LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

martes, 18 de mayo de 2010

Köln Concert, Keith Jarrett, y una isla desierta







A veces, algunas veces,  soy asaltada por un despiste ' congénito 'supremo, hasta que algún detalle me hace 'caer del guindo' y aterrizar en la realidad. En este caso, me refiero a los momentos en los que doy por hecho ( mal hecho) que todos conocemos tal o cual cantante, o músico, o música, en general. Y no es así. De vez en cuando lo olvido, y en esta entrada de hoy sólo quiero compensar mi despiste y  recordar aquí  una gran grabación, un grandísimo  músico, con un trabajo extensísimo tanto en jazz como en su faceta más clásica, interpretando Bach, etc.

No voy a descubrir aquí un trabajo mítico como el de hoy, el   Köln Concert,  pero sí diré que es para mí , desde hace muchos  años, uno de los descubrimientos más importantes para mi ‘educación sentimental.musical’. Siempre que lo escucho, como  en este preciso  momento , acabo emitiendo alguna exclamación en voz alta, casi, casi, como si fuera  Keith Jarret sentado delante de  su piano .  Creo recordar que tuve el LP, pero luego pasó  a cintas de cassette acompañándome en viajes, más tarde a  Cds, y es de las pocas cosas que jamás he  olvidado ‘importar’ cuando cambio de ordenador , cuando, como en una mudanza, voy eliminando lo que ya no parece necesario y dejo sólo lo fundamental.
La misma grabación, escuchada cientos de veces,  sigue mostrándose  distinta cada vez para mí:   única, magistral, vital, profunda, infinita.


En estos últimos días la he buscado, una vez más, como cuando quiero volver a... como decía ,después de una mudanza,  encontrar  sólo  lo fundamental.  La incluyo entre las seleccionadísimas grabaciones que llevaría a mi isla desierta. Cuando la busco y  la preparo , disfruto anticipadamente del largo  tiempo que dedicaré a escucharla, sabiendo que siempre voy a descubrir algo nuevo, auqneu la haya oído cientos de veces.

Sólo puedo dejar aquí la    Part I , 26 minutos de muestra de una gran obra del jazz. Y una fecha mítica ya: 1975, Koln Concert, y un nombre imposible de olvidar, el gran  Keith Jarrett.  









3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por los momentos que nos haces pasar en tu blogger.Eres genial en la forma de hacerlo y explicar.Aprenderé de vosotros para conseguir que el mio sea tan bello.Besos.

angela dijo...

Mari Luz, hasta para disculparte eres grande... ¡cuánta falta les hacía a otros - que sabemos quienes son ...- tuvieran la humildad de disculparse por el tremendo fracaso que han tenido y aún siguen empecinados...Recibe todo mi apoyo y un abrazo muy sincero

RITMO RANCIO dijo...

Muchas gracias Mari Luz, por regalarnos este concierto inolvidable; todo un bálsamo para disfrutar después de una larga jornada.

Un cariñoso beso de RR

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/