LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

martes, 1 de abril de 2008

Fríos números, o números fríos

*
Transcribo literalmente esta información que he leído esta mañana. Da para pensar un poquito...
*
Docenas de empresas estudian montar centros de datos en Islandia para ahorrar en refrigeración
* Con las empresas de internet gastando cada vez más energía en sus cada vez más numerosas y pobladas granjas de ordenadores, cualquier solución que reduzca la factura es bienvenida. De ahí que muchas compañías estén tomando en consideración la oferta del Gobierno de Islandia de construir allí sus centros de datos. La razón: ahorrar energía y, por tanto, dinero en refrigerar los equipos.

*
Según informa Bussiness Week, la agencia gubernamental Invertir en Islandia ha ofrecido a empresas norteamericanas y europeas la posibilidad de construir sus centros de datos en Islandia. Kristinn Haflioason, gestor de proyectos de la agencia, afirma que una docena de ellas ya ha expresado su interés. Se construirían en los alrededores del pueblo pesquero de Grindavik, a media hora de la capital.
*
Las ventajas que ofrece Islandia son sus bajos costes energéticos, al obtener su electricidad de fuentes hidroeléctricas y geotérmicas, sus conexiones por fibra óptica con Europa y Estados Unidos, su estabilidad política y la reducción de los gastos en refrigeración de los ordenadores. Este último punto sería el que más ha atraído el interés de las empresas de internet, que gastan mucho dinero en enfriar los ordenadores de sus centros de datos.
*
La electricidad consumida por estas granjas de ordenadores ha pasado de 28.000 kilowatios/hora al año en 2000 a 62.000 en el 2006 en Estados Unidos. Los costes que este consumo energético conlleva está llevando a los grandes de internet a estudiar diversas alternativas. Arabia Saudí podría proporcionar la energía más barata, Islandia el menor consumo. La competencia entre estas empresas para lograr reducir sus costes es tan intensa que algunas tratan la información sobre su uso de la energía como secretos de Estado. Puede que en el futuro se lleve el gato al agua no tanto quien tenga mejores algoritmos de búsqueda sino menos costes energéticos".
*

4 comentarios:

sallopilig ref dijo...

Y también el hecho de que fiscalmente, las empresas que se instalan en Irlanda o Islandia tienen menos coste de impuestos. Lo que no tienen unos países, lo tienen otros.
Un saludo, onlymary

angela dijo...

Un informe muy realista... Hoy lo que interesa es producir más con menos gastos...Lo que me indigna de todo esto es ver como lugares auténticamente vírgenes como la Amazonia se destruyen... sin pensar en su futuro... Gracias por tu informe y un Abrazo grandote.Angela

only dijo...

Sallopilig,
... un beso fraternal.

Angela: qué razón tienes!. Lo terrible es que parece imparable...
Pero siempre queda confiar un poco en la madre Naturaleza...
Un abrazo fuerte.

Alemamá dijo...

Todo lo que sea ahorrar recursos sin sacrificar la tecnología, me parece muy bien. Los problemas de la tecnología se solucionan con ¡más tecnología!

Saludos, amiga; así es que ya se siente más cálido el clima por allí. Qué bien.

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/