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viernes, 30 de mayo de 2008

Luz que nunca se extingue

Niña con flores.Sorolla
Luz que nunca se extingue

" Te equivocas, sin duda. Alguna vez alcanzan
tus manos el milagro;
en medio de los días indistintos,
tu indigencia, de pronto, toca un fulgor que vale
más que el oro puro:
con plenitud respira tu pecho el raro don
de la felicidad. Y bien quisieras
que nunca se apagara la intensidad que vives.
Después, cuando parece que todo se ha cumplido,
te entregas, cabizbajo, a la añoranza
del breve resplandor maravilloso
que hizo hermosa tu vida y sortilegio el mundo.
Tu error está en creer que la luz se termina.
Al cabo de los años he llegado a saber
que en la naturaleza del milagro
se funden lo fugaz y lo perenne.
Tras su apariencia efímera,
el relámpago sigue viviendo en quien lo vio.
Porque su luz transforma y ya no eres
el hombre aquel que fuiste antes de que en tus ojos,
de que en el fondo oscuro de tu ser fulgurase.
No, la luz no se acaba, si de verdad fue tuya.
Jamás se extingue. Está ocurriendo siempre.
Mira dentro de ti,
con esperanza, sin melancolía.
No conoce la muerte la luz del corazón.
Contigo vivirá mientras tú seas:
no en el recuerdo, sino en tu presente,
en el día continuo del sueño de tu vida. "
Eloy Sánchez Rosillo

martes, 27 de mayo de 2008

Preso de amores y Häendel

Amantes ( Albrecht Alrdorfer) Baltasar del Alcázar

Preso de amores Tres cosas me tienen preso

de amores el corazón,

la bella Inés, el jamón

y berenjenas con queso.

Esta Inés ,amante, es

quien tuvo en mí tal poder,

que me hizo aborrecer

todo lo que no era Inés.

Trájome un año sin seso,

hasta que en una ocasión

me dio a merendar jamón

y berenjenas con queso.

Fue de Inés la primer palma,

pero ya júzgase mal

entre todos ellos cuál

tiene más parte en mi alma.

En gusto, medida y peso

no le hallo distinción,

ya quiero Inés, ya jamón,

ya berenjenas con queso.

Alega Inés su beldad,

el jamón que es de Aracena,

el queso y berenjena

la española antigüedad.

Y está tan fiel en el peso

que juzgado sin pasión

todo es uno : Inés, jamón,

y berenjenas con queso.

A lo menos este trato

de estos mis nuevos amores,

hará que Inés sus favores,

me los venda más barato.

Pues tendrá por contrapeso

si no hiciere razón,

una lonja de jamón

y berenjenas con queso.

¿ Habrán cambiado los hombres después de 400 años...?

"Torna Mi A Vagheggiar " ( Alcina ) / G. F. Häendel / María Bayo

domingo, 25 de mayo de 2008

(2) La sombra de un platanero...griego

***************************************************************************** Azul ,luz, Athina , efgaristo poli , humedad, calor asfixiante, alegría, mar, melitsano salata, retsina, tsatsiki, verano, fonética, omega, bigotes, lira pontia, s’agapó, toumbeleke, endaxi, café frapé, Alexandrópolis, Kavala, Kehrokambos, zonaradikos, kalamatianos, Pireo, Licabeto, Kolonaki, Dora Stratou, Colina Filopapou, Nikos, Vangelis, Tracia , Macedonia, Pontos, Anatoliki-Roumelie, Epiro, Creta , kotsari, syrtos, baidouska Ena, dio, tria…pame! ( un, dos , tres….vamos!) *******************************************************************************

El árbol Lawrence (Georgia O'Keeffe) La primera vez que viajé a Grecia no imaginé que acabaría bailando toda una noche debajo de las frondosas ramas de un enorme platanero. Pero así sucedió, y gracias a que Mari Carmen propuso el reto de hablar de la sombra de un árbol, he elegido recordar aquel , precisamente aquel. Después de hacer escala en Atenas, aterrizamos en Kavala, desde donde seguimos ruta hacia el norte , hasta llegar a una pequeña aldea cerca de los Montes Rodopis que separan la macedonia griega de Bulgaria. Era pleno mes de agosto, y nos esperaba una fiesta de tres días que celebraba la comunidad pontia del lugar. Estábamos invitados allí gracias a la amistad tejida a través del tiempo por los amigos con los que yo viajaba, expertos bailarines de sus danzas.

