LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

martes, 8 de abril de 2008

(1) .Parea

Atenas al amanecer.
Fotografía de RobW.

*

Grecia, danzas griegas , y la “parea”

Esta será la etiqueta de una serie de entradas que pretendo ir haciendo sobre esas tres palabras, y lo que han significado para mí. Sólo hay una que es necesario explicar, porque no existe en castellano. Parea : dicen los griegos que es un concepto de difícil traducción fuera de allí. Estoy de acuerdo, porque creo que es algo que sólo se llega a entender cuando se experimenta. Es algo cercano , desde mi punto de vista, a la sensación de alegría natural que uno siente cuando comparte algo ( en esta caso a través de la música y la danza ) con los demás. La sensación de estar unidos naturalmente. Sencillamente. ( Pero sin levitar... ni cosas raras...eh?) . Puede parecer muy “místico”, pero en realidad es bien sencillo. Algo parecido a lo que hacemos aquí, en los blogs. Compartir. Y sentir alegría por poder hacerlo.
*********************************************************************************
Azul , luz, Athina , efgaristo poli , humedad , calor asfixiante, alegría, mar, melitsano salata, retsina, tsatsiki, verano, fonética, omega, bigotes, lira pondia, s’agapó, toumbeleke, endaxi, café frapé, Alexandrópolis, Kavala, Kehrokambos, zonaradikos, kalamatianos, Pireo, Licabeto, Kolonaki, Dora Stratou, Colina Filopapou, Nikos, Vangelis, Tracia , Macedonia, Pontos, Anatoliki-Roumelie, Epiro, Creta , kotsari, syrtos, baidouska
Ena, dio, tria…pame! ( un, dos , tres….vamos!)

*************************************************************************************
Dora Stratou

Nació en Atenas en 1903 y creció en una familia de clase alta de los alrededores de un Atenas de principios de siglo. Estudió danza clásica, así como idiomas y música, y compartió su infancia con los hijos de las pudientes familias atenienses del momento. Su profesor de piano fue Dimitri Mitropoulos, más tarde director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Mantuvo una apasionada afición musical y teatral hasta el fin de sus días.
En 1952 presenció una actuación de un conjunto folklórico nacional de Yugoslavia , de más de 100 miembros, que estaba haciendo una gira europea mostrando danzas folklóricas, música y trajes de su país. El evento supuso una especie de revelación para el público ateniense y para ella. En aquel tiempo, había muy pocos grupos de ese estilo, entre los cuales se encontraba uno de los pioneros, el Liceo Femenino Griego, que solamente actuaba dos o tres veces al año, y vestían trajes urbanos.
*

A los cincuenta años, creó su propio grupo de Danzas Folclóricas Griegas.Los primeros trajes fueron diseñados por el pintor Yannis Tsarouhis, que también pintó a mano diseños bordados. Dora recorrió pueblos y aldeas de toda Grecia en busca de danzas, canciones, trajes y aderezos del folklore popular, recopilando la mayor colección de Grecia. De igual forma, buscó en todo el país los mejores danzarines e instrumentistas para que formaran el grupo. Su criterio se basaba en seleccionar a los que ella consideraba mejores para reproducir lo más fielmente posible el folclore que realmente existía en los pueblos y aldeas. Así consiguió reunir un conjunto de personas que representaba la mayoría de las distintas zonas de Grecia, desde Epiro, Tracia, Anatoliki-Rumelia, Creta, danzas de Pontos....Llegaron a actuar en 21 países.

Uno de aquellos seleccionados, era un pastor, casi niño, de una aldea de Tracia. Pero gracias a una facilidad innata para la imitación de los movimientos de los ancianos del lugar, que nunca dejaban ( ni dejan) de danzar, fue seleccionado para formar parte del grupo. Su nombre es Vangelis Dimoudis. Pero de él posiblemente hablaré otro día.

Escribió tres libros: “Una tradición, una aventura", “Danzas griegas, un enlace vivo con la Antigüedad”, y “Danzas Tradicionales Griegas”, en 1979. Para ello trabajó con Simon Karras y otros etnomusicólogos. El resultado final agrupaba grabaciones de música, películas sobre danzarines, entrevistas en las aldeas a campesinos, trajes de baile y otras vestimentas, etc. En su libro ella comienza con estas palabras:

“Escribo lo que mis ojos han visto, lo que atravesó mi mente y de lo que mi alma se enamoró….”

Su pasión por la danza griega le llevó a establecer el más inusual museo vivo en el mundo: el Teatro Dora Stratou de Atenas. Pero este también será tema de otro día. En 1983 se retira debido a una enfermedad, y fallece en enero de 1988.
*

*

Y una griega moderna, aquí.

*

3 comentarios:

Luis López dijo...

Hmmmmmmmmmmm, en Mykonos tomaba en las terrazas del puerto Nescafé Frapé. Gracias por recordármelo.

Anónimo dijo...

Jeje...qué rico sabía eh? y no te trajiste la maquinita para hacerlo ? Yo compré una, con pilas, pero luego no dió resultado.

Danzarina dijo...

Hola! He encontrado tu blog poniendo Vangelis Dimoudis, jejeje, en esta entrada sale él, es nuestro profesor y amigo de danzas de Grecia, en el último post que tengo en mi blog y en alguno más sale el tocando música, veo que te apasiona Grecia, pues a mi también si observas mi blog lo podrás ver...

Saludos

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/