LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

viernes, 28 de marzo de 2008

Rosa de los vientos

*
*
Acabo de dejar a mi amiga “ladelpincel” en una esquina cerca de mi casa, después de darnos besos “volverianos” ( les llamo así a los besos con los que se despedían las chicas de Almodóvar en “Volver”: unos mil doscientos en cada mejilla y apretaos, bien apretaos ). Ella es experta en eso. ¡Yo no lo hago tan bien!
Aparte de compartir el cierre de su exposición de pintura, nos ha dado tiempo a charlar un poco, a reírnos y a asombrarnos cada una con la otra otro rato. Es amiga, claro.
*
Ella estaba deseando hacerme algún comentario sobre este blog. Yo no sabía que lo había seguido últimamente, y me ha sorprendido. Por supuesto, me interesaba mucho lo que me decía, porque me conoce bastante bien, pero sobre todo, porque me conoce personalmente. Me mostraba algo nuevo para mí.
*
Pero uno de los adjetivos que ha empleado para describirlo ( que no voy a repetir aquí, y no porque fuera malsonante, justo lo opuesto) me ha hecho cavilar al llegar a casa. Y he decidido cambiar la entrada que pensaba escribir, la que me rondaba hoy, por esta otra. Así también voy a hacer honor a lo que se supone que es un cuaderno de bitácora.
*
RAE 1. m. Mar. Libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación
*

El resultado final es que me han entrado ganas de hablar de las pequeñas cosas del día. De que hoy, por ejemplo, cuando iba en mi coche a trabajar a las 8 menos cuarto de la mañana, me ha parecido que se había estropeado el climatizador. Y he fruncido el ceño, hacía frío. Pero también quiero contar que esta tarde se había arreglado solo , sin más ( menos mal). Y que el elevalunas automático de la puerta del conductor a veces también parece más lento. Será que lo mareo. Y que habitualmente compro en pequeño comercio. Y que esta tarde he tenido suerte, y he aparcado en mi calle a la primera, sin dar vueltas y vueltas. Y que un camión enorme ha estado hoy a punto de no cederme el paso y mandarme a freír espárragos. Y que, y que, y que…

Son las cosas del día a día. De cualquiera.

Eso sí , aunque esté a pie de tierra, seguiré navegando siempre que pueda todos los mares. Sople nordeste o sureste, yo llevo mi rosa de los vientos. Aviso a navegantes.

jueves, 27 de marzo de 2008

Noche y día

***
Me encantan los perros. Pero hay algo que envidio en los gatos: aquello de las siete vidas. Eso sí que me gustaría tener: siete, por lo menos. Para poder ser aquello que no me “tocó” : para ser guapa e hindú y vestir un sari, para ser negra también, y una, seguro, para tener la voz de Ella.
*
Y es que ayer fue el día Night and Day. Hay veces que algunas canciones iluminan el día, y ayer, desde que amaneció, hasta el final del día, esta canción giró en torno a mí, sin cesar de dar vueltas. Pertenece al Great American Songbook, un término que engloba la gran música norteamericana desde los años 20 hasta los 60, aproximadamente, y que según ellos no ha sido aún superada. La escribió otro grande, Cole Porter, y aunque la han cantado muchos más, yo me quedo con Ella.

.

Siempre he adorado esa increíble voz, pero me sigue sorprendiendo pasado el tiempo. Lo que ella transmite no se puede aprender; se tiene, o no se tiene. Y Ella lo tenía. Le faltaron otras cosas , desafortunadamente. Su vida no fue ningún camino de rosas. Pero nunca dejó de cantar, y menos, de ser Ella / ella.

Como youtube no me ha ayudado, me he apañado solita, y he preparado la grabación que escuchaba ayer ( que conste que es el primero que hago), a trompicones con las secuencias, pero con la letra , y alguna imagen más. Para que todos puedan disfrutarla, casi, tanto como yo ayer.

