LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

jueves, 22 de julio de 2010

Bayas y/o salsa




Me ha sucedido más de una vez  :   cuando alguien me comenta los beneficios de tal o cual brebaje 'pseudomedicinal', o cualquier otro 'remedio natural' contra casi cualquier malestar, y expreso mi rechazo  total , se produce un silencio expectante...y tengo que volver a explicar por qué no  confío en esos 'remedios'.
Entre otras cosas, explico siempre que yo prefiero un buen plato 'de cuchara', por ejemplo. Donde estén unas buenas lentejas con chorizo que se quiten las algas japonesas,  y si me  falta potasio, me zampo un plátano a media mañana. Aunque no me considero experta cocinera, ni mucho menos, me fío de mi olfato cuando guiso , pongo la mano encima del aceite en la sartén para saber el punto exacto a la hora de freír, y hago una tortilla de patata que se sale del mundo de buena, modestia aparte.

Así que me sigue sorprendiendo que teniendo al alcance tantos buenos alimentos, uno eche mano de 'remedios fantásticos', que tantas veces no cumplen los requisitos de los que hacen gala, y que además, suelen ser poco apetitosos, por no decir, nada apetitosos. Todo esto viene a cuento porque acabo de leer que   la   OCU pide la retirada de las famosas bayas de Goji, tan de moda en los últimos tiempos. Entre otras cosas,   dice el artículo que   'contienen gran cantidad de pesticidas, algunos ilegales en Europa, y metales pesados como el cadmio, cobre y plomo".
Además, su precio ronda los 24 euros/kilo, lo que convierte a una buena merluza fresca de anzuelo, un rodaballo, o una estupendas alcachofas en productos incomparablemente más económicos. Toma castaña. Y además, podemos untar la salsa.....

Somos lo que comemos, dicen, y a mí no me importa nada, pero nada, que se me ponga carita de merluza al horno, de verduritas, de lentejas con chorizo , de cocido madrileño, etc , etc, etc. Y seguiré untando con placer, con buen pan, como debe ser.

6 comentarios:

leo dijo...

Ays, yo que estaba tan contenta tomándolas... Y que será placebo, o tal vez que lo mío es estar intoxicada de cadmio, pero no me pillé ni un mísero catarro en todo el invierno, oiga.
:-)

Luis López dijo...

En todo de acuerdo salvo en lo referente a las algas japonesas. La cocina japonesa está adquiriendo gran prestigio a nivel internacional y, las algas, bien tratadas, son bocatto di cardinale. Soy de los que cree que hay que mantener la cocina tradicional pero sin decir no a la "haute cuisine" ni a la "nouvelle cuisine". (En francaise, bien que nous puissions l'écrire aussi dans l'Espagnol)

Alegría. dijo...

He sonreído leyéndote, porque aunque quizás mi oposición frente a este nuevo tipo de alimentos, no sea, siempre, tan "radical", opino como tú, que comiendo "de todo", a dosis razonables, no suelen hacer falta "productos milagrosos". Yo como prácticamente de todo y no, las famosas bayas de goji que estaban en todos lados y todo el mundo cogía por la caja, antes de pagar, no las he probado. No había leído la noticia (extraño, porque me suelo leer diariamente las páginas de salud)
Un beso.

antipático dijo...

Suscribo de pe a pa todo lo que dices. Yo también estoy cansado de tanto marqueting pseudomedicinal, para clavarnos con cualqueir mamarrachada.

Me voy, que tengo que comer un marmitako.

Ciao.

José Núñez de Cela dijo...

En casa tengo un paquete de bayas muriéndose de risa.
Aquí, el primero que dice que algo es bueno para algo (aunque tu no lo necesites y aunque no sepas nada del producto). Se forra.
El "mercado" está lleno de productos milagrosos inútiles (qué decir de la inefable pulserita!) y en verdad, como nuestra cocina tradicional, poco o nada mejor. Eso sí, merece la pena investigar y probar, siempre partiendo de los origenes y mezclar bien. En esto le doy también la razón a Luis. La cocina japonesa, aunque no lo parezca, tiene mucho en común con la nuestra (el sábado me invitaron a un tartar de atún, para chuparse los dedos)

saludos y enhorabuena por tu blog

Anónimo dijo...

BON APPETIT!!!

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/