LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

martes, 31 de marzo de 2009

Richard Farnsworth






En 1999, ya gravemente enfermo, Richard Farnsworth terminó el rodaje de su última película, bajo la dirección del mismo David Lynch que dirigió Blue Velvet. Por este excelente trabajo fue nominado al Oscar, pero desafortunadamente no llegó a recogerlo. Un año más tarde decidió quitarse la vida, pero nos dejó su mirada, y su magnífica interpretación en Una historia verdadera ( The straight story), de David Lynch..

Una historia verdadera está basada en un hecho real ocurrido en 1994, protagonizado por un anciano de 73 años, Alvin Straight, que viajó desde Laurens, Iowa, a Mt. Zion en Wisconsin, montado en su segadora John Deere. Alvin decide iniciar este viaje para reencontrarse con su hermano (Harry Dean Staton) que se encuentra gravemente enfermo y con el que no se habla desde hace más de 10 años. Dada su falta de visión y la escasez de dinero decide hacer él mismo el recorrido en su segadora. Un trayecto de cientos de kilómetros que Alvin tardó más de 6 semanas en realizar.



Aquí dejo una completa crítica de esta película, aparentemente simple, pero que encierra, como una pequeña cajita de música, algo más que una simple melodía. Sólo hay que querer escuchar...

Dedicado a Richard Farnsworth, una de mis miradas favoritas.. Yo ya le concedí mi Oscar.

sábado, 28 de marzo de 2009

De cinco estrellas





Ayer por la mañana escuché, mientras me dirigía al trabajo, una de las canciones del último trabajo de M Peyroux. Dí un par de vueltas más de las necesarias antes de llegar para terminar de escuchar el tema…era incapaz de abandonarla. Había olvidado que salía a la venta en estos días, y me prometí que por la noche tendría el álbum, sería un premio para “disolver” una semana interminable.

Ya por la tarde, con el cansancio acumulado de los días, cambié la ruta habitual y me dirigí al centro de la ciudad, dispuesta a aparcar en cualquier lugar y conseguir el cd. Un gran error. Mi paciencia como conductora se puso a prueba una vez más, después de estar casi 45 minutos de reloj encerrada en un gran atasco de tráfico ( a pesar de que ni siquiera llovía). Mientras, pensaba en otras opciones : el otro lugar donde lo podía comprar estaba en el otro extremo de la ciudad, y eso suponía al menos otra hora más ( sin seguridad de que lo tuvieran), sumando aparcamiento, y volver al centro, donde vivo, y volver a aparcar…cruzando los dedos para hacerlo en menos de media hora, con suerte.

Huí en cuanto pude del atasco y llegué a casa. Un botoncito, Internet, i-tunes, comprar… En menos de diez minutos estaba escuchando " River of tears". No tengo cd, no tengo carátula, no me importa. Tengo lo que quería: escuchar su música.

Luego investigué los lugares de su próxima gira (en Internet, de nuevo), y descubrí que en un par de meses actuará en el Kursaal de San Sebastián. Si puedo organizarme, allí estaré. Supondría una hora de viaje y aparcar, casi lo mismo que tratar de comprar un cd un viernes por la tarde en una ciudad llena de coches ( y además no conseguirlo). Pero sería feliz. Ummmh..feliz. Es que la califico con cinco estrellas, un lujo. Y eso es tan difícil...


River of Tears - Madeleine Peyroux

jueves, 26 de marzo de 2009

Privilegios de bitácora







P6280244








Esta entrada es de esas en las que prefiero no añadir palabras. En realidad sólo quiero dejar esta imagen, como si fuera una ventana a otro espacio, y poder contemplarla. Privilegios de tener una bitácora…




martes, 24 de marzo de 2009

Un Lacrymosa y el regalo de la música







Cuando era muy jovencilla y tenía un poco más de voz que hoy, cumplí uno de mis sueños eternos : viajar . Ya había hecho alguna escapada con mis amigas de aquella época, haciendo “dedo” ( autostop) cuando llegábamos a nuestro lugar de destino. Pero no era suficiente, yo quería ya algo más. Y encontré la forma de hacerlo “con todas las bendiciones” y sin tener que pagar por ello, aún no podía. Después de pasar una pequeña prueba (casi simbólica, puesto que la voz de contralto escaseaba), entré a formar parte de un gran coro que cantaba grandes obras sinfónicas....y viajaba bastante, al menos, lo suficiente para mí en aquel tiempo .

El primer viaje importante fue inolvidable por muchas razones. Lugar : Sala Pleyel de París, ciudad soñada en mi adolescencia. Obra para el concierto : “Misa en Si menor” de J.S.Bach, una de las obras cumbres de mi compositor favorito. Fecha : el día de mi cumpleaños, para colmar la emoción. Además, como era novata y el coro para la obra debía reducirse a la mitad de los cantantes en plantilla, yo viajaba como “refuerzo”, así que disfruté aquella ocasión sin mucha responsabilidad para cuidar la voz ( tampoco se hubiera notado, esa es la verdad).