Y un brindis torero , que no va a ser todo americano : está dedicado a todo lo que es fuente de inspiración en mi vida hoy, (excluidos perros y gatos, en esta ocasión), como dice la canción, esté lejos, o esté cerca. Night and day.

video

martes, 25 de marzo de 2008

Sin título

*
*
Cuando comencé este blog, no tenía una idea previa nada clara de lo de lo que iba a mostrar en él. En realidad era simplemente un experimento , que a día de hoy carece casi de importancia.
*
Paulatinamente, y sin planificar nada, han ido surgiendo las ideas para las entradas. Y, como supongo que sucede en todos los blogs personales, me he “permitido” plasmar retazos de mí , mejor o peor dibujados, más abiertos , o que quedan más ocultos, dependiendo de quien lo escribe, que soy yo, y, sobre todo, de la interpretación de quien lo pueda leer.
*
Además, me encanta aprender, y encuentro mil ocasiones de hacerlo también aquí. Desde leer otros blogs ( es lo mejor, encontrar personas y “captar” lo que late al otro lado), pasando por comprobar que no necesito ser leída por mil ( al contrario, ojalá se mantenga así), hasta manejar las increíbles y maravillosas herramientas que nos presta la informática para poder compartir…eso, retazos.
*
Pero como todo, tiene un doble filo. Más bien, varios filos (tengo la “zodiacal” costumbre de ver unos cuantos puntos de vista diferentes al mismo tiempo…a veces me mareo !, soy Libra ). He dicho "varios", pero sólo voy a mencionar uno.
*
Por una parte , me encanta la libertad que otorga (que me otorgo, siempre, va unida a mí ) para no sujetarme a ninguna pauta previa ni de frecuencia de publicación, ni de la temática que pueda abordar, ni… de casi de nada que pueda suponer “dirigir” este lugar. Solamente actúo como lo haría fuera de aquí, de la misma manera. Pero con todas, todas las limitaciones del medio.
*
Una de ellas es la imposibilidad de saber quién va a ver lo que se publica ,y, muy importante, en qué momento personal lo va a leer.
*
Quizá parezca exagerado lo que planteo. No me importa. Que cada uno piense lo que le parezca, así debe ser. Pero a mí me surge a veces la duda, y prefiero explicarlo, a costa de ser pesada , de saber si una imagen puesta, o una palabra ( sin entonación, sin expresión, sin “historia previa” ) pueda causar el efecto contrario del deseado por mí. Espero que nunca sea así.
*
*
*

La fotografía que pongo a continuación es de Sam Javanrouh ( WVS ),
un fotógrafo que descubrí a raíz de mi pasión por Toronto,
cuya “ Daily dose of imagery“ (Dosis diaria de imágenes”) añadí a mis visitas diarias , y que a veces muestra realidades como ésta.
*

Él lo titula :
“A homeless man en Queen Street West, dowtown Toronto”
( un hombre “sin hogar” en Queen Street, en el centro de Toronto).
*
Creo que es muy deliberado, su título. Y así lo voy a dejar.
Yo tampoco se lo pondré.
*

lunes, 24 de marzo de 2008

Tulipanes

*
Hoy ha sido mi último día de vacaciones, y ha coincidido con la que se supone será la última nevada de la temporada. Por la mañana volvía a diluviar, y no había demasiada luz. Un rápida escapada me ha permitido ver estos dos tulipanes supervivientes entre la nieve blanca. Estaban acompañados por otros dos más, y me ha costado tiempo fijarme en su postura.
¿Qué adjetivo se le podría poner?
*

"Corazón puro" y el Tíbet

***

La noche está triste y fría. No ha dejado de llover en toda la tarde y ahora está nevando de nuevo. Me acurruco en un rincón del mundo. Hoy , es un rincón caliente, privilegiado, con conexión a otros mundos, a otras gentes, a otros sueños , y a otras realidades.

* Y entre sueños y realidades se debate estos días, también, otro rincón del mundo. El Tíbet.

*

*

El Tíbet que yo conocí fue éste, el de Tintín.

*

No era consciente de la fuerza de aquellas viñetas, cuando de pequeña, a la hora de la merienda, disputaba con mis hermanos un libro u otro. Era algo “infantil”. Además, todos fuimos muy "lectores”, y teníamos la enorme suerte de tener una amplia biblioteca para elegir. Pero éste es uno de los que quedó fuertemente grabado en mí, igual que para millones de niños y adultos como yo…claro !

*

Leo aquí :

"Tintín en el Tíbet coincide con una época de graves turbulencias en la vida de Hergé, y su creación constituyó una verdadera terapia para él que le ayudó verdaderamente a salir adelante. Según nos cuenta el propio Hergé en aquella época, (año 1958), atravesaba una verdaderaa crisis y sus sueños y pesadillas eran casi siempre blancos. Estos sueños se repetían siempre y el autor se vio en la necesidad de acudir a un psiquiatra que le aconsejó que abandonara este trabajo porque nunca lo acabaría. Cosa que por suerte Hergé no hizo. No solo acabó Tintín en el Tibet, sino que, en la opinión de muchos, es una de sus obras maestras. El color blanco reina también en casi toda la obra, pero esta vez no como una pesadilla sino como una depuración. Vemos aquí a Tintín en su vertiente más humana, muy preocupado por su amigo desaparecido y que emprende un larguísimo y peligroso viaje siguiendo un sueño donde lo ha visto con vida. Hergé da rienda suelta a su fascinación por Oriente y por los fenómenos paranormales: sueños premonitorios, telepatías, levitación... "

