LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

lunes, 28 de septiembre de 2009

Alicia de Larrocha : despedida











Todos los músicos tenemos al menos una obra de  repertorio con la que nos sentimos identificados y que se convierte en una especie de tarjeta de presentación de nuestro carácter y espíritu. A pesar de que ‘recorremos’ en nuestro aprendizaje diferentes épocas y estilos, llega un momento en el que , a veces súbitamente, descubrimos algo especial en una pieza que nos atrapa, pero al mismo tiempo se convierte en nuestra aliada permanente, y siempre permanece fiel en nuestro repertorio íntimo, a través del tiempo y los avatares. Es una especie de flechazo, certero, que no tiene dudas en sí,  que hace que te conviertas naturalmente en el medio de expresión , a través de tu instrumento, de la música que alguien  escribió, sin pensar en tí. Es algo parecido al amor, cuando la diana en el corazón es herida súbitamente, naturalmente, sin preparación, y sin duda.


Esta tarde he vuelto a escuchar este Allegro de Concierto en un pequeño homenaje de recuerdo que le brindaban en  Radio Clásica a Alicia de Larrocha, que falleció hace tres días en Barcelona. Ésta era la pieza 'talismán' de un compañero mío de estudios de conservatorio, y me ha venido a la memoria su imagen repetida tantas veces interpretándola al piano...años ha.

 Las pequeñísimas manos de Alicia de Larrocha estuvieron íntimamente ligadas a Granados, Albéniz... y fué excepcional intérprete del tesoro que esconden piezas como ésta. Detrás , semiescondido y no demasiado divulgado en nuestros días,  existe todo un universo ligado al modernismo catalán, a una creatividad brillante y luminosa con cuna en nuestra tierra, en España, y a una forma de entender la dedicación a la interpretación musical muy profunda, menos competitiva , seguro, que hoy en día. Pero los tesoros existen para que alguien los descubra algún día, y aunque ella es conocida mundialmente, yo he tratado de poner mi granito de arena dando pistas ...
Mi eterno agradecimiento , siempre, a Alicia de Larrocha y su amor a la música.








11 comentarios:

isobel dijo...

maravilloso, es curioso pero mientras escucho voy transportandome a un momento, menudo poder tiene la música, besos

Anónimo dijo...

sit sibi terra levis

La Rata Paleolítica dijo...

Cuando me vine definitivamente a Africa, en mis 20 kilitos de maleta añadí un par de discos con una mezcla de Granados, Albéniz, Falla, Sarasate, etc.
Imagínate lo que me haces disfrutar. Todavía me la estoy bajando, a costa de las poquitas kas que me quedaban este mes.
Otra noche mas(Lechuza permit, 80%, aaaagg...), dirijes para mí.

Gracias sisi.

Jesús.

Mariluz Arregui dijo...

Isa,
coraçao..ten cuidado si levitas..eh?

:)))

besos, y gracias d e nuevo por todo !!



******************


Ana,
no conocía esta locución, pero es perfecta...y sólo la podías dejar tú...

beso



***************************



Jesús,

si París bien valía una misa, y Zamora no se ganó en una hora...
no crees que por unos pocos 'kas' de débito internetero merece la pena escuchar a Granados allí...al ladito de los elefantitos ..???

Me alegra mucho que te haya gustado. Esto llega de una manera especial cuando uno está lejos de casa...


Besos sisianos

Anónimo dijo...

Por "obra de repertorio" hay que entender la música clásica, ¿no? Tengo unas piezas que podrían entrar en ese catálogo de identificarme con ellas, pero son algo diferentes dos con la tercera.

El mejor homenaje a los músicos que nos dejan es a través de su arte que sobrevive a los formatos y se expande por lugares recónditos...viendo su biografía, es inevitable hacer el paralelo con el chileno Claudio Arrau.

Saludos afectuosos, de corazón.

Raquel dijo...

Ayer cuando leí la noticia me acordé de ti.
Te mando un abrazo grande

Mariluz Arregui dijo...

Luis Alejandro,
puse en el blog de música algo de Arrau, una vez; es otro de mis favoritos absolutos...su elegancia y misterio son incuestionables,

y su música sigue viva, como bien dices..

Saludos.


*********************



Raquel,
otro para tí, colega...

PEGASA dijo...

Un artista nunca muere, ya que en su música siempre habrá parte de ella.
Un beso mi querida fotografa.

Mariluz Arregui dijo...

Cierto, Carmen...

Un beso

Francisco Méndez S. dijo...

Me gusta mucho el piano, a Claudio Arrau lo escuche en uno de sus viajes a Chile.

Muy bueno Alicia de Larrocha, gracias.
PD: muchas gracias por el apoyo y paciencia, he vuelto a publicar , espero que les guste

Saludos

angela dijo...

Only,gracias por ayudarme y transportarme a ese mundo tan sútil y etéreo que es la música... Siempre digo que tengo asignaturas pendientes una la música y otra la danza pero , a lo largo de mí vida no ha podido ser por multitud de razones pero, éso no es óbice para que me deleite con ellas siempre que puedo y hoy has hecho que en un ratito que tengo libre me haya deleitado en esta mañana gris del norte. Gracias Only y ¡cuídate mucho! sabes que te aprecio porque compartimos sentimientos que no es poco en esta sociedad tan turbulenta.... Te deseo un estupendo fin de semana y un fuerte abrazo. ¡Ah! se me olvidaba decirte que también compartimos nuestro amor por Francia ¿ te imaginas escuchar Albéniz allí ? yo, lo he vivido el año pasado....y nunca lo olvidaré además de darme cuenta de que ellos lo veneran....Hasta otro ratito.Angela

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/