Después de ese primer viaje hicimos varios más, en los que conocí, “desde dentro”, obras como los Réquiem de Brahms, Mozart, Fauré, Verdi, Berlioz, y otras obras maestras de la música como la Novena Sinfonía de Beethoven, etc, ect , etc. La primera vez que subí a un escenario me temblaban las piernas, inocente de mí, pensando que estaba expuesta a que me mirara el público que asistía y pudieran captar lo tembloroso de mi voz. Inocencia total , claro: estaba sumergida en un mar de 120 personas en el coro, más el equivalente a una orquesta sinfónica completa a nuestros pies. En poco tiempo pasé al extremo opuesto: me llamaron la atención porque “bailaba” demasiado al cantar ( vivía lo que cantaba )y la imagen no era correcta. El coro debía permanecer estático. Orden y concierto (.)

Pero el recuerdo que tengo es fantástico y divertidísimo. Actuábamos en ciudades como Lisboa, Barcelona, París, Madrid, Burdeos, etc,etc, conociendo diferentes orquestas , directores, solistas, con poca responsabilidad individual al formar parte de una gran agrupación , y con la alegría de la juventud en mi caso, pasión por la música y por conocer otros lugares, otras personas, otros cielos y colores. En ese sentido he sido muy afortunada, y me causa lástima notar indiferencia hacia la música llamada “clásica”, en general, y comprobar tantas y tantas veces cómo algo que a mí me parece un auténtico regalo de los dioses, pasa tantas veces desapercibido ...

Dejo aquí un ejemplo “apasionado” de una de aquellas obras que canté en su día, el atípico Lacrymosa del Réquiem de Berlioz (atípico por su carácter y porque además, Berlioz no era creyente), dirigido por mi adoradísimo Leonard Bernstein, por quien hubiera dado las dos manos, los pies, y alguna cosa más por conocer en vivo…Que no nos falte jamás la buena música ( incluida la clásica) , ni la ilusión de descubrirla y disfrutarla. Un auténtico regalo a nuestro alcance que dejaron genios como J.S.Bach, Bruckner, Haendel, Mozart, Rachmaninov, Tchaikovsky, Mahler, Fauré, Poulenc, Beethoven, Chopin, Szimanovsky, Brahms, Franck, Liszt, Wagner, Prokofiev…


Imagen : los PROMS.


martes, 17 de marzo de 2009

Punto de fuga





P3130281




" Más allá de los cabos y promontorios del ansia, más allá de los premeditados menhires del deseo, más torpes y tímidos con aquellos que más exigen algo sutil y hermoso y lleno de descanso, nos movemos y zozobramos en mareas de ilusión, a tientas buscando más allá de las inmóviles puertas de la inmortalidad. Felices los fundadores de la ciudad enterrada, transparentes sus actos, sus ansias y leyes, unidos como nosotros hemos sido divididos. Enzarzados en guerras que cada vez tienen menos sentido, demasiado sencillos, demasiado complejos, demasiado profundos, demasiado curiosos, unimos nuestros huesos a los suyos en los sepulcros del mar ensuciando los fluctuantes suelos del amargo océano. Insubstanciales, sin objeto, sin gracia para marcar la historia con algo más que la huella de un error típico, como un labio leporino o un ojo azul, una y otra vez transmitidos. Por los resbalosos senderos del error perenne, nos movemos entre indolencia, indulgencia e ignorancia, la llegada sin motivo, y la partida sin motivo, atrapados por los grilletes del error que revive, causa condenada de hecho y aún desdeñada, débil compendio torpe como los besos que se confabulan para cruzarse con la muerte hasta que el tiempo nos siga, el tiempo que nos encuentra y aquí nos retiene a tiempo, en esta eterna pausa, a tientas buscando más allá de las inmóviles puertas de la inmortalidad. "



Coloquio de medianoche, de Safo

Lawrence Durrell


domingo, 15 de marzo de 2009

Y narcisos





P3150387






Esta tarde hablaba con un amigo por teléfono y se reía cuando le he contado que he pajareado un poco por el campo, y de paso hacía fotos. Se lo imaginaba. En realidad, lo que más me importaba era disfrutar un poco de la naturaleza, comprobar cómo están los brotes de los árboles y pasear con este tímido sol de marzo...Hemos visto que las laderas de un riachuelo por el que hemos cruzado estaban llenas de narcisos silvestres, con sus trompetillas amarillas. Eran auténticas alfombras de narcisos. Pero el resto está todavía desnudo, realmente todavía es pronto.
Y de paso, sólo de paso, me he llevado esta otra imagen.


sábado, 14 de marzo de 2009

Olvido García Valdés









EL REY COPHETUA Y LA MUCHACHA MENDIGA

Burne-Jones

Ella tiene los pies como Marilyn Monroe
y una tierna
indefensión en los hombros.
Están en una sala y la ventana
descorre sus cortinas a un atardecer
boscoso,
pero es como si fuera
una esfera
de cristal. No se miran.
Él la mira a ella. Ella a lo lejos.
Hace ya mucho tiempo que él la había soñado
como un aire
de cigüeñas, una luz,
y ahora estaba allí.
Tantas vidas que no parecen ciertas
en una sola vida.
Campanillas azules en la mano.
Él sabe que se irá. No hablan
y el momento está lleno de voz,
voz acunada, lejana.
El amor es una enfermedad,
campanillas azules. Siempre en ti,
como en el sueño, volviendo
siempre en ti. Tan incierta
la luz. Como en el sueño.




