LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

miércoles, 3 de marzo de 2010

Barcarola, que no Novelette

 

Por alguna curiosa razón ( y seguro que también algo divertida, pero desconocida para mí) a veces tiendo a confundir dos palabras, o dos nombres, o dos ‘lo que sea’ , aunque los conozca perfectamente por separado  e incluso formen parte de mi vida. Es una especie de ‘dislexia despistada' que , afortunadamente, nunca ha pasado de ser una anécdota.
Vaya un ejemplo. Durante años confundía los nombres de dos conserjes del centro educativo en el que trabajaba, a pesar de que eran absolutamente diferentes en cuerpo y en  ‘espíritu’. Fermín,  moreno y casi calvo,  era una delicia, siempre atento , respetuoso y educado, mientras que Gerardo, que lucía una gran mata de pelo blanco en la cocorota y poseía una voz aguardentosa , siempre parecía molesto por estar en este mundo-mundial, y,  generalmente gruñía en vez de saludar. El sol y la luna, el yin y el el yan?  Bueno, pues siempre tenía que pensar sus nombres...para no equivocarme al saludarles,casi diariamente. Y  casi nunca acertaba.
Algo parecido me ha sucedido con esta pieza musical. Yo, que poseía ( tiempo pasado) una amplia memoria para todo lo relacionado con la música, en general, y era capaz de localizar el nombre completo de gran cantidad de obras musicales,  sin dudar y a gran velocidad, llevo confundiendo el nombre de esta pieza con el de Novelette hace mucho tiempo. Ni lo recuerdo...:)

Perdí la mejor grabación que tenía de ella hace tiempo, y cada vez que la buscaba ...me venía a la mente, : Novelette de Poulenc, Novelette de Poulenc. Y claro, nunca la encontraba en la red. La podía cantar, recordaba perfectamente la melodía...pero nunca aparecía. Es que es una Barcarola de Fauré!!
Es más, la encontraba, la escuchaba, y lo volvía a olvidar.
De hoy ya no pasa que la deje en algún lugar, y lo hago aquí, para poder volver si la pierdo. De esto me acordaré. Aunque no es la mejor versión, ni la pieza más querida para mí de su autor,  ya habrá tiempo de dejar retazos aquí de Fauré, de Poulenc, de Satié, Ravel , Debussy, de la magia y eterna elegancia de la música francesa del siglo pasado.
Oh la lá.. eso sí, si recuerdo los nombres..y no los vuelvo a confundir. Barcarolle no 1, op 26, de Gabriel Fauré, sin confusiones.




6 comentarios:

Luis López dijo...

Te pasa lo que a Abdul Khader :-)
Bonita composición de ¿Gerardo?. ¿Fermín?, ¿Poulenc?, ¿Urbain?, ¿Gabriel?
Saludos.

isobel dijo...

jajajaja ya te contare ya, hoy se escuchaba tu voz cuando al leer, un abrazo

Mariluz Arregui dijo...

jajajaa...síiii,
espera...Abdul??
:))))
Beso


Isa, jajaa...terminas la frase? me imagino el resto? O lo has olvidado también?
Besitos

isobel dijo...

que andaba tan cansada que termine hablando en tarzano, quería decir que escuchaba tu voz cuando te leía, un beso esta vez en entendible, espero

elena clásica dijo...

Querida Mariluz:
qué simpático relato, te puedo asegurar que a mí me ha pasado lo mismo más de una vez, y cuando en tu mente la asociación incorrecta ya está hecha, no hay más que hablar, ¿quizá sea el signo de algo que nos busca o que buscamos? En todo caso, es una anécdota que terminó resuelta para poder encontrar esta increíble música.
Muy bella.
Besazos.

Anónimo dijo...

Mi problema con canciones y melodías no va por ese lado...va por creer que se llaman de una forma y terminan denominándose por otra. Además, siempre me recuerdo que debo anotar las cosas que más me llamen la atención...y, llegado el momento, no lo hago.

Por cierto, y en lo que al objeto de tu atención hace referencia, mucha paz (necesaria) me causa la Barcarola. Saludos afectuosos, de corazón.

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/