LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

miércoles, 30 de abril de 2008

Acción Poética

Hoy me siento graffitera, pero creo que no sería capaz de dibujar nada , y menos , nada que expresara los anhelos que a veces una lleva dentro. Afortunadamente, otras personas lo hicieron por mí .
Acción Poética es un proyecto que lidera mi amigo y poeta mexicano Armando Alanís Pulido, del que ya hablé hace un tiempo. Entre otras cosas, se dedica a graffitear versos de diferentes autores en las tapias y paredes de las calles (bardas) de Monterrey, Nuevo León , México. En diez años han escrito más de 3500 versos, según leo. Ellos dicen que : “En México las editoriales que publican poesía hacen tirajes que van de los quinientos a los tres mil ejemplares, y una barda pintada en una de las principales avenidas de la ciudad de Monterrey, puede ser leída por trescientas mil personas diariamente..."
Aquí , y aquí hay algunos más.
****
y como graffiti podría rimar con rai...
*
Actualización: creí que estaba claro que estas fotos pertenecen a diversos autores, y están recopiladas en su grupo en flckr. Pero como no ha quedado claro, lo añado aquí : esta es la dirección:
http://www.flickr.com/photos/dekaru/sets/72157601990286041/http://www.flickr.com/photos/dekaru/sets/72157601990286041/

martes, 29 de abril de 2008

Louise Dahl-Wolfe

***********************************************************************************
*********************************************************************************
*******************************************************************************
Fotógrafa : Louise Dahl-Wolfe
Galería de Thombaeu59

lunes, 28 de abril de 2008

Faros perdidos

Fotografía: elcheba.

Hoy mis "circuitos neuronales mentales" han estado bajo mínimos. En realidad, estaban simplemente un poco despistados. Nada preocupante. Y como me gusta hacer las cosas con consciencia - en lo posible- , cuando he intuido que hoy estoy sin ”filtro” para escribir aquí, he variado el rumbo, como otras veces, y he dejado a un lado lo que había maquinado. Gracias a eso y a buscar otros caminos para terminar mejor la jornada, he recordado súbitamente algo. Y lo traigo en la mano, porque es un libro.

Últimamente me preguntaba a mí misma, por mi reciente afición a mirar paisajes patagónicos, focas del sur, escritos que hablan sobre las llanuras inmensas y desoladas, faros del fin del mundo en mapas fragmentados…No recordaba el por qué ; si no, no me hubiera alegrado tanto hoy. Y de repente he caído en la cuenta. Fue esto lo que me enganchó:

“Los cinco hombres se miraron, no de la manera que las focas los miraban a ellos, con tranquilos ojos, con un parpadeo por momentos tierno y manso, semejante al de los faros de intervalo largo que señalan la entrada a un buen puerto.
Llevaban dos días dentro de la caverna, preocupados por la grave situación, cuando de golpe un milagro de la resaca, porque los hay a veces en el mar, en la tierra y en el cielo, hizo que unas cuantas tablas de ciprés de las Gauitecas, del que estaba hecha su propia chalupa ballenera, llegaran a la precaria playa subterránea, como si el árbol regresara a la tierra para dar de nuevo amparo al hombre. Benedicto Cárdenas, el más prevenido, llevaba cerillas dentro de la tabaquera hecha de una vejiga de oveja. El rollo de tabaco y las cerillas ni siquiera se habían humedecido con el percance. Fue el primero en echar una fumada en su cachimba hecha con un cacho de jaiba y que conservó en su bolsillo como otro milagro entre el mar y el hombre. Convidó algunas pitadas, por turno, a sus ateridos compañeros, para que espantaran un poco los malos pensamientos.”

Pertenece al cuento “Cazadores de focas” , de Francisco Coloane. Cuando lo leí no sabía nada de su autor. Me zambullí directamente en él, sin referencias , y me fascinó. Por eso quiero recomendarlo, por si alguien no lo conoce y tiene ansias de sueños balleneros.
Pero falta algo, y es que estas imágenes no tienen sonido para mí. No puedo imaginar cuáles pueden ser los cantos de ese sur lejano, las músicas de aquellos lugares de mares fríos, y las llamadas de esos faros perdidos. No puede ser que sólo haya silencio…algún día tendré que descubrirlo…