Lo cierto es que yo estaba expectante pero también un poco cansada, debido sobre todo al tremendo calor, a las horas de viaje, y a la desilusión que me produjo al principio encontrarme en una carreterucha que nos conducía a través de bosques sin demasiado encanto a un lugar que intuí inhóspito y seco. Los que ya conocían el lugar me habían advertido: “Ya verás, ya verás, cuando llegues al pueblo…Os esperaremos a la sombra de un árbol”...y sonreían. Curioso lugar de encuentro me pareció, pero no dije nada. Sabía que estaban deseando agradarme. Era mediodía cuando llegamos, y nada más bajar del coche que nos llevó nos fundimos en abrazos de sorpresa y alegría con los que nos esperaban. De repente, todo el calor y el sol cegador que nos acompañaba a lo largo del camino se transformó en frescura , sombra y aromas mediterráneos. Estábamos en el centro de la plaza del pueblo, y a mi izquierda pude ver un gigantesco platanero, cuyo tronco medía varios metros de contorno, y a cuya sombra se resguardaban del fuerte calor de mediodía habitantes del pueblo, plácidamente sentados en sillas de enea, y bebiendo retsina. Justo al lado se encontraba la principal “taverna” del pueblo, donde ya estaba comenzando la preparación de la primera parte de la fiesta de esa noche. Las largas mesas corridas donde tendría lugar la cena iban extendiéndose debajo de la inmensa sombra del árbol. Era la “zona cero” de la fiesta.

Una de las características de las danzas pontias es la duración de sus melodías, que suelen ser muy largas. Algunas pueden alcanzar los quince minutos, durante los cuales, los participantes, de todas las edades, incluidos niños y ancianos, son libres de entrar o salir del círculo en cualquier momento ( para volver a beber, o charlar, o comer…) o permanecer hasta el final, unidos en “parea”, a medida que el grupo se va encerrando en una espiral en forma de caracol, hasta que ya no es posible estar más unidos los unos a los otros. Ese es el momento de mayor emoción, y después, poco a poco, se va deshaciendo lentamente, en sentido inverso, y finalmente termina. No podría contar cuántas veces se repitió la escena , cuántas veces entrábamos y salíamos del círculo, cuánto gozamos… Sucedió en una bella y calurosa noche de agosto que no he olvidado. El gigantesco árbol se convirtió en testigo acogedor de los bailes, alegrías, charlas y emociones de todos los que estuvimos allí. Pero pasadas las horas oscuras, y aunque todos estábamos extenuados, aún pudimos asistir al último baile que daba paso al día, justo al amanecer. Los hombres de más edad del pueblo bailaron entonces una de sus más apreciadas danzas, “serra”, varonil y guerrera, bajo la alargada silueta recién amanecida de aquel plataniotikó.

sábado, 24 de mayo de 2008

Una sola palabra

CANCIÓN DONDE SE EXPLICA, BIEN EXPLICADO, QUE AL PRONUNCIAR UNA SOLA PALABRA PUEDES HACER TU BIOGRAFÍA

A Dámaso Alonso
La palabra que decimos
viene de lejos,
y no tiene definición,
tiene argumento.
Cuando dices: nunca,
cuando dices: bueno,
estás contando tu historia
sin saberlo.
________________________________________________

viernes, 23 de mayo de 2008

Lho Gyelo

En una reciente entrevista en MountEverest.com,
" Bob Dylan dice que ' detrás de cada cosa hermosa, hay alguna clase de dolor '

. El Himalaya es bello, ascender el Himalaya es doloroso. Si uno no está preparado para esta clase de sufrimiento, preparado para pagar un cierto precio (el dinero efectivo no es aceptado), preparado para aceptar que esto puede dejar cicatrices sobre uno, entonces probablemente sería sabio quedarse en casa. " “El montañismo del Himalaya es considerado inútil y estúpido, porque uno tiene que sudar para hacer realidad sus sueños y porque uno podría morir - como si fuéramos a vivir para siempre si no fuéramos alpinistas..."

