LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

lunes, 5 de mayo de 2008

.

“ Ignacio Jacinto Villa nació en la ultramarina villa habanera de Guanabacoa- de una tradición musical de altura, cuna de Rita Montaner y del propio Lecuona-, el 11 de septiembre de 1911. La madre, dicen las crónicas, era negra de budeque, es decir, mujer fértil y florida, que dio a luz trece hijos. Criada por congos y carabalíes, tenía en sí la gracia de la tradición oral, el ánimo de bailadora empedernida en jolgorios hasta el amanecer, lo mismo en fiestas de vecindad que en improvisados toques de rumba con palos y latas, talentosa lo mismo para la mejor rumba de cajón que para un toque de Yemayá, educada por el padre, ñáñigo y capataz de los muelles, entre congos, carabalíes, comparsas de diablitos bailarines y salidas de cabildos... En ese ambiente de danzas ancestrales, de babalaos y fiestas del bembé fue creciendo el futuro Bola de Nieve.”

De él dijeron:
Andrés Segovia : "Cuando escuchamos a Bola parece como si asistiéramos al nacimiento conjunto de la palabra y la música que él expresa".

Pablo Neruda : "Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad llena de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre!¡Salud a su corazón sonoro!" Roberto Fernández Retamar : "Se recuerda la primera vez que uno oyó a Bola de Nieve como un cubano recuerda la primera vez que vio la nieve; como algo natural y misterioso que daba alegría y, desde luego, un poco de tristeza; que uno sabía que iba a contar después. Pertenezco a la estirpe feliz de gentes que han oído a Bola de Nieve".

Nicolás Guillén :"Bola quedará en la historia y lo que es más poético, en la leyenda, allí donde la historia sea impotente para explicarlo...".

************************************************************
Supe de él a través de una pequeña obra llamada Canción de Cuna , de Leo Brouwer, compositor y guitarrista cubano, basada en el tema Drume Negrita ( de Ernesto Grenet) , y que pertenece al repertorio de todos los guitarristas clásicos.
La melodía es sencilla, pero está llena de magia. Con el tiempo, descubrí que existía Bola de Nieve, y que la cantaba así.
****
Mamá, la negrita,
se les salen los pies la cunita
y la negra Mercé
ya no sabe que hace'.
Tú drume negrita
si te duerme voy a hace'
una cunita
que a a tene' capitel
que va a tene' cascabel.
Si tú drumes
yo te traigo un mamey
bien colorao.
Y si no drume
yo te traigo un babalao
que da pao, pao.
***
Aquí hay algo más de él.

3 comentarios:

Luis López dijo...

Me encanta Bola de Nieve. Buen consejo.

Anónimo dijo...

Me alegro.

Raquel dijo...

A mi también me gusta mucho Bola de Nieve y esa canción, mientras voy leyendo la letra, la ando cantando. Qué bueno...

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/