De "Exposición" 1979


Olvido García Valdés


jueves, 12 de marzo de 2009

Yekaterina Voschinina, olé







Hace casi 11 años, en 1998, publicó su primer libro. Acababa de cumplir los 89...
Hoy tiene cien, y es considerada la mujer con más edad del planeta que edita una web propia. Es una lástima que su blog esté escrito en ruso y no tenga traducción al inglés, por ejemplo, porque probablemente más de uno navegaríamos en las páginas que dicta una mujer , filóloga de formación, rusa afincada en San Petersburgo, que ha cumplido un siglo, y cuya mayor ilusión es dirigirse con sus publicaciones al público más cercano desde su punto de vista : los niños.


Según leo:
"Voschina comenzó a tener éxito después de que su agente literaria publicase un anuncio que decía: “Se está muriendo uno de mis seres más queridos. Pronto la ingresarán en un hospital. Por favor, regístrense como lectores permanentes de su diario para que sepa que la leen, que todos sus esfuerzos no han sido en vano. Es una aristócrata, veterana de guerra y una de las mujeres más bondadosas que conozco”. El impacto fue impresionante y son miles los lectores que desde entonces envían cartas de apoyo o le plantean preguntas sobre su vida. Actualmente, casi a diario, cuelga en la red tanto trozos de sus libros ya publicados como de los que están aún por publicar. De hecho, la anciana afirma: “Tengo que vivir hasta que salgan mis últimos libros. No puedo morir hasta verlos publicados.”



Olé, Yekaterina...


miércoles, 11 de marzo de 2009

S'Agapo ( Σ' αγαπώ )








Y de la luz de Almaraz, a la de Grecia, incomparable, y única. Quien haya tenido la fortuna de verla sabrá de qué estoy hablando.
Conservo preciosos recuerdos de las dos ocasiones en que visité Grecia, en pleno verano : el azul, la luz, el mar, el baile, la deliciosa gastronomía griega, el retsina ( vino blanco ), las interminables veladas entre cantos y bailes rodeados de amigos griegos que nos acogían…y una melodía reservada para momentos especiales de complicidad, cuando ya se han compartido tantas otras cosas y uno, simplemente, sonríe.



S'Agapo ( Σ' αγαπώ ) es una melodía tradicional del Asia Menor, muy popular y conocida en Grecia, y de la cual hay innumerables versiones, pero desde mi punto de vista, ésta que dejo aquí de Alkistis Protopsalti es la mejor, sin comparación.
Desafortunadamente no he podido volver a conseguir la traducción al castellano, y es una lástima, porque es muy sencilla, pero rotunda. Es extremadamente lenta, pero eso facilita dejarse llevar por el timbre del santouri ( una especie de salterio) y la voz de Alkistis …hasta donde uno desee.


"... σ' αγαπώ γιατί είσαι ωραία
σ' αγαπώ γιατί είσαι εσύ
Αγαπώ
αγαπώ κι όλο τον κόσμο
γιατί ζεις κι εσύ μαζί
"... Te amo porque eres hermosa,
te amo porque eres tú.
Amo,
amo el mundo entero,
porque tú eres parte de él.



lunes, 9 de marzo de 2009

Almaraz y la luz contra la enfermedad




P3070209




Una de las personas con las que caminaba por las callejuelas de Almaraz me decía que estaba fascinado con los tonos blancos de las paredes encaladas en la preciosa mañana que estábamos disfrutando. La luz y el cielo azul, totalmente limpio de nubes era un regalo para mí, acostumbrada a tantos meses seguidos de cielos grises y fríos en el norte, donde vivo.

El motivo de nuestro paseo por ese lugar está unido a la luz que, de la misma manera que resplandecía en esa mañana, también es necesaria, vital, imprescindible, sobre todo para las personas que sufren de cerca la enfermedad. Todas las luces que se puedan encender son necesarias. Ni una sola, por pequeña que pueda parecer , sobrará. Ojalá no lo olvidemos, ni tampoco lo hagamos de los que pasan malos momentos en su dura lucha contra la enfermedad, estén cerca, o lejos.


Casa de Cultura de Almaraz ( Cáceres )
Exposición benéfica para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer de mama.
Mes de Marzo de 2009.
Artistas de todo el mundo unidos contra la enfermedad y el dolor.



http://www.ayto-almaraz.com/





Pero la luz de Almaraz tiene un nombre propio, nacido allí : Ángel González González, poeta, escritor y pintor, pero sobre todo y lo más importante para mí, amigo inolvidable.
Gracias, Ángel


Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/