En la misma web se despedían hoy así de él:" Iñaki mencionó a los nómadas tibetanos, que gritan en el viento cada vez ellos alcanzan una cumbre o cruzan un puerto de montaña: " Lho Gyelo " –Los Dioses han ganado. Esto es lo que sucedió. Le echaremos de menos, Iñaki. "

Imagen de las huellas solitarias de Ochoa sobre Shisha Y su última crónica desde el Annapurna. Creo que merece la pena dedicar un minuto a leerla.

jueves, 22 de mayo de 2008

Ausencia

boomp3.com
Cesarea Evora y Goran Bregovic Una canción nostálgica y dos maneras totalmente diferentes de expresarse a través de la música.
Ausencia, ausencia

Si asa um tivesse Si uno tuviese alas
Pa voa na esse distancia para volar en la distancia
Si um gazela um fosse Si uno fuese una gacela
Pa corrê sem nem um cansera para correr sin cansarse
Anton ja na bo seio

Um tava ba manchê

E nunca mas ausencia Y nunca más la ausencia
Ta ser nôs lema sería un lema.
Ma sô na pensamento Pero sólo en el pensamiento

Um ta viajà sem medo podemos volar sin miedo

Nha liberdade um tê'l en la libertad de él,

E sô na nha sonho sólo en los sueños.

Na nha sonho miéforte Sólo en sueños

Um tem bô proteçäo uno tiene buena protección

Um tem sô bô carinho buen cariño,

E bô sorriso buena sonrisa.

Ai solidäo tô'me Ay , soledad es para mí

Sima sol sozim na céu como el sol solitario en el cielo

ô ta brilhà ma ta cegà un sol que brilla y te ciega en su claridad,

Na sê claräo Sem sabe pa onde lumia quién sabe qué alumbra,

Pa ondê bai hacia dónde

Ai solidäo é um sina Ay, la soledad es un sino...

Ausencia, ausencia

miércoles, 21 de mayo de 2008

Bichitos

Uno de los libros que recomendaría a cualquiera, sin duda ninguna, es "Mi familia y otros animales", de Gerald Durrell, hermano pequeño del autor del Cuarteto de Alejandría, Lawrence Durrell.
Durante su infancia, los Durrell vivieron durante 4 años en la isla griega de Corfú , entre olivos, jaras , y….bichitos. Gerald vivió en un entorno ciertamente privilegiado, con una familia liberal y muy divertida , un hermano mayor ( Lawrence ) que llenaba la casa de invitados de todo tipo ,y una madre que le permitía, entre otras cosas, capturar todo tipo de “ bichos y demás parientes” para “estudiar” en casa. Años más tarde, ya adulto y animado por su esposa y su hermano, plasmó sus vivencias en ese libro, que tuvo un gran éxito de ventas. Luego escribió alguno más, pero en mi opinión éste es el mejor, sin comparación.

El libro es sencillo y fácil de leer, y está indicado para el público infantil-juvenil ( aunque los niños de hoy no leen dos renglones seguidos, no hay que dejar de sugerir...). No podría recordar en qué verano lo leí o què edad tenía yo entonces, pero puedo asegurar que era muy divertido…y tenía una gran ventaja para mí, y es que los bichitos de los que siempre hablaba, con sentido del humor british, estaban “encerrados” en la narración, y no hay mayor tranquilidad que tener a distancia a algunos de ellos : los insectos.
Y es que está muy bien eso de pensar que hasta la más diminuta araña tiene un valor enorme para conservar el equilibrio del ecosistema. Sí- sí. Estoy de acuerdo. Pero por favor, que no se me acerque ningún insecto demasiado. Por si acaso. Que hagan lo que tengan que hacer…que vayan a donde su instinto de “insectillo” les guíe: a las flores, dentro, fuera, en el borde de un pétalo, que vuelen, que salgan zumbando… Pero ellos a su aire y yo al mío. Que así estamos todos muy , pero que muy contentos. No hay más que ver cómo estaban estos el domingo pasado . ¿ O no es verdad que se les nota contentos ?
(Click encima para ampliar ; estos no saldrán tampoco de la pantalla)