*

*
Sus ”sueños” y pesadillas nos han traído hasta aquí.
Ojalá fuera posible, “invocando” un recuerdo infantil, finalizar feliz y definitivamente esa eterna lucha, en aquel pequeño rincón del mundo, en el país que nos enseñó “Corazón Puro” : Tintín.
*

domingo, 23 de marzo de 2008

Con palabras

*
Reconozco que anoche, cuando puse la foto de “Sin palabras” me vencieron las ganas de volar, o de escapar. Con la luz del día se ve algo más, y ahora me siento mucho más tranquila. He pensado que, de momento, seguiré haciendo algo que me enseñó mi madre. Seguiré por los caminos, recogiendo flores…
*

Sin palabras

click encima para ampliar

jueves, 20 de marzo de 2008

Fairouz : Turquesa

.
Una vez más la casualidad me ha hecho encontrar una melodía que me parece una preciosidad.
.
Su nombre de pila es Nuhad Haddad, pero es conocida mundialmente como Fairouz , que en árabe significa “turquesa”.
.
La canción se llama Habou Ba'adoun, fue compuesta por su hijo Ziad, y pertenece a un musical árabe : Maisal-Rim (El árbol y el ciervo). Narra un sencilla historia sobre un duelo que se va a producir entre dos familias rivales a causa de la inminente boda entre dos de ellos. La protagonista (Fairuz) intenta mediar en el conflicto y ayudar a los dos jóvenes.
.
Imagino que las rosas rojas que aparecen en el video indican un final feliz…:) Si alguien sabe árabe, que me la traduzca, please…
.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Ya lo dijo Borges

"...olvídense de Borges..." (1 m 19 seg)

.

.
"Creo que la poesía es algo que se siente, y si ustedes no sienten la poesía, si no tienen sentimiento de belleza, si un relato no los lleva al deseo de saber qué ocurrió después, el autor no ha escrito para ustedes. Déjenlo de lado, que la literatura es bastante rica para ofrecerles algún autor digno de su atención, o indigno hoy de su atención y que leerán mañana.’(...) El hecho estético es algo tan evidente, tan inmediato, tan indefinible como el amor, el sabor de la fruta, el agua. Sentimos la poesía como sentimos la cercanía de una mujer, o como sentimos una montaña o una bahía. Si la sentimos inmediatamente, ¿a qué diluirla en otras palabras, que sin duda serán más débiles que nuestros sentimientos?”.
.
(“La poesía” en Siete noches, 1980)
.
.
***
El amenazado
.
Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño
atroz. La hermosa máscara ha cambiado, pero como
siempre es la única. ¿De qué me servirán mis
talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición,
el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte
para cantar sus mares y sus espadas, la serena
amistad, las galerías de la Biblioteca, las cosas
comunes, los hábitos, el joven amor de mi madre, la
sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el
sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el
hombre se levanta a la voz del ave, ya se han
oscurecido los que miran por las ventanas, pero la
sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu
voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo
sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas
magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
***
(El oro de los tigres, 1972)
Jorge Luis Borges
***

martes, 18 de marzo de 2008

De novio con la vida

.
Hay gente que con sólo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales:
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.
.
Hay gente que con sólo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca guirnaldas;
que con sólo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entre casa.
.
Hay gente que con sólo abrir la boca
llega hasta los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después como si nada
y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, tan necesaria.

.

"Gente"

(Hamlet Lima Quintana)

Adiós, muñeca...

.
Todo tiene su momento exacto, y éste también ha llegado.
.
Esta muñeca , que en su día me cedió gentilmente - ;)- el Museo Casa Lis, de Salamanca, va a regresar a formar parte de nuevo de su colección de muñecas. .
Me encantaba su expresión pícara y “preguntona”. Me pareció perfecta para darle un aire juguetón a un blog que comenzó casi …jugando. La voy a conservar, me sigue gustando. .
Pero voy a sustituir su sonrisa de muñeca por otra, que no es de cartón piedra…pero es verdadera.
.

lunes, 17 de marzo de 2008

Hélène y los lobos

( Click en la foto para ampliar) .
.
Nunca se sabe en qué momento vas a hacer un descubrimiento importante. O, por lo menos, impactante. Algo así me sucedió hace tiempo ya, mientras iba conduciendo mi coche, en un viaje relativamente largo.
.
Aquel día iba escuchando la radio . Iba cambiando de una emisora a otra a medida que perdía la frecuencia de la última. Y de repente, encontré una en la que sonaba música de piano.
.
No recuerdo de qué pieza se trataba ; lo que sí recuerdo es que no podía reconocer a ningún pianista en concreto que tocara de esa manera. Era totalmente distinta : intensa, salvaje, instintiva, brillante, apasionada. No se parecía a nadie que yo pudiera reconocer.
.

