martes, 14 de julio de 2009
Marie Slodovska
>
"No vemos nunca lo que ya se ha hecho sino lo que queda por hacer".
Marie Curie
"Cierta mañana de domingo, Pierre explicó a su esposa lo que ocurría. Acababa de leer una carta que le habían dirigido en demanda de información varios ingenieros de los Estados Unidos, que querían utilizar el radio en Norteamérica.
- Tenemos dos caminos - le dijo Pierre -, o bien describir los resultados de nuestra investigación, sin reserva alguna, incluyendo el proceso de la purificación... Marie hizo mecánicamente un gesto de aprobación y murmuró:
- Sí, desde luego.
- O bien podríamos considerarnos propietarios e "inventores" del radio, patentar la técnica del tratamiento de la pecblenda y asegurar- nos los derechos de la fabricación del radio en todo el mundo.
Marie reflexionó unos segundos: -Es imposible- dijo luego -. Sería contrario al espíritu científico.
Pierre sonrió con satisfacción. Marie continuó: -Los físicos siempre publican el resultado completo de sus investigaciones. Si nuestro descubrimiento tiene posibilidades comerciales, será una circunstancia de la cual no debemos sacar partido. Además, el radio se va a emplear para combatir una enfermedad. Sería imposible aprovecharnos de eso...
- Esta misma noche escribiré a los ingenieros norteamericanos para darles toda la información que nos piden.
Un cuarto de hora después, Pierre y Marie rodaban sobre sus bicicletas hacia el bosque. Acababan de escoger para siempre entre la fortuna y la pobreza. Al caer la tarde regresaban exhaustos, con los brazos cargados de hojas y flores silvestres".
Eve Curie
leer más
Sólo un pequeño recuerdo para una mujer por la que siempre he sentido absoluta admiración: María Slodovska Curie.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
no esta mal recordar, es mas, sin quererlo me has llevado a mi mas tierna infancia, cuando jugaba a ser ella y llenaba botellas con espuma, besos
Aún me recuerdo, con unos 11 años, aprovechando la hora de biblioteca del colegio, y leyendo lo más aprisa que podía, para acabarme su biografía, ya que no nos dejaban sacar el libro, y en casa no lo tenía... Me encantó, y me inició, en otro tipo de lectura...
Besos.
Vaya, esa mujer es digna de admiración.
Creo que, ya que en estos momentos estaba buscando un libro que leer, me meteré en su biografía porque promete.
Muchísimas gracias por esta entrada.
Un beso enorme.
... y recordando, durante el día, el libro que leí, recuerdo que también la llamaban "Manya"; supongo que es nombre en su idioma original.
Hemos coincidido por lo visto...
Yo también leí su biografía más o menos a esa edad, y quedé impresionada por su personalidad. Cuando escribía la entrada rememoraba ese tiempo..
Alejandrilla, me alegra que te animes a saber algo más de ella, merece la pena..!
besos a todas
Hay dos libros viejos pero sin serrín ni paja, fascinantes por la facilidad con que cuentan las dos historias. "El drama fascinante de la investigación nuclear" (Rutherford?), y "El descubrimiento del radio". Los recomiendo.
Pero otros apasionantes los descubre paratodos "Omalaled" en http://www.historiasdelaciencia.com/
Un saludo.
He disfrutado leyendo tu entrada.Siempre me ha fascinado M.Curie.Esta navidades, paseando frente a la Sorbona( que estaba cerrada)les comenté a mis hijos quienes habían estudiado alli y salió su nombre. No hace falta decir que no me hicieron ni caso...
Gracias
Una mujer admirable. También me remonté a la época de niño cuando nos enseñaron algo sobre ella.
En mi blog hay un obsequio para ti.
Saludos
Publicar un comentario