Fotografía : larrygerdbrant

domingo, 27 de abril de 2008

Adivina

*
Su nombre es Marta, y es mi segunda y última sobrina. Hoy ha cumplido dos años, y es la primera vez que le he podido hacer fotografías. También hoy hemos sabido que en unos meses va a tener un hermano, y eso, en una familia pequeña como la mía, y en la que todos tenemos la costumbre de hacer las cosas importantes de la vida un poco tarde, es una gran noticia. Una gran alegría. Se supone que ella no es consciente...pero cualquiera diría, viendo su mirada y su sonrisa, que lo adivina.

jueves, 24 de abril de 2008

El vestido de la bailarina

“ Dancing House” es el apodo dado a este edificio de oficinas en el centro de Praga, R. Checa. Fue diseñado por el arquitecto checo de origen croata Vlado Milunic en cooperación con el canadiense Frank Gehry en un solar situado frente al río Moldava que había quedado vacío tras el bombardeo de Praga en 1945. Se construyó entre 1994 y 1996.
*
Inicialmente ideado para ser centro cultural, juega con la idea de un hombre y una mujer bailando. Por eso le denominaron en su comienzo "Ginger and Fred" , en homenaje a Ginger Rogers y Fred Astaire. Hoy es un edifico de oficinas, cuya séptima planta es la única abierta al público, al contar con un restaurante francés con vistas privilegiadas a la ciudad.

*

Lo he traído hasta aquí porque me gusta contemplar la arquitectura moderna, y porque esa ciudad es otro de mis lugares mágicos. Sólo la visité durante dos días - en primavera como ahora, justo antes de la llegada de Havel - pero fueron intensos y muy especiales.

*

Desde entonces, he pensado muchas veces que algún día me gustaría volver, a comprobar si lo que vi existe realmente o fue producto de mi ensoñación. Si lo hiciera podría admirar este “baile”… En cualquier caso, como no puedo quedarme sin opinar, y no sé si algún día lo veré en vivo... me reservo el vestido de la bailarina.

*

*

El Moldava también está aquí.

miércoles, 23 de abril de 2008

Un libro y una rosa

Hoy se celebra en España el día del Libro y la Rosa. No he sido nunca nada amiga de las fechas elegidas por los demás para regalar, pero como esto es un blog...puedo hacer lo que me parezca. Y dejo aquí un libro , y una rosa ( ensangrentada, glup...pero rosa).

**********************************************************************
(As You Like it)

**************************************************************************

Oscar Wilde

Aunque el final es triste, la belleza del cuento hace olvidarlo.

martes, 22 de abril de 2008

Desahogo

La ciudad en la que vivo es, por comparación, es una de las ciudades con más zonas verdes de España. Esta tarde tenía que cubrir un hueco de tiempo entre mi salida del trabajo y una cita, y esto es lo que ha quedado reflejado de un día de aires inquietos, y que se ha cubierto parcialmente de verde. Estas fotografías son puro desahogo. Queda escrito en la bitácora.
**

domingo, 20 de abril de 2008

La Reina de la Noche : 4 versiones

***
Esta entrada presenta 4 versiones diferentes de un mismo aria, pero no va dirigida a “ entendidos musicales”. Es solamente una curiosidad, aunque también tiene su miga, sobre todo en la última versión.
W.A. Mozart.
***
***

Aria de La Reina de la Noche … un personaje muy malvado….de mala….pero muy mala !!

(La venganza del infierno hierve en mi corazón),

Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen

******************************************************************************

Versión 1 :
Me parece un versión estupenda, llena de fuerza, genial de voz, muy musical , natural, clásica, redonda. Está aquí ( blogger no me deja poner todo en este blog).

************************************************************************************************

Versión 2 :

Con esta me da la risa ( me iba a callar,para no influir, pero no puedo evitar comentarlo), porque pone cara de mala ( y me recuerda un poco a Victoria Beckam..), pero , aparte de no tener las mismas facultades vocales, es todavía un poco joven para haber vivido lo que es la maldad… creo yo, aunque todo puede ser. ..

Está aquí.

********************************************************************************

Versión 3:

Esta es la bomba.Después de escuchar las dulces palabras que se pronuncian antes del aria ( aunque no se entienda alemán, como yo), si uno no se ha muerto todavía del susto, todavía queda el aria, para terminar de sacarte el corazón por la boca, sin preguntar.

Está aquí.