Como necesitaba saberlo, y pensé que en cualquier momento perdía de nuevo la emisora, paré el coche, y esperé pacientemente que dijeran quién era el intérprete, para apuntarlo en un papel y buscarlo al llegar a casa. Y eso hice.

.

Era Hélène Grimaud, pianista francesa.

.

.
Pero la sorpresa más importante aún no había llegado. Al indagar en su biografía, descubrí, atónita, que le llamaban “la pianista de los lobos”.
.
Niña superdotada, con “problemas de comportamiento”, grabó su primer disco a los 15 años. Según relata ella misma, sintió una química especial con los lobos cuando, a los 21 años, tuvo un “encuentro” con un ejemplar hembra, en Florida. Cuenta que la loba estaba aterrorizada, y sólo admitió que fuera ella, Hélène , quien se le acercara.
.
Poco tiempo después creó una fundación para la protección y cría de lobos ( Wolf Conservation Center ) en Estados Unidos. Incluso ha vivido largo tiempo en una finca criando personalmente varios de ellos, y programando sus conciertos por el mundo con la condición de no alejarse más de diez días del lugar.

.

.

Al buscar los enlaces para hacer esta entrada, he encontrado un artículo que apareció hace unos años en un periódico , en el que ella dice : "Todo es parte de lo mismo, todo está relacionado, la vida salvaje, con la música, son elementos del instinto y el misterio. Es lo que nos hace sentir que pertenecemos a algo más grande, algo que puede ser divino o que simplemente está dentro de nosotros y se llama alma, emoción...". .

Mi instinto tampoco falló, cuando la escuché por primera vez ...

.

Por último, un pequeño vídeo con sus explicaciones respecto a su forma de “estudiar” o “aproximarse” a una obra musical.
.
He decidido incluirlo en la entrada, porque aunque parezca ( no lo es ) que se dirige sólo a “entendidos”, creo que puede resultar de interés para intuir el enorme trabajo, disciplina y esfuerzo que supone ser un intérprete de música clásica, incluso en el caso de una superdotada como Hélène Grimaud. Dura diez minutos.
.

viernes, 14 de marzo de 2008

.
Propiedad de True Bavarian

El legado de Félix Rodríguex de la Fuente

.
“El hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león.”

.

.

“Hemos de hacer todo cuanto esté en nuestras manos, hemos de luchar luchar […] juntos, unidos, tenazmente, para que no muera […] una roca redonda, inmensa, una roca con corazón de hierro y basalto, una roca con piel de agua y nubes, una roca con voz de trinos de pájaros y rumor de brisa, en la que se está mezclando con demasiada fuerza el estruendo de las máquinas inventadas por los hombres; una roca que viaja por el espacio tripulada por la especie humana y por todos los animales vivientes; una roca que a mi me gusta llamar planeta azul.” Félix Rodríguez de la Fuente

"Este es el legado de mi padre, la herencia que me ha dejado a mí y a tantos jóvenes y niños de entonces, que lograron ver el paisaje del que él hablaba. Que lograron percibir y despertar ante la esencia de su mensaje. Que lograron incorporarlo a sus vidas activando ese compás interno que todos llevamos dentro y que nos marca la dirección correcta más allá de las miras estrechas y torpes de lo que la sociedad ha erigido como Verdadero. Nuestra esencia está reflejada en el universo, somos polvo de estrellas, vida pensante y sintiente y tenemos el derecho y la obligación de ser fieles a nosotros mismos salvaguardando para nuestros descendientes, lo que realmente importa". . Odile Rodríguez de la Fuente

***

***

***

No soy , en absoluto , una persona nostálgica. No suscribo la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Sólo algunos “tiempos pasados” fueron mejores. Y esos, sí hay que recordarlos. Como al hombre vital y apasionado que fue Félix Rodríguez de la Fuente.
.
Un 14 de marzo nació, un 14 de marzo se despidió, y un 14 de marzo yo quería recordarle, porque dicen que de esta manera nunca mueren los que viven en nuestro recuerdo.
.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Stay hungry. Stay foolish.

