LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

sábado, 19 de septiembre de 2009

Valencia, palmeras y mercaderes : inclita domus sum










La amistad añeja es buen puerto de refugio para la arribada, y es la que me ha conducido a escaparme hasta tierras valencianas. Esta primera etapa ha transcurrido entre naranjales , palmeras y el infinito horizonte de un mar intensamente azul que me acompañó en los primeros días. El contraste con el paisaje del norte desde el que viajaba siempre me impresiona , y a medida que la costa se acerca la campiña se abre, se extiende a un lado y otro, hasta mostrar el mar. Recuerdo la primera vez que visité Valencia capital, hace pocos años, y la impresión que me produjo ver la siluetas de algunos edificios prácticamente a pie de mar, y éste, casi dispuesto a sobrepasar el nivel de la carretera de la costa. Me parecía un milagro que no se derramase de un momento a otro y anegase la extensa vega que conducía a la ciudad. Estaba más familiarizada con los acantilados del Cantábrico, y con un mar que parece más distante y bravo. Pero mis visitas a la ciudad de Valencia han sido siempre muy rápidas, y sólo me han permitido dibujar un rápido boceto de este enclave abierto al Mediterráneo y cuna de una cultura mercantil muy alejada de la del lugar en el que vivo.



Con todo, soy una romántica empedernida, y he procurado no dejar de visitar un lugar que me fascinó la primera vez que lo conocí, y que hoy aún admiro más.





No en vano fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996, y afortunadamente existe toda la información disponible en la red para comprender mejor el profundo significado de la existencia de esta maravilla del gótico civil, que recibe el nombre de Lonja de la Seda ó Lonja de los Mercaderes. Yo sólo dejo constancia aquí de un pequeño boceto dibujado entre palmeras, silencio , respeto y admiración hacia la cultura mediterránea, siempre abierta, siempre cálida.











En esta Sala de Contratación y a una altura de 11,20 metros, corre una inscripción latina con caracteres góticos, pintada en oro sobre fondo oscuro y que dice así:


Inclita domus sum, annis aedificate quindecim gustate et videte concives quoniam bona est negociacio que non agit dolum in lingua quae iurat proximo et non decepit quae pecuniam non dedit ad usuram eius mercatores sic de gens diviciis redundabit et tandem vita fruetur eterna.

cuya traducción podría ser :

Casa famosa soy, en quince años construida. Compatricios, comprobad y ved qué bueno es el comercio que no lleva el fraude en la palabra, que jura al prójimo y no le falta, que no da su dinero con usura. El mercader que así haga rebosará de riquezas y después gozará de la vida eterna.





Inclita domus sum...











7 comentarios:

Marino Baler dijo...

¿Estuviste en El Palmar? Es un pueblo de la albufera, donde rodaron la serie de Cañas y Barro. Estando allí te sientes protagonista de la serie y crees que Tonet aparecerá, en cualquier momento, perchando (que es como se llama la forma de remar aquel tipo barcas).

Si no la has visitado apúntalo en la lista para la próxima vez. De todas formas seguro que has visitado más cosas interesantes.

Un besset.

Francisco Méndez S. dijo...

Preciosa casa y bellísimas fotos. Gracias por darme a conocer este lugar.

saludos amiga

✙Eurice✙ dijo...

Hay mucha belleza en la ciudad que vivo; es más enfrente de la lonja hay uno de los mercados más antiguos de España...hay otro mercado, de Colón se llama que conserva su estructura antigua aunque ahora sea una especie de galeria.
Me sorprende que no hayas fotografiado el portico de la Lonja, te hubiese quedado impresionada con las esculturas que hay allí grabadas, muchos valencianos no se han percatado de que estan alli.
Un saludo, hacia tiempo que no te visitaba, buen fin de semana.

La Rata Paleolítica dijo...

Me he parado unos minutos a imaginar esa s'ala con gente, llendo y viniendo, negociando, discutiendo, comprando y vendiendo, hablando, murmullos, llena de vida.

Y me encantar'ia pasar unas horas viendo las esculturas en la piedra, que leyendo un poco, parecen de lo mas interesantes. En iglesias y catedrales siempre me fijo lo primero en las g'argolas. Recuerdo que de peque;o me causaban pesadillas.

Gracias sisi, muy interesante. Vete cont'andonos cositas de estas para estar entretenida y no hacer muy cuesta arriba tu vuelta.

Besos.

Jes'us.

angela dijo...

Bonita entrada la de hoy Only y, una buena resaña de esa tierra a la que llegaron como bien sabes multitud de pueblos gracias a ese mar tranquilo que tú has visto... dándole a la ciudad una mezcla especial y muy distinta del norte...Gracias por compartir y que tengas un buen domingo.Un abrazo Angela

Anónimo dijo...

Pones un tema de relieve como son las construcciones en terrenos a la orilla del mar...cierto es que son maravillas arquitectónicas a veces y que se analizan variables para evitar el anegamiento, pero lo ocurrido hace unos años en New Orleans con Katrina debiera de llamar a la moderación.

Lo comentaba en el Blog de Luis hace un rato...las construcciones del pasado, si bien más complejas, son parte de nuestra historia y hay que respetarlas y dejarles el espacio en la medida que no molesten a nadie.

El mensaje en latín, notable...una verdad que muchos mercaderes de ahora, que ahora se hacen llamar empresarios o emprendedores, debieran de aprender sin necesidad de ser fiscalizados.

Saludos afectuosos, de corazón.

Raquel dijo...

Hay que ir. Todo esto que cuentas se antoja mucho.
Besos

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/