lunes, 19 de mayo de 2008

Flores silvestres

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Esta ciudad se asienta en una pequeña meseta, ligeramente elevada, desde la cual domina los campos de cereales que la rodean. En estos días la vista se llena con tonalidades verdes y frescas después de las últimas lluvias. Sinceramente, tengo que decir que es el único momento del año en que me gusta la llamada Cuenca de Pamplona. En muy poco tiempo, cuando los cereales maduren, sólo se divisará un gran mar de amarillos y ocres tostados , y habrá llegado el verano.
***
***
***
Pero eso no ha sucedido todavía, y este es el momento en el que, yendo un poco al norte, a la zona húmeda, podemos encontrar mil flores silvestres, como éstas. Sólo hay que caminar un poco...buscar...y encontrarlas. Aquí las dejo , para todo el que quiera admirarlas.

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sábado, 17 de mayo de 2008

A song for you

boomp3.com

Ray Charles

***
No puedo añadir nada sobre su forma de cantar esta preciosísisisisisisisima canción. Sólo hay que escucharla.

***
I've been so many places in my life and time
I've sung a lot of songs, I've made some bad rhyme
I've acted out my life in stages
With ten thousand people watching
But we're alone now and I'm singin' this song for you.
***

I know your image of me is what I hope to be, baby
I've treated you unkindly but girl can't you see
There's no one more important to me
So darling can't you please see through me
'cause we're alone now and I'm singin' my song for you.
***
You taught me precious secrets of the truth, withholdin' nothin'
you came out in front and I was hiding
But now I'm so much better so if my words don't come together
Listen to the melody cause my love's in there hiding .
***
I love you in a place where there's no space or time
I love you for my life, 'cause you're a friend of mine And when my life is over, remember when we were together We were alone and I was singin' my song for you .
***
I love you in a place where there's no space or time
I've loved you for my life, yes, you're a friend of mine And when my life is over, remember when we were together
We were alone and I was singin' my song for you, yes We were alone and I was singin' this song for you, baby We were alone and I was singin' my song,
Singin' my song, singin' my song,
singin' my song ,
Singin' my song .
***

miércoles, 14 de mayo de 2008

Caléndulas

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En realidad, estas son fotografías de días grises. ¿ Y por qué no los vemos ? , alguien podría preguntar...
Es el misterioso fruto del tremendo esfuerzo y poder de la magia, que algunas veces transforma grises ... en caléndulas.
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lunes, 12 de mayo de 2008

No olvidemos

Esta tarde he asistido al último concierto de la temporada musical. Antes, y a escasos metros del auditorio, he visitado rápidamente una exposición recién inaugurada en la Sala de Armas de la Ciudadela, antigua fortificación militar que hoy disfrutamos como lugar de esparcimiento y paseo en el centro de la ciudad. La tarde estaba preciosa, soleada , primaveral y llena de los colores verdes intensos tan especiales en esta habitualmente gris ciudad.
La exposición está organizada por la Fundación Tomás Caballero, concejal pamplonés asesinado por ETA hace ahora 10 años, en mayo. Es pequeña, humilde, y sólo pretende recoger testimonios fotográficos de los asesinatos acaecidos en Navarra. Es evidente que la limitación no pretende “ separar asesinados” de uno u otro lugar. Desgraciadamente, todos son iguales. Sólo es un recordatorio más. Uno más. Recojo parte de las palabras de la Fundación impresas en el tríptico que acompaña la exposición:

“Todos podemos dar un sentido a la muerte de tantas personas si logramos mantener vivo su recuerdo y si lo convertimos en un estímulo, si asumimos que tenemos contraída una deuda con los que murieron, si sentimos en primera persona la responsabilidad de la Historia. Las tumbas de los asesinados deber recordarnos siempre por dónde discurre la frontera de la democracia. Gracias a ellos- gracias también a estas fotografías- podemos saber en todo momento cuál es nuestro territorio y cuál es el patrimonio que deberíamos compartir con quienes aman la paz y la libertad. Salirmos de esos límites, traspasar la línea que forman los nombres de los muertos, sería traicionar su memoria y dar una parte de la razón a quienes los mataron.”
***

***

***

No he sido capaz de poner aquí una de las fotos de la exposición. En ella se ve uno de los secuestrados por ETA, la noche en la que llega a su casa después de la liberación y le rodean sus hijos, en pijama. Uno de ellos era alumna mía en ese momento, y a pesar de que sé que hay que recordar, no quiero volver a romper yo su intimidad. Eran niños, y me cuesta más …

Hoy me ha parecido oportuno hacer esta entrada. Nunca hubiera pensado que lo haría, en ningún momento lo imaginé al comenzar este blog. Pero es que hay días…en los que hay que tratar de no olvidar. Me parece que hoy es uno de ellos. Cuando he entrado al auditorio, me he cruzado con el público que salía de otra de las salas después de escuchar a Ferrá Adriá. En pocos metros, conviven el sol de una preciosa tarde de primavera, música sinfónica, gurús de la cocina…y muertos por ETA.

*

(Click en las fotos para ampliar)

domingo, 11 de mayo de 2008

Dos barcos de papel

El jardín de los barcos de papel
Ahmed Abdel Kareim

Barco de papel

Y si supieras sólo la mitad

de lo que le he contado hoy a mi alma,

ya no protegerías mis pupilas

del gusano del mundo,

ni serpearías entre largas sombras

de lirios y ventanas.

Yo no he tirado la primera piedra

ni he construido flotas vengativas

por conquistar el mar .

Pero yo en cambio

he colocado un barco de papel

al frente de tus ojos.

Si lloras algún día,

navegará hasta ti.

Carmen Alardín

.

El pájaro de los barcos de papel
Ahmed Abdel Kareim
El cuento de nunca acabar

Aquí me tienes al alcance de tu alma
y a merced de tus ojos,
protagonista de una historia que no he vivido
y que sin embargo se ha eternizado en el tiempo
y se ha filtrado dentro de tu piel.
He luchado por encontrarte
sin darme cuenta que desde hace muchos siglos vivías dentro de mí,
saliendo a veces a la superficie con una palabra lejana,
con angustioso parpadeo semejante al de un faro
que busca un barco en la tormenta.
He pugnado por encender un fuego que tú no conocías
porque el fuego eras tú.
Ahora ya no quiero que nadie lleve mis cenizas
a donde habitan los batracios,
sino que los espolvoreen los fantasmas
que llevas en las piernas.
Lo cierto es que a la muerte tú y yo no llegaremos.
La muerte ya se aleja y el camino es inútil,
plagado de letreros incongruentes
que prohíben el paso a los ensueños.
Nos estamos soñando en un camino que los relojes no conocen,
que ignoran los teléfonos.
no hay réplica para tí ni para mí,
ni cuando te duele la cabeza puedo inyectarte el entusiasmo
de un compromiso de amatista.
Nuestra historia no se muere como el mar en las orillas de la arena.
Nuestra historia no acaba.
Me hablas por medio del rumor de un disco,
o haces el sexo con las ventanas abiertas.
Te acurrucas en mi pasado sin chistar,
y sigues embistiendo el horizonte
bajo el asombro de este amor tenaz.

