LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

jueves, 30 de julio de 2009

Como un conjuro






Una de las tantísimas cosas que me gustaban de los veranos que pasábamos en casa de mi abuela cuando era pequeña es la cantidad de sucesos que parecían transcurrir por metro cuadrado en Santander. Había de todo. Y además, ese “todo” no existía en mi tranquila ciudad. Entre otras cosas, podías acercarte en tren al centro de la ciudad desde su casa, a 5 km, y transformar un simple desplazamiento en una aventura en la que te sentías ‘viajera’ al comprar el billete de cercanías. Llegar a la Plaza de las Estaciones y sumergirte en el bullicio de personajes variopintos que pululaban por las cercanías era el primer paso para creer que estabas viviendo algo excepcional, lleno de color y sonidos, tan distinto de mi rutina habitual. Y yo lo vivía así.

Siempre retengo especialmente los sonidos de las ciudades, y en este caso, mi recuerdo lo pinta de mil colores : algunos son chillones, otros llevan el canturreo descarado del acento montañés, o alguna sirena de barco cercana, el pitido de los trenes de la estación, e incluso el chirriar de los trolebuses que circulaban en un trazado menos ordenado que el que yo estaba habituada a ver a diario. Me fascinaba. Todo estaba lleno de vida. Esa mezcla explosiva de vitalidad de la ciudad y afectos familiares, unido a mi pasión por todo lo que fuera ver una matrícula de automóvil diferente de las que conocía, sentir la humedad del mar y notar la brisa en la cara…era fantástico.

Y ahora todo permanece, aunque no exista de la misma manera. Pero lo mejor es que, caminando a través del tiempo, al observar con ojos nuevos, y aunque es inevitable echar de menos a las personas que ya no están, existe un punto en el que sobrepasas el velo de la nostalgia y de la distancia. Cuando eso sucede descubres, maravillosamente, que ahí te encuentras tú también. Reconoces tu raíz. Ahí está, y nunca desapareció. El paisaje de interior en el que vives no ha borrado ni una sola línea del dibujo. Siempre he dicho al respecto que me gustaría que ese dibujo se complete del todo, y se llene de nuevo de esos mil sonidos de sirenas y trenes. Y como un conjuro, a veces lo repito, en voz alta…como ahora.




No son muertos : son asesinados.




In memoriam



Aunque esta aclaración parezca estar de sobra, desgraciadamente, no es así. No son “muertos tras una explosión frente a un cuartel”, ni “ muertos por una bomba en Mallorca”, como dicen titulares de algunos medios a los que prefiero no dar publicidad.

Son dos personas, guardias civiles, asesinados cobardemente por ETA hoy en Mallorca.


In memoriam, tristemente, una vez más.




miércoles, 29 de julio de 2009

Los besos censurados







Incluso los besos censurados acaban viendo la luz. Un momento mágico que le debemos a Tornatore. Para no olvidar.

Besos.




martes, 28 de julio de 2009

Mercadillo




P6270366



" El 20 de mayo de 1526 el rey Carlos I de España y V de Alemania y su madre, la reina Doña Juana, otorgaban a la ciudad de Santander el privilegio de realizar mercadillos semanales. En el escrito real se autorizaba a que "cualquier persona pudiese vender, trocar o cambiar todo tipo de mercadurías, mantenimientos (alimentos) y otras cualesquiera cosas que quisiesen y por bien tuviesen, sin pagar por ello alcábala alguna, ni incurrir en pena".



Punto de partida, siglos atrás, de la imagen. Pertenece al mercadillo ambulante que se coloca en la fachada norte del Mercado de la Esperanza ( 1897), en Santander, edificio modernista y declarado Patrimonio Artístico, en el centro de la ciudad.




sábado, 25 de julio de 2009

Con leyenda




P7250437



La fotografía, de esta misma mañana, pertenece al Jardín Botánico del Señorío de Bértiz, a unos 40 km al norte d e Pamplona y unos pocos menos de la frontera con Francia. Es un enclave especial, con una historia peculiar, y cuyo último dueño, Pedro Ciga, terminó de acondicionar los caminos del Jardín dotándole de elementos románticos y modernistas de la época. Cuenta la leyenda que hizo construir un palacete de verano en Aizkolegui (830m ), el punto más alto de la propiedad , ya que desde ella, en los días claros, se podía distinguir Biarritz, donde vivía su amante.

Creo que algo de ese espíritu ha quedado en la imagen, y aunque no es precisamente lo que iba buscando…es lo que he encontrado.




jueves, 23 de julio de 2009

Azul cantábrico




P6260123



Y un capricho : azul cantábrico hasta el infinito.



