrice dijo...

Comparto plenamente contigo Only, nos conectamos con la persona independiente del blog, nos hacemos un poquito mas humanos.

Pensando tambien en ti que te ha gustado tanto Amplidao, subí esta otra canción con la que se inicia mi blog: "Aguardo te ao chegar" de Ana Moura. Es preciosa, espero que te guste.
Un abrazo

Hache dijo...

Sencillo y tú lo has dicho humano.

En unos días "alcanzaré esa meta cercana y real". Y palparé lo "humano" que hay tras estos blogs. No tenemos el mundo en nuestras manos, pero en nuestras manos tenemos la oportunidad de hacer de este mundo un lugar más cómodo y humano donde vivir.

Preciosa entrada. "Cercana", para mí mucho.

;-)

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/