Carmen Alardín

jueves, 8 de mayo de 2008

El que fue ayer

Llegué con tiempo suficiente para escoger mi butaca, porque sabía que ante un concierto como éste podía quedarme fácilmente sin buenas opciones. El Baluarte aún me resulta desconocido en cierta manera : cada vez que voy ( muy pocas, la verdad ) debo probar nuevas ubicaciones, y algunas veces no son nada buenas... Y es que yo conocía palmo a palmo la antigua sede, el viejo e incómodo Teatro Gayarre, y en aquel corría directamente a mi “hueco”, encima de los palcos principales, pero con una acústica perfecta y rodeada de los mejores compañeros de butaca: auténticos melómanos “sin caramelos” , o “sin ruiditos en mitad de un pianísimo”, que viene a ser lo mismo. Siempre reinaba la oscuridad ( mágica , muchas veces, cuando reflejaba el calor del escenario) , solìamos pasar mucho calor, las butacas eran incomodísimas, pero era estupendo.

**
Ayer tuve recompensa y, por puro azar, terminé sentándome en el lugar reservado a las autoridades. Por una vez, en mucho tiempo, estaba exactamente en el lugar en el que quería estar. Mientras esperaba tranquila, ví como se iba formando una nube de pianistas de la ciudad alrededor de las butacas más cercanas al artista. Suelen hacer eso; sacrifican a veces escuchar un buen sonido con tal de “verle las manos”. Tenía bastante tiempo, así que me entretuve viendo de lejos sus caras conocidas, que hacía mucho tiempo no veía, y me hacían recordar...

**

Con puntualidad exquisita, apareció, caminando con seguridad, y totalmente concentrado ya, Zimerman. Saludó al público , se dirigió al piano, y nada más sentarse en la butaca, atacó el primer gran acorde de la Partita nº 2 de Bach. El concierto había comenzado.

**
Lo cierto es que al principio me costó reconocer el sonido de su piano. No era el que yo recordaba. Quizás aquella última vez no era el suyo ( este de ayer, que transporta por todo el mundo, sí lo es ), no lo sé. Pero es tan inequívoco el poder de su música, que rápidamente, y sin ninguna sombra más, me dejé llevar.
**
¿Qué puedo decir de Bach…? Su profundidad es tan inmensa…como el azul oscuro de un zafiro. Para mí, supone el grandísimo misterio de la música eterna. Y el zafiro lo mostraba ayer Zimerman, con tempo perfecto, claridad absoluta, resolución inigualable de todos y cada uno de los temas, deleite contínuo de timbres, de intensidades, de reguladores, sin pausa, sin duda,…austero, exacto, rotundo.

**

La Sonata nº 32, op 111 de Beethoven fue mi primera gran sorpresa de la noche. Consta sólo de dos movimientos, la escribió en un momento especialmente duro de su vida, y , después del primero repleto de dramatismo y fuerza, surge la Arietta : Adagio molto semplice e cantabile que, según decía el programa terminaba con “ una amplia coda que nos transporta hacia regiones etéreas de paz inabordable con trinos en el registro agudo y acompañamiento de fusas en la mano izquierda. Conclusión en pianísimo”.

** Yo no respiré. Creo que lo olvidé. Cada nota, cada trino , el canto, era perfecto, semplice, bellísimo... bellísimo, etéreo pero real. Siempre tempo perfecto, siempre claro, siempre inteligente. Nadie lo puede interpretar como él. Nadie.

**

Después vino la Apassionata, que sustituía otra obra del programa, y a continuación, otra maravilla de la noche. Una obra que yo no conocía de un autor que me había encantado en alguna ocasión anterior ( pero en obra sinfónica ), y que me fascinó. Se trata de las “Variaciones op 10 sobre una canción polaca” de Karol Szymanowski, polaco como Zimerman, y al que procura incluir siempre en sus conciertos. Me fascinó. Fue la locura escuchar semejante derroche de técnica, de música, de inteligencia, por parte de los dos polacos…
**
Dos propinas y calurosos ( pero desde mi punto de vista, siempre escasos) aplausos, cerraron la noche. Nunca comprenderé por qué los pianistas `presentes en la sala no se pusieron en pie para aplaudir, como hice yo. Es una de los detalles que no me gustan de esta ciudad, que a veces parece olvidar que regalos como la noche de ayer son un privilegio exclusivo en un momento y en un lugar, de alguien que dedica prácticamente su vida a estudiar y a hacer música para los demás…

