jueves, 22 de julio de 2010
Bayas y/o salsa
Me ha sucedido más de una vez : cuando alguien me comenta los beneficios de tal o cual brebaje 'pseudomedicinal', o cualquier otro 'remedio natural' contra casi cualquier malestar, y expreso mi rechazo total , se produce un silencio expectante...y tengo que volver a explicar por qué no confío en esos 'remedios'.
Entre otras cosas, explico siempre que yo prefiero un buen plato 'de cuchara', por ejemplo. Donde estén unas buenas lentejas con chorizo que se quiten las algas japonesas, y si me falta potasio, me zampo un plátano a media mañana. Aunque no me considero experta cocinera, ni mucho menos, me fío de mi olfato cuando guiso , pongo la mano encima del aceite en la sartén para saber el punto exacto a la hora de freír, y hago una tortilla de patata que se sale del mundo de buena, modestia aparte.
Así que me sigue sorprendiendo que teniendo al alcance tantos buenos alimentos, uno eche mano de 'remedios fantásticos', que tantas veces no cumplen los requisitos de los que hacen gala, y que además, suelen ser poco apetitosos, por no decir, nada apetitosos. Todo esto viene a cuento porque acabo de leer que la OCU pide la retirada de las famosas bayas de Goji, tan de moda en los últimos tiempos. Entre otras cosas, dice el artículo que 'contienen gran cantidad de pesticidas, algunos ilegales en Europa, y metales pesados como el cadmio, cobre y plomo".
Además, su precio ronda los 24 euros/kilo, lo que convierte a una buena merluza fresca de anzuelo, un rodaballo, o una estupendas alcachofas en productos incomparablemente más económicos. Toma castaña. Y además, podemos untar la salsa.....
Somos lo que comemos, dicen, y a mí no me importa nada, pero nada, que se me ponga carita de merluza al horno, de verduritas, de lentejas con chorizo , de cocido madrileño, etc , etc, etc. Y seguiré untando con placer, con buen pan, como debe ser.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Ays, yo que estaba tan contenta tomándolas... Y que será placebo, o tal vez que lo mío es estar intoxicada de cadmio, pero no me pillé ni un mísero catarro en todo el invierno, oiga.
:-)
En todo de acuerdo salvo en lo referente a las algas japonesas. La cocina japonesa está adquiriendo gran prestigio a nivel internacional y, las algas, bien tratadas, son bocatto di cardinale. Soy de los que cree que hay que mantener la cocina tradicional pero sin decir no a la "haute cuisine" ni a la "nouvelle cuisine". (En francaise, bien que nous puissions l'écrire aussi dans l'Espagnol)
He sonreído leyéndote, porque aunque quizás mi oposición frente a este nuevo tipo de alimentos, no sea, siempre, tan "radical", opino como tú, que comiendo "de todo", a dosis razonables, no suelen hacer falta "productos milagrosos". Yo como prácticamente de todo y no, las famosas bayas de goji que estaban en todos lados y todo el mundo cogía por la caja, antes de pagar, no las he probado. No había leído la noticia (extraño, porque me suelo leer diariamente las páginas de salud)
Un beso.
Suscribo de pe a pa todo lo que dices. Yo también estoy cansado de tanto marqueting pseudomedicinal, para clavarnos con cualqueir mamarrachada.
Me voy, que tengo que comer un marmitako.
Ciao.
En casa tengo un paquete de bayas muriéndose de risa.
Aquí, el primero que dice que algo es bueno para algo (aunque tu no lo necesites y aunque no sepas nada del producto). Se forra.
El "mercado" está lleno de productos milagrosos inútiles (qué decir de la inefable pulserita!) y en verdad, como nuestra cocina tradicional, poco o nada mejor. Eso sí, merece la pena investigar y probar, siempre partiendo de los origenes y mezclar bien. En esto le doy también la razón a Luis. La cocina japonesa, aunque no lo parezca, tiene mucho en común con la nuestra (el sábado me invitaron a un tartar de atún, para chuparse los dedos)
saludos y enhorabuena por tu blog
BON APPETIT!!!
Publicar un comentario