A veces, algunas veces, soy asaltada por un despiste ' congénito 'supremo, hasta que algún detalle me hace 'caer del guindo' y aterrizar en la realidad. En este caso, me refiero a los momentos en los que doy por hecho ( mal hecho) que todos conocemos tal o cual cantante, o músico, o música, en general. Y no es así. De vez en cuando lo olvido, y en esta entrada de hoy sólo quiero compensar mi despiste y recordar aquí una gran grabación, un grandísimo músico, con un trabajo extensísimo tanto en jazz como en su faceta más clásica, interpretando Bach, etc.
No voy a descubrir aquí un trabajo mítico como el de hoy, el Köln Concert, pero sí diré que es para mí , desde hace muchos años, uno de los descubrimientos más importantes para mi ‘educación sentimental.musical’. Siempre que lo escucho, como en este preciso momento , acabo emitiendo alguna exclamación en voz alta, casi, casi, como si fuera Keith Jarret sentado delante de su piano . Creo recordar que tuve el LP, pero luego pasó a cintas de cassette acompañándome en viajes, más tarde a Cds, y es de las pocas cosas que jamás he olvidado ‘importar’ cuando cambio de ordenador , cuando, como en una mudanza, voy eliminando lo que ya no parece necesario y dejo sólo lo fundamental.
La misma grabación, escuchada cientos de veces, sigue mostrándose distinta cada vez para mí: única, magistral, vital, profunda, infinita.
En estos últimos días la he buscado, una vez más, como cuando quiero volver a... como decía ,después de una mudanza, encontrar sólo lo fundamental. La incluyo entre las seleccionadísimas grabaciones que llevaría a mi isla desierta. Cuando la busco y la preparo , disfruto anticipadamente del largo tiempo que dedicaré a escucharla, sabiendo que siempre voy a descubrir algo nuevo, auqneu la haya oído cientos de veces.
Sólo puedo dejar aquí la Part I , 26 minutos de muestra de una gran obra del jazz. Y una fecha mítica ya: 1975, Koln Concert, y un nombre imposible de olvidar, el gran Keith Jarrett.
3 comentarios:
Gracias por los momentos que nos haces pasar en tu blogger.Eres genial en la forma de hacerlo y explicar.Aprenderé de vosotros para conseguir que el mio sea tan bello.Besos.
Mari Luz, hasta para disculparte eres grande... ¡cuánta falta les hacía a otros - que sabemos quienes son ...- tuvieran la humildad de disculparse por el tremendo fracaso que han tenido y aún siguen empecinados...Recibe todo mi apoyo y un abrazo muy sincero
Muchas gracias Mari Luz, por regalarnos este concierto inolvidable; todo un bálsamo para disfrutar después de una larga jornada.
Un cariñoso beso de RR
Publicar un comentario