Horiatiki salata : un pequeño engaño





Imagen tomada de : Tasty Palettes

Cuando aprieta el calor, como en estos últimos días de auténtico verano, suelo recuperar un clásico de la gastronomía griega aunque en versión reducida ( sin pepino, que no me agrada) : la “ horiatiki salata “, ensalada campesina griega, sencilla y de preparación rápida, perfecta para cuando no hay mucho tiempo o ganas de preparar algo más serio.
El encanto de esta sencilla ensalada reside en algunos de sus ingredientes : el queso feta griego - cortado en dados , el que más me gusta de los que he probado aquí es el Dodoni, se encuentra en los refrigerados de los buens supermercados- , el orégano y un buen aceite de oliva que son imprescindibles para mí y no admiten sucedáneos, pero también en el poder evocador de Grecia, con su insoprtable calor y su maravillosa luz. Cuando la preparo, aprovecho para trasladarme mentalmente hasta allí, :), olvidando por un ratito que NO estoy de vacaciones, mi ciudad NO tiene mar...pero tengo 'horiatikí' ( 'joriatikí' , acentuando la última sílaba).
Y si no apetece ésta , siempre se pueden encontrar ideas sobre otras en este blog , repleto de enlaces interesantes....




Bon profit.


domingo, 19 de julio de 2009

No era verano





PA120590




No pertenece a este verano, pero también me gusta dar 'saltos' en la bitácora, y aquí la dejo. Recuerdo perfectamente aquel día, en otoño.
También me lo llevo.




jueves, 16 de julio de 2009

Premio Butterfly



La magia bloguera sigue presente, una vez más, y ha hecho que llegue, desde el otro lado del Atlántico, este obsequio en forma de mariposa. Lo envía mi amigo Ulysses ( Jaquemate ), el que desatendió el canto de las sirenas y a quien precisamente conocí por el canto de una de ellas en su blog.
La timidez me tienta muchas veces , y tiendo a esconderme excesivamente, pero en esta ocasión quiero agradecerle abiertamente su detalle lleno de cariño, que es mutuo.
Hago partícipes de este premio a todas las bitácoras que figuran en el lateral, porque todos sin excepción merecen respeto y admiración. Pero , con permiso de Ulysses y los que inventaron las reglas de transmisión, -:) , me gustan poco las reglas....- quiero dedicárselo especialmente a una persona.




Comenzó su blog con timidez , tanteando con prudencia el terreno, pero hoy es el día que ya ha empezado a volar como una mariposa, y cada día va "sumando" y compartiendo más... siempre pensando en los demás. Hay mil detalles en sus entradas que muestran la persona que es, y aprovecho encantada la ocasión de brindarle, con cariño, este obsequio.

Para Alegría, de Penumbra... con mi sincero abrazo.



Muchas gracias, Ulysses !



martes, 14 de julio de 2009

Marie Slodovska



>

"No vemos nunca lo que ya se ha hecho sino lo que queda por hacer".


Marie Curie








"Cierta mañana de domingo, Pierre explicó a su esposa lo que ocurría. Acababa de leer una carta que le habían dirigido en demanda de información varios ingenieros de los Estados Unidos, que querían utilizar el radio en Norteamérica.
- Tenemos dos caminos - le dijo Pierre -, o bien describir los resultados de nuestra investigación, sin reserva alguna, incluyendo el proceso de la purificación... Marie hizo mecánicamente un gesto de aprobación y murmuró:
- Sí, desde luego.
- O bien podríamos considerarnos propietarios e "inventores" del radio, patentar la técnica del tratamiento de la pecblenda y asegurar- nos los derechos de la fabricación del radio en todo el mundo.
Marie reflexionó unos segundos: -Es imposible- dijo luego -. Sería contrario al espíritu científico.
Pierre sonrió con satisfacción. Marie continuó: -Los físicos siempre publican el resultado completo de sus investigaciones. Si nuestro descubrimiento tiene posibilidades comerciales, será una circunstancia de la cual no debemos sacar partido. Además, el radio se va a emplear para combatir una enfermedad. Sería imposible aprovecharnos de eso...
- Esta misma noche escribiré a los ingenieros norteamericanos para darles toda la información que nos piden.
Un cuarto de hora después, Pierre y Marie rodaban sobre sus bicicletas hacia el bosque. Acababan de escoger para siempre entre la fortuna y la pobreza. Al caer la tarde regresaban exhaustos, con los brazos cargados de hojas y flores silvestres".


Eve Curie

leer más





Sólo un pequeño recuerdo para una mujer por la que siempre he sentido absoluta admiración: María Slodovska Curie.

lunes, 13 de julio de 2009

Noor






No puedo evitarlo, soy curiosa y me gusta experimentar. Tengo una nueva herramienta ( iMovie) integrada en mi nuevo equipo, y aunque en realidad está pensado para trabajar con video, yo he usado lo que tengo : fotos.
Algunas de éstas ya las había publicado en este blog, y otras estaban guardadas...
Espero que os guste.




domingo, 12 de julio de 2009

Pregunta técnica



Estoy teniendo problemas con Blogger en estos días y también con mis direcciones de correo ( yahoo y gmail). Blogger no me notifica los comentarios que dejáis en las entradas, así que sólo los veo si las reviso una por una.
También me fallan los dos correos , alternativamente, y no sé si le debo culpar a Google o no.