.

Hace unos días encontré, por casualidad, este video de Steve Jobs en un discurso a estudiantes de la Universidad de Stanford.

.

En él cuenta tres historias. La primera versa sobre “conectar los puntos”. La segunda, sobre el amor y la pérdida. La tercera, sobre la muerte.

.

Su mensaje final es: “Stay hungry. Stay foolish”. Sigue hambriento. Sigue alocado.

.

A mí me parece un buen consejo.

.

click en la foto para ver el video. Tiene subtítulos en español, .

martes, 11 de marzo de 2008

De sueños y avionetas

.
¿ Quién no ha deseado alguna vez ser Meryl Streep en Memorias de África ? ( Probablemente, muchos hombres ).
.
Esa película tenía mil ingredientes para tener éxito. Meryl Streep ; por supuesto , un atractivísisisimo Robert Redford, África, naturaleza, matrimonio de conveniencia , historia de amor, banda sonora estupenda , masais y kikuyus, política, feminismo, etc , etc, etc. Y montones y montones de escenas memorables. Una de mis favoritas es la de Redford lavándole el cabello a ella , en la orilla del río.
.
.
La otra, seguro que ya todos lo han adivinado, es la de la avioneta. con la mano de Karen buscando la de Denys.
.
.
Y claro, una sueña ,y sueña… y a veces se presentan las oportunidades...de cumplir los sueños.
.
.
.
.
Principios del mes de julio. 1988. Playa de Oyambre.
.
“ Ha amanecido uno de esos días increíblemente azules tan escasos en mi querida Cantabria. Estamos en la playa, y de repente, escuchamos el ruido de un motor que se aproxima...por el aire! Es un ultraligero, y aterriza en la arena. En seguida se ven pequeñas figuritas que se acercan a él. Yo soy una de ellas. Es un piloto de la zona, loco de la aviación, que da pequeños paseos a quien quiera ver la belleza desde el aire. Y claro, sin dudarlo, ante el asombro de unos y las risas de otros, me subo con él. Y vuelo !! “
.

.

El viaje duró muy poco tiempo, justo el necesario para sobrevolar unas cuantas veces una Comillas en día laborable, brillante , fresca, pero ahora desaparecida bajo la locura constructora y especulativa.

.

.
Pero yo necesitaba más. Y acordé con él un vuelo de una hora completa otro día. El piloto me aconsejó que quedáramos para volar una hora antes del atardecer. Decía que de esa manera, haríamos coincidir el final de la luz con el final del vuelo, y sería un espectáculo inolvidable. Y en eso quedamos. .
Pero no he dicho que otra de las condiciones evidentes era que estuviera despejado...y eso no es tan habitual allí, ni siquiera en verano. Así que quedamos en encontrarnos la primera tarde que cumpliera...los requisitos.
.
Poco a poco, fueron transcurriendo los días, uno tras otro, nublado, medio nublado, soleado-nublado, nublado-soleado-nublado ...Yo veía que se iba acercando el final del mes, el final de mi estancia, y no despejaba. Hasta que llegó, casi al final...el DÍA!
.
Esta vez me había preparado bien. Me puse encima casi toda la ropa que pude reunir, y llegué al “hangar”, por decirlo de alguna manera, en medio de los prados y los campos de maíz. Pedro , el piloto, ya estaba esperándome. Y casi sin mediar palabra, una vez ajustado el casco y sujetos los cinturones.... , despegamos !!
.
¿ Qué puedo decir? ¿ Qué puedo contar? Era felizz! A los cinco minutos, mi cara de felicidad era tan evidente, que el piloto se reía, y me preguntaba: ( más bien, me gritaba a pleno pulmón...el viento y el casco no dejaban oír) :
.
- ¿Vas biennnnnn????
Y yo : Síiiiiiiiiiiii.
- ¿Quieres que haga giros ?
- ¡¡¡¡ Síiiiiiiii Síiiiiiiiiiiiiiii !!
.
.
Y hacía pequeños giros en el aire... .
Aún recuerdo, casi perfectamente, los recortes del mar de la costa, los acantilados, sobrepasado el límite con Asturias...El mar, los prados más inaccesibles llenos de vacas , que levantaban la cabeza si pasábamos demasiado cerca...
.
Y era cierto, que no iba a olvidar nunca la despedida de la luz, entre cielo, mar y tierra. Por eso la he traído hasta aquí hoy, ésta es mi escena de la avioneta.
.
. A veces los sueños se cumplen.
.
A veces no están tan lejos... están muy cerca. . . .
.
En el comentario cito El pájaro amarillo. Para quien no sepa de qué hablo, clik aquí. . .

domingo, 9 de marzo de 2008

La inocencia en el papel

El bebé de la autora de Sweet Baby.
.
-------------------------------------------------------------
.
Ayer me enviaron un pps que no puedo compartir aquí ( no sé hacerlo). Lo titulan “La inocencia en el papel”.Tiene fotografías preciosas y música, pero sólo puedo copiar literalmente su contenido. Creo que no tiene desperdicio. Dice así:

.