***********************************************************************************

Versión 4 : Y por último, la versión , por excelencia.Ella solita merecería un estudio aparte. Se trata de Florence Foster Jenkins, una mujer única, que parece que murió feliz , convencida de ser una de las mejores sopranos del mundo, a pesar de no tener ni oído musical ni sentido del ritmo. "La gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá decir nunca que no canté", dice. Merece la pena leer la pequeña biografía en el enlace que he puesto en su nombre.

Su versión está aquí. *************************************************************************************

Genial Mozart.

jueves, 17 de abril de 2008

Saludos y despedidas

*
“Te saludan según te presentan, y te despiden según te comportas”.

La primera parte de la frase suele ser cierta. Según la “introducción “ que hagan de ti, puedes ser recibido de una manera o de otra. Pero no hay que olvidar el factor cultural , que a veces determina las relaciones mucho más de lo que imaginamos a primera vista. Y aunque la buena educación soluciona casi cualquier situación, a mí me parece estupendo poder conocer las costumbres de otros países para poder relacionarnos mejor.Al hilo de esto ,voy a contar una pequeña anécdota que viví y que en su momento me resultó muy curiosa.

En una ocasión, presenté a dos personas que no se conocían . Una era amiga mía, y “roommate”, es decir, compartíamos casa temporalmente, y en este caso, por azar. Se llamaba Misa(ko), y era japonesa. Era mi primer verano canadiense ( luego hubo otro completamente distinto), y yo tenía muchísimos amigos de varias nacionalidades. La verdad es que mi agenda estaba siempre repleta de actividades, citas, etc . Quizás a causa de la espontaneidad española, sin buscarlo, me encontraba siempre en casi todas las “salsas”, no paraba de conocer gente y de disfrutar… Paralelamente, tenía también un amigo japonés, Moto(aki). Lo cierto es que sentía una atracción especial por ellos, por los japoneses. Hay que decir que había muchos. Sí. Pero también sucede que su educación y cultura me atraía, encajaba conmigo como un guante. De alguna manera les veía como flores cerradas que se abrían al soplar…no sé, algo similar.

Y una tarde, por casualidad, nos encontramos los tres, Misa, Moto y yo, y me tocó hacer las presentaciones de rigor. Inmediatamente, noté dos sonrisas gigantescas en ellos dos, y rápidamente empezaron a hablar de una forma diferente, con una familiaridad que yo no había visto hasta entonces en los japoneses. Yo estaba encantada, claro, pero no pensé más allá. Sabía además que Moto no era el perfil de chico de Misa...(ella no quería saber nada de novios japoneses…).
Más tarde, se explayó conmigo, y me lo agradeció muy contenta.. ¿ Cuál era el secreto? : simple. Me explicó que, al presentarles en inglés, ellos rompieron automáticamente todas las barreras de distancia, “ respeto”, y tratamiento que les impone su cultura. Me decía que si se hubieran “conocido” en japonés…deberían haber usado fórmulas de cortesía que al principio les hubieran alejado, y que sin embargo, de esta forma, habían podido relajarse desde el primer momento, incluso bromear, y hacerse preguntas “normales”…como las de cualquiera de los estudiantes que estábamos allá…

Me explicaba que el tratamiento variaba según la posición jerárquica supuesta de la otra persona, y otra serie de circunstancias. Esto sucedió en los primeros días, porque rápidamente se adaptaron al nuevo lugar en el que estaban y a la forma de relacionarnos que teníamos los “occidentales”.. Tanto, tanto se adaptaron, , que fue precisamente Motoaki quien me hizo llorar ríos de lágrimas de emoción con su "adiós" la noche en que me despedí de todos, para no volver a verlos nunca más.
***
Al abrir este blog, casi al mismo tiempo, encontré el de Azul, una japonesa de origen paraguayo, e inmediatamente me enganchó. Cuando leo sus palabras, y veo la forma en que presenta sus entradas…percibo lo mismo… aquello que encontraba en mis amigos. Y sin querer, recuerdo a Misako, Motoaki, Keiko, Yukiko… ¿ Cosas bonitas de la vida, verdad?
*
Estos son los títulos de alguna de sus entradas:
Y de esta forma me quiero despedir hoy, en japonés. Itsumo arigato, gracias siempre, a todos. A los que pasan por este blog y lo hacen vivir, dejen o no dejen comentarios… Y a Azul, y a mis amigos japoneses…

