LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

martes, 1 de septiembre de 2009

Paco de Lucía y la lluvia






Hace unos días, dando una vuelta por esta maravilla saciadora de curiosidad que supone la red, ‘la internet’, encontré esta imagen. Al margen de mi - creo que evidente- pasión por redescubrir Cantabria, y Santander, la imagen me subyugó. Me fascina todo lo que veo en ella, todas las referencias a un tiempo pasado lleno de romanticismo para los que no lo vivimos en su momento y sólo lo miramos a través del cristal del nuestro, de nuestro tiempo, como espectadores cómodamente sentados en la butaca de una sala de cine .Pero he de confesar que me hizo recordar también una de las desilusiones más importantes de mi vida cuando era una niña.


No lo recuerdo exactamente, pero supongo que tenía 14 ó 15 años. El invierno anterior había escuchado en Pamplona, en pleno boom de su descubrimiento mundial, a Paco de Lucía. Era entonces estudiante de guitarra, y fué tal la emoción que me produjo escucharle en directo, que recuerdo perfectamente cómo llegué a mi casa aquella noche y me puse a practicar sobre mi guitarra como si se me fuera a escapar el mundo de las manos, como una loca. El famosísimo ‘Entre dos aguas’ no dejó de sonar en el tocadiscos de casa en meses. Aún conservo el vinilo.

Bien. Llegó el verano, y Paco de Lucía iba a actuar en Santander, en la Plaza Porticada. Tuve la suerte de que mis padres en aquel momento tuvieran la feliz idea de llevarme a escucharle, algo excepcional, ya que el único miembro de la familia tan locamente aficionada a la música era yo, y lo cierto es que en esa época y en nuestra familia, con cuatro hijos, las ‘actividades extraescolares’ eran sencillas y, desde luego, colectivas. Ir a la playa,hacer excursiones por la provincia, etc, eran lo habitual, pero asistir a un concierto, y de noche, suponía un premio especial, muy especial. Así que yo no podía dormir de la emoción. Verano, Santander, la Porticada, y escuchar a mi ídolo en aquel momento. Un puntazo.

Llevábamos unos minutos sentados en nuestras localidades cuando se empezó a oír un leve murmullo. La tarde se había cubierto de nubes amenazadoras, pero la temperatura era excepcional, y el ambiente en el lugar, perfecto!. Poco a poco, el murmullo fué creciendo, al mismo tiempo que surgía un sonido parecido al de las primeras gotas de lluvia sobre un tejado. ¿Imaginación? No, realidad. En seguida el sonido de la lluvia sobre el tejado provisional que cubría la Plaza Porticada fue insoportable, y empezamos a intuir que era el principio de una gran tormenta. A los 20 minutos, la megafonía anunció la suspensión del concierto por causas mayores, y después de una especie de ‘ohhhhh’, lamento colectivo de decepción, todos comenzamos a abandonar el lugar a toda prisa. Efectivamente, esa noche cayó sobre Santander tal cantidad de agua que se inundaron varias d e las calles principales.Algo así como 'la madre de todas las tormentas', sin exagerar. Llegamos hasta nuestro coche empapados hasta los huesos, y lo encontramos semiinundado por un torrente de agua. Afortunadamente, el robusto Renault 12 funcionó y volvimos a casa. Recuerdo las sandalias blancas veraniegas que llevaba prácticamente deshechas por el agua, la ropa empapada, el triste camino de regreso sin haber podido escuchar una sola nota de su guitarra, ni haberle visto ( añado que además me parecía el hombre más guapo del mundo). Fue una gran desilusión, que, a pesar de los años que han transcurrido, no olvido.


En fin, este torrente de confidencias y recuerdos personales se ha desbordado por culpa de esta foto...y mi memoria selectiva.
Que no se repita.
Lo de la lluvia.
:)

Os dejo con ' mi' Paco, el de aquella época...




10 comentarios:

Only dijo...

Uf...qué grandeee es Paco !!

Me lo comento a mí misma... :)))

Marcelo dijo...

Paco trasciende fronteras...Y el concierto suspendido de alguien auqe admiramos, es una de las peores cosas que le puede pasar a un niño o adolescente.
Un beso!

Fer dijo...

do do si si la la sol sol fa, fa sol la si do re do si la la sol... .... .... mi fa la fa mi, mi fa la fa mi

Je je.

Encantador post, noto la humedad,

Alegría dijo...

Hermosa imagen, hermoso relato, y a pesar de todo ello, gran enseñanza, a través de la desilusión... No siempre las cosas salen como nos gustaría... algo difícil de admitir y aceptar...

Un beso.

Colapso. dijo...

Hola guapa :)

Me ha encantado el post, muy bien escrito.. Y aunque haya sido una triste experiencia me ha hecho descubrir a Paco de Lucía, me da vergüenza decirlo pero no lo conocía..

¿Aún tocas la guitarra? Conseguiste tocar sus piezas?

Un besazo.

La Rata Paleolítica dijo...

Pues mira preciosa.
Siento que sea a cuenta de tu desilusión de entonces, y me ha costado un triunfo tenerlo (jodía lechuza...), pero aquí el menda está disfrutando que ni te imaginas.

De repente, Paco de Lucía.... ni me acordaba.
Qué bueno, qué disfrute.

Thankisimas de la muerte.

Hipatia dijo...

Bueno, es que en Cantabria ya se sabe lo que pasa con el tiempo y tal; llevo desde el 86 viviendo aquí... puedes imaginar lo que nos ha llovido y granizado enciema.

Oye, a mí Paco de Lucía me parece guapo, a pesar de haber donado el pelo.

Entre Dos Aguas es la pieza que tocamos mi costilla y yo en Nochevieja todos los años después de la Uvas; él hace el punteo, claro; yo solo hago el acompañamiento. Pero queda preciosa y es magnífica como primera canción del año.
He disfrutado mucho, Only. No veas cómo suena en la nave. Muchas gracias.
Un beso desde la Enter.

La Rata Paleolítica dijo...

A cualquier cosa le llaman guapo hoy en día.
Peh.

Comparado con mis lindas guedejas....

Only dijo...

Hola a todos, :)

Que conste que la desilusión 'tá superá', evidentemente, ...:),

que conste que su guapura permanece en su lugar( a pesar de la donación de cabello...jajaa...Hipatia); es que no tiene que ver con el exterior. Por mucho que 'done' , le veré guapo igualmente.

y que conste que yo no tocaba flamenco, desafortunadamente para mí : se cruzó la 'clásica ' en el camino, y ahí me quedé.


do do si si la la sol sol fa....

Besos a todos,
me encanta leer vuestros coemntarios..

Silvio González González dijo...

Entre dos aguas de Paco de Lucía. Preciosa música y más viniendo de sus manos. También me encanta 'Rio ancho' , que los amantes de su música no se pierdan esta maravillosa obra de arte. Abrazos. Silvio.

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/