LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

domingo, 21 de septiembre de 2008

De "continentes"

En el campus de la UN
*
Alguna vez he comentado aquí , creo , que también me gusta contemplar la arquitectura, en general, y si es moderna, en particular. Desafortunadamente no he tenido muchas oportunidades en los últimos tiempos para poder visitar lugares en los que se puede admirar en vivo. Los momentos en los que sí pude disfrutarlos quedaron atrás, y sin cámara en la mano. Pero no importa ; nunca se sabe en qué momento pueden aparecer nuevas oportunidades, y me gustaría pensar que en algún momento surgirán. Y con cámara.

Mientras tanto, aprovecho cualquier ocasión cercana, como ésta de la fotografía superior. Está tomada en el campus de la Universidad de Navarra, aquí mismo, en Pamplona. En mi época de estudiante en ella - sólo un año, y casi por azar - el edificio más moderno era el Hexagonal de Ciencias, en el que yo estudiaba . Como su nombre indica, era ( es aún ) un hexágono con un espacio central abierto, y dotado de mucha luz. Hoy me parece más pequeño e incluso un poco anticuado ya, pero me encantaba, aunque en aquellos momentos no era consciente de casi nada que no fuera elegir entre un camino u otro en mi vida estudiantil. Han pasado unos cuantos años, y el campus se ha ampliado con edificios de todo tipo, pero con una línea común : son modernos en su diseño y funcionales. Y admiro , en ese sentido , a quienes han sido capaces de crear ese "continente" . Al menos ése está enfocado en el presente.

Hoy he encontrado esta curiosa recopilación de los 50 edificios más "extraños" en el mundo. Me encantaría poder conocerlos por dentro, y comprobar si el interior "concuerda" con el exterior ... Pero como eso es imposible, me tengo que conformar con poder curiosear a través de la red. Lo dejo aquí por si alguien más quiere hacerlo, como yo...

6 comentarios:

AleMamá dijo...

Yo he estado ahí, y es precioso. La explanada del frente es muy linda. Tiene amplitud y es moderno pero de un modo especial. Es lindo.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo supuse, Ale. Y la explanada de la que hablas me encanta, sobre todo porque lleva la mirada hacia la naturaleza que lo rodea. Es especial, como dices.

Saludos

Marino Baler dijo...

Felicidades, me ha encantado este artículo sobre tus inquietudes arquitectónicas. La arquitectura es algo que puede ser muy sencillo de observar si eres capaz de introducirte en ella y me explico. Un edifico no es mejor ni peor si tiene una dificultad a la hora de proyectarse. La arquitectura ha de estar hecha para servir al hombre en su más amplia extensión. No se puede concebir la arquitectura si esto no se cumple, por muy cargado que veas el edifico y te parezcan complicadas sus formas eso no es arquitectura puesto que en ocasiones se ve proyectado el ego del arquitecto antes que el fin mismo del edificio y quizás no cumpla su fin. La arquitectura para que sirva a su propósito es la unión de la BELLEZA con la UTILIDAD. Si se logra conjugar esto el edificio puede quedar casi perfecto, falta la unión con el entorno. El típico chalet suizo puede ser un edificio maravilloso, pero en el desierto quedaría inútil. Aunque sea un ejemplo exagerado pero a esto me refiero con el entorno. Quizás sea esa la gran diferencia entre un arquitecto y un ingeniero. El ingeniero, colocará su construcción sin preocuparse del entorno y el arquitecto tratará de unir a la belleza y la utilidad el entorno, de ahí la disputa (sana) entre arquitectos e ingenieros: ¿Las pirámides de Egipto son una obra de arquitectura o de ingeniería? ¿Cuál es el límite que nos define que es ingeniería y que arquitectura?
Bueno siento esta parrafada y no me enrollo más. Me gusta mucho tu blog y con tu permiso lo añado a mi lista de favoritos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Luisa,

otro beso para ti.



**************************


Hola Marino:


Gracias por tu visita y por tu comentario, te lo agradezco muchísimo. Y también agradezco la extensión; enriquece la entrada, y eso es lo mejor de este medio.
Respecto a lo que comentas, estoy de acuerdo contigo. Ojalá la arquitectura combinara la belleza, la funcionalidad, y no olvidara el entorno ( en el caso de este campus que comento, es casi perfecto ).
Pocas veces es así. Yo no sé cuál es el límite del que hablas; creo que cada uno tiene su función ( arquitectos, ingenieros) , pero también creo que el milagro ocurre siempre al hablar de “personas” .
Hay muchos buenos profesionales, pero con “firma” auténtica, muchos menos.

Gracias, una vez más, y un cordial saludo
( y me encantan las parrafadas..:)

Anónimo dijo...

Qué bello paseo, gracias por el enlace. Beso, queridísima.

Anónimo dijo...

Creo que la arquitectura da para todo...en cuanto no ponga en peligro con sus estructuras ni la integridad física ni síquica de quienes habitan esta clase de construcciones, válido es.

Porque ante todo, lo que debe de importar es la funcionalidad con dignidad. Saludos afectuosos, de corazón.

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/