Más de una vez he dejado alguna referencia a Dulce Pontes, tanto en Onlymary como en Onlymusic. Es fácil volver a ella una vez más, sin excusa, sólo porque sí. Dulce es única, rotunda, y sólo con haberla escuchado una sola vez en la vida, ya ha dejado memoria y sentimiento grabados para siempre en quien la escucha . Pero no es tan fácil elegir una sola de sus obras para dejar aquí, ni una sola de las imágenes que muestran los matices y la evolución de esta excepcional mujer. Pero lo haré.
Es Portugal.
O Infante
Deus quer, o homen sonha, a obra nasce.
Deus quis que a terra fosse toda uma, Que o mar unisse, já não separasse. Sagrou-te, e foste deventando a espuma, E a orla branca foi de ilha em continente, Clareou, correndo, até ao fim do mundo, E viu-se a terra inteira, de repente, Surgir, redonda, do azul profundo. Quem te sagrou criou-te português Do mar e nós em ti nos deu sinal. Cumpriu-se o Mar, e o Império se desfez. Senhor, falta cumprir-se Portugal! |
El Infante
Dios quiere, el hombre sueña, la obra nace.
Dios quiso que la tierra fuese toda una,
que el mar uniese, ya no separase. Consagróte, y fuiste desvelando la espuma, y la orla blanca fue de isla en continente, clareó, corriendo, hasta el fin del mundo, y vióse la tierra entera, de repente, surgir, redonda, del azul profundo. Quien te consagró te creó portugués. Del mar y de nosotros en ti nos dio señal. Cumplióse el Mar, y el Imperio se deshizo. ¿Señor, falta por cumplirse Portugal! |
5 comentarios:
En pocas palabras, haces una descripción de Dulce que es clavada. Que gusto al calor de la chimenea. Es una voz y una forma que me enamora. Voy a ver si encuentro más cosas de ella por ahí. Gracias sisi.
Besos.
Jesús.
Es tan de dentro, ¿verdad?, un beso
Ains, me ha emocionado. Qué voz.
Un beso, Mariluz.
Oigggggg, yo había hecho un comentario desde mi habitación de Oporto que no llegó, snifffffffffffffffff.
Si haces recomendaciones musicales, usualmente son buenas aunque no tenga referencias del intérprete o el autor.
La música en portugués tiene ese aire místico, de melancolía y de alegría a la vez...en Europa, el referente es Portugal; de este lado del charco, Brasil nos embruja de cuando en cuando.
Saludos afectuosos, de corazón.
Publicar un comentario