**

A mí sí me llegó el regalo, y quiero despedirme con un matiz final. Esta fotografía pertenece a un cd que compré hace mil años ( y casualmente, fuera de España ) de un Zimerman joven, de ojos grandes (es una de las pocas cosas que no me gustaría perder). Puedo asegurar que ayer, a sus 51 años, tiene la suerte de seguir siendo el mismo joven , con la gran ventaja de tener ahora el pelo completamente blanco, y su edad. Yo también tuve la suerte de disfrutarlo con la mía. Noche para el recuerdo.
***
PD: en realidad, podría seguir un ratito más con la entrada, pero creo que he superado el límite de extensión que…Bueno, nunca me planteé uno ( un límite ), pero intuyo que es suficiente. No?

miércoles, 7 de mayo de 2008

El de hoy

*
Y “el de hoy” se llama ... KRYSTIAN ZIMERMAN.
*
Hoy , por tercera vez en mi vida y aquí, en Pamplona, le escucharé en vivo. Dicho así, puedo dar la impresión de que asistiré a un concierto más, de un gran pianista, sin más. Pero yo no lo voy a vivir así.

*

Zimerman es , después de haber tenido la suerte de haber escuchado a través de los años a muchos, pero muchos pianistas, y a algunos de los grandes también ,es, repito, mi GRAN, con mayúsculas, favorito. Las razones musicales son evidentes , y no puedo añadir nada más, sobre todo yo, que no soy pianista.
*
...meses cruzando los dedos para que no hubiera suspensión del concierto de última hora ( así sucedió la última vez que iba a actuar aquí )... Así he estado desde que supe que hoy actuaría aquí. Eso sucedió en septiembre pasado, y a pesar de haberme dado de baja hace tiempo de la sociedad de conciertos que lo organiza, no dudé un segundo en hacerme socia de nuevo , para así poder escucharle hoy. Y puedo asegurar que pienso más de dos , y tres veces algunas cuestiones...
*
Existen otras razones íntimas, personales y poderosas para que hoy considere este concierto como un auto-homenaje que me concedo, y que voy a disfrutar desde el principio hasta el final. Y es que, así como en otras ocasiones puedo decir que creo no merecer algo...en ésta no tengo ninguna duda, y lo puedo decir a los cuatro vientos. Me lo merezco.
*

La de hoy

Y de la Cuba de Bola de Nieve, a la de hoy mismo, 7 de mayo del 2008. La fotografía pertenece a Yoani Sánchez, bloguera cubana a la que por lo visto deniegan una y otra vez el permiso para volar hasta España a recoger el premio Ortega y Gasset, en la categoría de Periodismo Digital, del diario El País.

Yoani presenta así su blog:

" Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "y griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "y griegas" a que me lean y me escriban ".

Al leer esta introducción, me he dado cuenta de que en mi actual trabajo coincido con un chico búlgaro-cubano cuyo nombre es Yodeini. Una vez le pregunté por el origen de su nombre, y no supo ( o no quiso, no lo sé ) explicármelo. A lo mejor leyendo este blog...descubro algún " por qué"...

***

lunes, 5 de mayo de 2008

Bola de NIeve

boomp3.com

.

“ Ignacio Jacinto Villa nació en la ultramarina villa habanera de Guanabacoa- de una tradición musical de altura, cuna de Rita Montaner y del propio Lecuona-, el 11 de septiembre de 1911. La madre, dicen las crónicas, era negra de budeque, es decir, mujer fértil y florida, que dio a luz trece hijos. Criada por congos y carabalíes, tenía en sí la gracia de la tradición oral, el ánimo de bailadora empedernida en jolgorios hasta el amanecer, lo mismo en fiestas de vecindad que en improvisados toques de rumba con palos y latas, talentosa lo mismo para la mejor rumba de cajón que para un toque de Yemayá, educada por el padre, ñáñigo y capataz de los muelles, entre congos, carabalíes, comparsas de diablitos bailarines y salidas de cabildos... En ese ambiente de danzas ancestrales, de babalaos y fiestas del bembé fue creciendo el futuro Bola de Nieve.”