CARTAS A JESÚS…que fueron enviadas por niños de un colegio del sur de Italia. Un maestro de primaria tenía por costumbre mandar a los alumnos que escribieran una carta a Jesús. A continuación, un extracto de algunas joyas de estos filósofos enanos…que fueron recogidas en el transcurso de varios años….

.
Querido Jesús: en carnaval me voy a disfrazar de diablo. No te importa, ¿verdad? Miguel
.
Querido Jesús : La jirafa , ¿la querías hacer así? ¿o fue un accidente? Patricia
.
Querido Niño Jesús: Cuando tu padre hizo el Universo, ¿ no era mejor que en vez del domingo hubiera descansado los días de cole? Enrique
.
Querido Niño Jesús: gracias por el hermanito, pero lo que yo quería era un perro. Gianluca
.
Querido Niño Jesús: el Padre Mario es un amigo tuyo o sólo es un compañero del trabajo? Mario
.
Querido Niño Jesús : ¿cómo es que hacías tantos milagros antiguamente y ahora ya no los haces? Jacobo
.
Querido Niño Jesús : Tú,¿ las cosas las sabes antes de que se inventen? Daniela
.
Querido Niño Jesús: cuando hiciste al primer hombre, ¿funcionaba bien como nosotros ahora? Tomás
.
Querido Niño Jesús: los pecados los marcas en rojo como hace la maestra? Clara
.
Querido Niño Jesús : me gustaría saber cómo se llamaban tu buey y tu mula. Valentina
.
Querido Niño Jesús : si no llegas a extinguir a los dinosaurios, no habríamos tenido sitio nosotros. Lo has hecho muy bien. Mauricio
.
Querido Niño Jesús : Hemos estudiado que Tomás Edison descubrió la luz. Pero en la catequesis dicen que fuiste Tú. Yo creo que te robó la idea. Daria.
.
Querido Niño Jesús : está bien que hagas tantas religiones, ¿pero no te confundes nunca? Francisco
.
Querido Niño Jesús : ¿cómo es que no has inventado algún animal en los últimos tiempos? Tenemos los de siempre. Laura
.
Querido Niño Jesús: no te preocupes por mí. Yo miro siempre a los dos lados antes de cruzar. Marco
.
Querido Niño Jesús :en catequesis nos han dicho todo lo que haces. Pero cuando estás de vacaciones, ¿quién te sustituye? Marina
.
Querido Niño Jesús : me gustaría que hicieras gente que no se rompa tanto. A mí ya me han puesto tres puntos y una inyección. Sandra
.
Querido Niño Jesús: a lo mejor Caín y Abel no se mataban si hubieran tenido una habitación para cada uno. Con mi hermano funciona. Lorenzo
.
Querido Niño Jesús : te mando una poesía: Te quiero porque con lo que nos das, Vivir nos harás, Pero me tienes que decir, ¿por qué nos dejas morir? Daniel ( 8 años).
.
Querido Niño Jesús : si de verdad volvemos a vivir, por favor, no me hagas como Analissa Becacci, que es una antipática. Diana
.
Querido Niño Jesús : Por favor mándame un cachorrito. Nunca te he pedido nada, lo puedes comprobar. Bruno
.
Querido Niño Jesús : Hace mucho que espero la primavera pero todavía no ha llegado. ¡ No te la olvides! Silvia
.
Querido Niño Jesús: ¡Qué listo eres ¡ Todas las noches consigues poner las estrellas en el mismo sitio. Caterina
.
Querido Niño Jesús : yo soy italiano. ¿Y tú? Roberto
.
Querido Niño Jesús : para mí la máquina de coser es uno de tus mejores inventos. Rosana
.
Querido Niño Jesús : seguro que para ti es dificilísimo querer a todo el mundo. En mi casa somos cuatro, y yo no lo consigo. Violeta
.
Querido Niño Jesús : Me gusta mucho el padrenuestro. ¿Se te ocurrió en seguida o lo tuviste que hacer varias veces? Yo siempre que escribo algo lo tengo que repetir. Andrea
.
Querido Niño Jesús : a veces pienso en ti aunque no esté rezando. Ricardo
.
Querido Niño Jesús : de todos los que trabajan contigo, yo prefiero a S.Pedro y S. Juan. Rino
.
Querido Niño Jesús : si me miras el domingo en la iglesia te enseño mis zapatos nuevos. Miguel
.
Querido Niño Jesús : ya no he vuelto a sentirme sola desde que descubrí que existes. Nora
.
Querido Niño Jesús: por favor pon un poco de vacaciones entre navidad y Semana Santa. Es que ahora en medio no hay nada. Marco
.
Querido Niño Jesús : ¿de verdad eres invisible? ¿o es sólo un truco? Juan
.
Querido Niño Jesús: no creo que pueda haber un Dios mejor que tú. Bueno, quería que lo supieras. Pero no creas que lo digo porque eres Dios, ¿eh? Valerio
.
Querido Niño Jesús: ¿sabes que me gusta mucho cómo has hecho a mi novia Simonetta? Mateo
.
Querido Niño Jesús :Me llamo Andrés, y mi físico es bajo, delgado, pero no soy debilucho. Mi hermano dice que tengo una cara horrible, pero me alegro, Porque así no tendré una mujer que me esté molestando siempre y contándome chismes. Andrés
.
Querido Niño Jesús: yo creía que el naranja no pegaba con el morado. Pero he visto el atardecer que hiciste el martes. ¡ Es genial ¡ Eugenio
.
Querido Niño Jesús : ¿ Tú cómo sabías que eras Dios? Carlos
.
__________________________________
.
Lo que viene a continuación ya no pertenece al pps. Lo añado yo.
Es de mi propia cosecha (nunca mejor dicho),
y creo que cierra...bien...con mirada de adulto,
estas miradas de niños. .
Para quien no haya visto esta película (Les choristes):
la escena corresponde al momento en el que el profesor de música ha sido despedido de su trabajo en un internado y lo abandona. Sus alumnos “prisioneros” le despiden a través de sus aviones de papel. Es curioso, me ha parecido reconocer a mí también la caligrafía de algunos de ellos, y es que yo también las recibí.
.