*

miércoles, 16 de abril de 2008

Corazón húmedo y Vida

**
Hoy no pensaba escribir ninguna entrada. Pero esta tarde he dado un paseo ensimismada, y he encontrado esto. A veces nada encaja, y a veces, todo encaja. Y como me habían dicho que en un blog no se pueden poner flores frescas...
**
Estas fotografías pertenecen a Benjamín Probanza, al que no conocía hasta hoy. Tiene mil más. Pero he seleccionado estas, con sus títulos. Ojalá os digan tanto como a mí.
*
Click en todas para ampliar. ************************************************************************************
Pintando flores
*

Flower

*
Cinco gotas
*
Estrellita
*

Five

*
Ensueño
*
Corazón húmedo
*
Lila
*
Minúsculas
*
Vida

domingo, 13 de abril de 2008

21 segundos

...para entrar con soltura en el coche.

Miguel

Viernes noche: recibo llamada de mi sobrino . Me recuerda que el domingo se va a ir a disfrutar la “Semana Blanca” con su instituto), y quiere “despedirse” del pueblo donde vive otro de mis hermanos ( al que visitamos con frecuencia), porque va a estar una semana entera fuera…Quiere saber si podemos ir el sábado. Ante semejante petición la respuesta no ofrece duda : Sí, claro!!
*
Es su sentido del tiempo , con sus 14 años, y lo que disfruta en aquel lugar, lo primero y más importante para mí. Esa necesidad de despedirse por estar fuera 5, (cinco, sí, ) días…llega al alma. Que conste que no hacemos nada especial cuando estamos allá. Simplemente… estamos ; casi nunca hay plan previo. Lo que es seguro es que estamos, disfrutamos con la perra, Alarih, con algún paseo por los caminos, viendo las vacas, ovejas y caballos , haciendo fotos ( él es inseparable de su cámara y su trípode), y , a veces, terminamos la tarde con un Cola-Cao y magdalenas, o bocata de chorizo, o lo que sea…

*

Ha habido días de todos los colores: unos en los que nos moríamos de risa porque no para de contar chistes o de hacer el mono, otros en los que me obliga a ir cantando haciendo dúos improvisados aunque le diga que ¡¡ ya está bien !! ; otros en los que vamos hablando de todo, de la naturaleza, de la vida, del insti, de cómo se hace un blog, de hipotéticos planes para viajar él y yo en un coche, como dos hippies, de sus profesores, de la última prueba que ha hecho en atletismo, de cómo le va el clarinete, de algún profe que fue compañero mío, de…….todo.

*

El único momento en el que no solemos hablar es durante la segunda mitad de la vuelta a la ciudad, en mi coche. En ese momento se recoge sobre sí mismo ; a veces, si está cansado, cierra los ojos y se adormece, y escucha la música que llevamos, sea la que sea. Pero no quiere decir que se “ausente”. Yo creo que está “traduciendo”y “recogiendo”…la tarde.
*
Sé lo que está viviendo, no sólo porque lo veo, sino porque me lo cuenta, de una u otra forma. En Navidad, por ejemplo , redactó una pseudo-carta a los Reyes Magos ( carta dirigida a sus padres , abierta, claro, con 14 “tacos” y totalmente consciente ) en la que no hacía peticiones. Sobre todo, agradecía, pero incluía estos momentos como de los más felices de su vida. Y eso que su vida es feliz y completa, día a día ¡
*
Otras veces me lo dice directamente,( es que además es cariñoso y expresivo ), y yo qué siento? Me muero de gusto, directamente. Para que luego digan que no tengo suerte… ( con mayúsculas debería haber escrito la palabra “suerte”).
*

Ayer hicimos también fotos, y pongo algunas porque la tarde estuvo preciosa. Las del cementerio son sobre todo, para Alemamá, que hizo el otro día una entrada sobre el tema. Este de las fotos no tiene ninguna vinculación conmigo; es simplemente el que me suelo encontrar en los paseos. Pero es sencillo, humilde, de pueblo, tiene un almendro en plena floración, y me gusta. **********************************************************************************
**********************************************************************************
Así estaba el 24 de marzo.
Así ayer.

Gracias, Lourdes

Gracias, Lourdes
Un abril encantado

Gracias, Marino

Gracias, Marino
http://marinobaler.blogspot.com/

Gracias, Ulysses

Gracias, Ulysses
http://franciscomendez.blogspot.com/

Gracias, Luis

Gracias, Luis
http://asfoso.blogspot.com/

Gracias, Bombis y Borombis

Gracias,  Bombis y Borombis
http://bombisyborombis.blogspot.com/