De él dijeron:
Andrés Segovia : "Cuando escuchamos a Bola parece como si asistiéramos al nacimiento conjunto de la palabra y la música que él expresa".

Pablo Neruda : "Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad llena de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre!¡Salud a su corazón sonoro!" Roberto Fernández Retamar : "Se recuerda la primera vez que uno oyó a Bola de Nieve como un cubano recuerda la primera vez que vio la nieve; como algo natural y misterioso que daba alegría y, desde luego, un poco de tristeza; que uno sabía que iba a contar después. Pertenezco a la estirpe feliz de gentes que han oído a Bola de Nieve".

Nicolás Guillén :"Bola quedará en la historia y lo que es más poético, en la leyenda, allí donde la historia sea impotente para explicarlo...".

************************************************************
Supe de él a través de una pequeña obra llamada Canción de Cuna , de Leo Brouwer, compositor y guitarrista cubano, basada en el tema Drume Negrita ( de Ernesto Grenet) , y que pertenece al repertorio de todos los guitarristas clásicos.
La melodía es sencilla, pero está llena de magia. Con el tiempo, descubrí que existía Bola de Nieve, y que la cantaba así.
****
Mamá, la negrita,
se les salen los pies la cunita
y la negra Mercé
ya no sabe que hace'.
Tú drume negrita
si te duerme voy a hace'
una cunita
que a a tene' capitel
que va a tene' cascabel.
Si tú drumes
yo te traigo un mamey
bien colorao.
Y si no drume
yo te traigo un babalao
que da pao, pao.
***
Aquí hay algo más de él.

viernes, 2 de mayo de 2008

Avec le temps

boomp3.com
Descubrí esta canción el verano pasado, aunque ya tiene muchos años. Es de Leo Ferré, pero yo prefiero cómo la canta aquí Jacques Brel. Me parece una belleza. *************************************************************
Avec le temps,
avec le temps, va, tout s'en va,
on oublie le visage
et l'on oublie la voix,l
e cœur quand ça bat plus,
c'est pas la peine d'aller chercher plus loin.
Faut laisser faire,
c'est très bien.
**

Avec le temps,
avec le temps, va, tout s'en va.
L'autre qu'on adorait,
qu'on cherchait sous la pluie ;
l'autre qu'on devinait au détour d'un regard entre les lignes,
entres les mots et sous le fard d'un serment maquillé
qui s'en va faire sa nuit ;
avec le temps tout s'évanouit...
**

Avec le temps,
avec le temps, va, tout s'en va.
Même les plus chouettes souvenirs,
ça t'a une de ces gueules.
A la galerie "J'farfouille" dans les rayons de la mort,
le samedi soir quand la tendresse s'en va toute seule.
**
Avec le temps,
avec le temps, va, tout s'en va…
L'autre à qui l'on croyait, pour un rhume, pour un rien.
L'autre à qui l'on donnait du vent et des bijoux ;
pour qui l'on eût vendu son âme pour quelques sous.
Devant quoi l'on s'traînait comme traînent les chiens.
**

Avec le temps,
avec le temps, va,tout s'en va…
On oublie les passions et l'on oublie les voix
qui vous disaient tout bas, les mots des pauvres gens :
"Ne rentre pas trop tard, surtout ne prends pas froid".
**
Avec le temps,
avec le temps, va, tout s'en va
et l'on se sent blanchi comme un cheval fourbu
et l'on se sent glacé dans un lit de hasard
et l'on se sent tout seul,peut-être, mais pénard.
Et l'on se sent floué par les années perdues.
Alors vraiment, avec le temps…
On n'aime plus
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Leo Ferré
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Versión de Jacques Brel

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/