viernes, 7 de marzo de 2008

Amistad y pinceles

.
Ésta no es una entrada para hacer publicidad sobre una exposición de pintura. No. Nop . No es ésa la intención. Tampoco es para hablar de arte, pintura ; yo no podría aportar nada...Es para presentar a una amiga. Se llama Cristina, y hoy inaugura una exposición de su obra, aquí .
.
Es imposible recordar exactamente cuándo nos conocimos. Sabemos que fué cuando “fusionaron” dos aulas de nuestro colegio y una tercera de otro cercano. Yo pertenecía al plan EGB, y ella al anterior. El resultado final fue genial : una clase en la que convivíamos alumnos con diferencias de edad de hasta dos años , y además mixto! Por cierto, alguna que otra vez hemos comentado lo peculiar de nuestro “cole” , y cómo parece que definió el “perfil” de los que estudiamos en él, a pesar de que durante el B.U.P. volamos todos fuera ...Pero eso es tema para otro momento.

.

El caso es que nuestra amistad pertenece a ese círculo mágico, de “compañeras del cole-amigas-hermanas” , diminuto, pero con profundas raíces, que seguimos disfrutando a través de los años. Por eso quería hablar de ella, precisamente hoy, sólo para presentarla.

.
.
¡ Enhorabuena, Cristina !
.

jueves, 6 de marzo de 2008

Mi primer pensamiento

.
Mi despertador en los días de labor ( rima espontánea estilo Gloria Fuertes ) es mi móvil, que tiene un “tono” bastante menos agresivo que los despertadores convencionales. Y es que no hay cosa que menos me guste que despertarme dando un salto en la cama...por culpa de la “ potencia decibélica” del despertador clásico… .
El que uso ahora tiene un “timbrecillo” suave, parecido al de los teléfonos de las películas americanas en blanco y negro de los años cincuenta: ddrinnnggg.....ddrinnnngggg....y queda flotannnndo, lejano...(como debe ser , porque yo necesito prórroga antes de la siguiente repetición...)
.
Dependiendo del día de la semana, las repeticiones son 1, 2, e incluso 3...Es decir, el lunes suele haber una, solamente. La curva suele ser ascendente hasta llegar al jueves, con la máxima de 3, para volver a relajarse el viernes, cuando una intuye que el premio está cerca, que llegará el ansiado despertar “natural open eyes” ( me lo acabo de inventar, pero queda bien, no?) del fin de semana.
.
Pero, una vez superado ese misterioso escalón que nos hace pasar del sueño a la vigilia...llega lo que más me gusta. Dejo que se instale mi primer pensamiento.
.