¿Alguno de vosotros tiene problemas con Blogger? Y con los correos que cito? Si alguien sabe algo, por fa, que deje un comentario...lo revisaré :)

Gracias!





sábado, 11 de julio de 2009

Gigantes y cabezudos ...y detalles



P7110074



Casualmente pasaba por el lugar del recorrido del encierro donde ayer perdió la vida un corredor. En ese instante, la veterana periodista del centro territorial de TVE transmitía una pequeña crónica delante del punto exacto del vallado, envuelto totalmente de pañuelos rojos anudados con alguna flor. La gente a su alrededor permanecía en silencio sepulcral a pesar de la hora y la música que no dejaba de sonar cerca. Su expresión no deja dudas sobre lo que transmitía.

P7110079


Son sólo detalles, símbolos que todos queremos dejar alguna vez en algún lugar. Estos pertenecen a este San Fermín 09 y quedan reflejados en la mano apoyada de un "cabezudo", el pequeño ramo en el cinturón de un Gigante, o el chupete colgado de la muñeca de otro, para recordar a los niños que, cuando acaben las fiestas, alguno deberá dejar el suyo definitivamente para ser ya "mayor". Detalles.

P7110156


P7110163


P7110166







sábado, 4 de julio de 2009

Su despedida







Tenía ganas de actualizar de alguna manera la imagen de mi perfil, y hoy he tenido la ocasión de ser objetivo de mi propia cámara. El artífice ha sido Miguel, que hoy quería despedirse por unas semanas del lugar que visitamos con frecuencia, en un pequeño valle de Navarra, en la Ulzama.
Será su primer viaje en solitario al extranjero, para practicar otro idioma y tener una experiencia que a mí me hace morir de envidia…Antes de viajar quería retener sus lugares especiales y despedirse de sus “queridos” - como dice a veces en su blog- , entre ellos una perra pastor vasco y los caminos y prados verdes. Hemos cumplido el rito-deseo con calma, paseando por el campo en un día de nubes y claros, y alejados de la vorágine de una ciudad, Pamplona, que ya se ha vuelto loca con los preparativos de la “gran invasión “ que sufrirá los pròximos días, cuando den comienzo los Sanfermines.
Dejo aquí un mini-minivideo suyo que hoy nos ha enseñado, con imágenes de Navarra y Cantabria, pero en los que siempre hace una referencia a la naturaleza. Tiene sólo quince años… ojalá no cambie nunca su mirada.





Con retraso




P6200307




Llevo un cierto retraso bitacorero, pero a veces “la actualidad manda”, como suelen decir en los servicios informativos televisivos, y una no puede dedicar su tiempo a lo que le gustaría .

Pero tampoco estoy totalmente fuera de la actualidad, ya que PhotoEspaña va a estar presente en Madrid hasta el día 26 de julio, y quien pueda visitar las exposiciones que ofrece tiene tiempo hasta ese momento. Yo, de momento, sólo pude hacer una rápida escapada antes de disfrutar unos días de vacaciones. Un rápido vistazo a alguna de las muestras de la obra de artistas reconocidos mundialmente te da la oportunidad de “catar” el pulso de lo que late en una gran ciudad como Madrid. No se puede pedir más para los que no vivimos cerca …

Afortunadamente, existe quien hace mejores crónicas sobre momentos así : mi querido Luis, en su blog Escritos en la cresta de una ola ….





miércoles, 1 de julio de 2009

Espejito, espejito....y velas




P6240003




Pensaba subir alguna foto de estos últimos días de vacaciones, con otro enfoque.Pero no resisto la tentación de mostrar estas dos, que tienen algo en común.
Me topé, durante un paseo, con este grupo de turistas en un lugar emblemático de la costa cántabra, Comillas, mientras atendían ( ?) las explicaciones de una guía turística que en ese momento narraba aspectos interesantes sobre el atractivo pasado de la villa. Al menos dos personas tenían ocupaciones "paralelas" mientras escuchaban..... Lo curioso es que , al poco rato, volví a coincidir con alguno de ellos en otro lugar, y pude deducir, por las conversaciones que escuché mientras me dedicaba a hacer fotografías, que el resto de personas, aparentemente atento, tampoco habían prestado demasiada atención...

La fotografía inferior habla por sí sola. Nunca hubiera imaginado que encender las velitas en orden tiene su importancia....

P6260244





Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/