(El sueño, Matisse )

.

Mi primer pensamiento es, uno de mis mejores “detectores”. Me cuenta qué está pasando por dentro, pero sin cotilleos. Si ronda algún problema importante cerca, es él quien que me lo cuenta primero . Pero, de la misma manera, si el sueño cerró la noche anterior con alegrías, sorpresas, o con cosas bellas, también me lo recuerda.

.

Y en estos últimos días , navegando entre nieves, tormentas, emociones, y sorpresas, he tenido la fortuna de recibir a mi primer pensamiento, y descubrir, que me esperaba, también, con cosas bellas…

.

martes, 4 de marzo de 2008

Y nevó

¡ Válgame Dios… ! habría dicho con aire socarrón mi abuela cántabra…
Sí, sí, porque anoche, alguien me decía que hoy no nevaría…Y mira por dónde, desde las 8 de la mañana hemos pasado por unos diez estados meteorológicos diferentes, entre ellos la nieve.
El día comenzó diluviando, pero a pesar de que eso suele impedir que la nieve posterior cuaje en el suelo, a las 9 de la mañana caían copos blancos enormes… y lo que es mejor, con mucha fuerza. Así que en seguida se cubrió de blanco el cielo, y también el campo y los montes, que puedo ver cuando voy y vuelvo de mi lugar de trabajo.
Pero , durante el día, han pasado muchas más cosas; también ha salido el sol, ha habido nubes blancas, nubes negras, ha granizado varias veces, ha habido tormenta , relámpagos y truenos! Y esto suele suceder muy pocas veces durante el día…yo lo recuerdo casi siempre de noche…
Ý para no ser menos, mi día, también ha sido variado: he sonreído, he reído, me he enfadado ( sólo 10 segundos, eso es cierto), y he llorado ( me ha vencido la emoción al acompañar a una amiga que ha perdido un ser querido…)…
Al llegar ahora a casa, por la noche, con las calles vacías , sin gente, y cubiertas de nieve, venía pensando: tenía razón…todos los días son distintos, y cada uno puede ser bello por sí mismo, simplemente por ser diferentes, y por poder vivirlos…
PD: ya estoy venciendo el pánico “escénico”.He superado el escribir más de cinco frases …uf.

domingo, 2 de marzo de 2008

Dicen que el martes va a nevar

Dicen que el martes va a nevar por encima de 400 metros. Es decir, que con un poco de suerte, nevará aquí mismo. Yo estoy encantada, claro, porque no hay cosa que más me guste que un día , como hoy, estemos con un sol radiante, con 20 ºC, una luz increíble,,, y a los dos días caiga una buena nevada. ¿O no?

Bueno, estoy exagerando un poco, pero en realidad me gusta. Me encanta. Me encanta saber que los días son distintos, todos y cada uno, unos con luz, y otros con…nubecillas, digamos… Me encanta juguetear con mi sobrino ( él ha hecho la foto del hocico de Alarih, la perra, es genial ) en nuestros paseos por el campo, que seguirán, mientras él siga prefiriendo venir con su madrina y no con su pandilla adolescente…Me encanta saborear este “aquí y ahora”, porque después…quién sabe qué vendrá después...? .
.
Dicen que el martes va a nevar…
.
.
.
.

sábado, 1 de marzo de 2008

Una excusa para escuchar a Piazzola

.
A partir de hoy voy a dedicar onlymary & music solamente a eso, a la música. Mi intención es hacer una entrada diaria ( ojalá pueda ) sólo con un tema musical, de diferentes estilos, con diferentes "excusas", sin ningún punto de unión evidente....excepto que me gusten. .
Y hablando de excusas...
.
Esta tarde me he cruzado un par de veces en la red con Ferípula, una bloguera argentina simpatiquísima, que además, tiene un estupendo blog de ayuda para blogueros novatos como yo. Gracias a ella he logrado mejorar unas cuantas cosas en este mío ! .
Así que, con esta excusa, como pequeño agradecimiento a su generosidad, y por si alguien no lo ha escuchado...
.
"Libertango", de Astor Piazzola, con Yo Yo Ma al violoncello.
.
Ay, Ferípula, cuánto me gustaría conocer tu país...! .

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/